4 cosas que debés tomar en cuenta para el almacenamiento de fertilizantes

4 cosas que debés tomar en cuenta para el almacenamiento de fertilizantes

El almacenamiento de fertilizantes requiere atención y control de personal capacitado. Para evitar accidentes, te decimos qué cosas debés tener en cuenta a la hora de almacenar este tipo de productos y qué soluciones ofrece Rotoplas para garantizar tu seguridad.

¿Lo sabías?

El fertilizante está diseñado para descomponerse en condiciones de humedad para que esté disponible como fuente de alimento para las plantas cuando llueve o se riegan. Es importante que se mantenga seco y a salvo de las diferentes condiciones climáticas hasta que llegue el momento de ser utilizado.

Tips de almacenamiento

Almacenar fertilizante de forma adecuada es fundamental para que tu cultivo sea realmente eficiente. Por eso:

1.Definí un acceso adecuado para guardar el fertilizante. Al hacer que un área de almacenamiento sea segura y accesible, los fertilizantes y otros productos químicos se podrán retirar rápidamente y sin riesgos. Este debe de estar seco y lejos de la luz solar directa.

2.Determiná un área de almacenamiento segura. Para minimizar riesgos definí un edificio o área dedicada al almacenamiento de fertilizantes; separados de oficinas, aguas superficiales, viviendas vecinas y cuerpos de agua; delimitados de los pesticidas y protegidos del calor extremo y las inundaciones. Fuera del alcance de los animales y los niños.

3.Almacená los fertilizantes separados de otros químicos en condiciones secas. Al dividir los tipos de fertilizantes podrás evitar accidentes y reducir al máximo los riesgos. Utilizá tanques de almacenamiento para fertilizantes especiales, como el Tanque Rotoplas diseñado especialmente para el sector agroindustrial.

4.Cerrá el área de almacenamiento y clasificá los tipos de fertilizantes. La prevención reduce la posibilidad de que se produzcan derrames accidentales o robos. Las etiquetas en las ventanas y puertas del edificio brindan a los bomberos información sobre los fertilizantes y otros productos durante un incendio o un derrame. Además será más fácil llevar un control cuando los contenedores están marcados.

Qué debe tener un área de almacenamiento de fertilizantes

Las áreas de almacenamiento de fertilizantes contienen cantidades relativamente grandes de productos químicos concentrados. Su piso debe ser impermeable con contención secundaria, lejos de material vegetal y áreas de alto tráfico. El equipo de limpieza debe estar fácilmente disponible en todo momento.

Las áreas de almacenamiento no deben contener pesticidas u otros químicos.

Si vas a utilizar tanques de almacenamiento, tenés que usar un área de contención lo suficientemente grande. Esta zona debe estar bajo llave y claramente etiquetada como zona de almacenamiento de fertilizantes. 

¿Qué riesgos se corren en las áreas de almacenamiento? 

Los riesgos en las áreas de almacenamiento incluyen la liberación de fertilizantes  a través de contenedores rotos, dañados o con fugas.

Asimismo la pérdida de seguridad conduce a un uso irresponsable de los fertilizantes. Puede existir acumulación de materiales obsoletos, que aumentan innecesariamente el nivel de riesgo.

Claves para prevenir riesgos

Utiliza contenedores o tanques de almacenamiento de la mejor calidad como los de Rotoplas.

Tanque de Agua Rotoplas

Retirá los contenedores dañados. Los contenedores deben revisarse con frecuencia para detectar daños. Cuando se observen recipientes dañados, el contenido debe volver a empaquetarse y etiquetarse o colocarse en un contenedor secundario adecuado, que pueda sellarse y clasificarse.

Invertí en sistemas de contención. No debe haber desagüe en el piso. Debe proporcionar contención en caso de un derrame; debería haber una contención secundaria que se utilice de forma rutinaria para la mayoría de los contenedores abiertos. Los contenedores dañados o con fugas deben repararse y / o reemplazarse lo antes posible. Todo el material derramado debe limpiarse al ser descubierto; y los materiales de limpieza tienen que desecharse rápida y adecuadamente.

Incluí un área de prevención y extinción de incendios. En el área tiene que existir un sistema de alarma y detección de incendios. Los oxidantes y los materiales inflamables tienen que almacenarse por separado; el extintor de incendios debe estar disponible de inmediato. El departamento de bomberos debe ser notificado al menos una vez al año del inventario actual.

Realizá un inventario y mantenimiento de registros. El inventario debe controlarse para evitar la acumulación de material en exceso, que puede resultar difícil de usar. Por lo que debe mantenerse activamente a medida que se agregan o eliminan productos químicos del almacenamiento; los materiales obsoletos tienen que eliminarse con regularidad.

Supervisá todas las áreas. Se debe realizar una inspección mensual del almacenamiento para 1) determinar signos de corrosión del tanque u otros daños, 2) para supervisar sistemas de extinción de incendios, eléctricos y de ventilación defectuosos: los problemas deben informarse y corregirse.

Seguí las medidas de seguridad. La sala de almacenamiento debe estar cerrada con llave y el acceso restringido al personal capacitado.

Incluí carteles de señalización. Debés incluir carteles de seguridad; se deben usar señales de advertencia según sea necesario. También tiene que estar a la vista un contacto de emergencia.

Supervisá el control de temperatura. Tiene que existir un control de temperatura mecánico activo y ninguna fuente directa de calor (ventanas soleadas, tuberías de vapor, hornos, etc.).

Controlá los sistemas de ventilación. La ventilación mecánica debe estar funcionando y en uso.

Tomá en cuenta esto si vas a transportar fertilizantes:

El almacenamiento y transporte del fertilizante debe realizarse en un recipiente cerrado capaz de proteger el producto de la intemperie (lluvia y luz solar).

Protegé el fertilizante de la humedad, ya que puede causar grumos y polvo, lo que afecta la capacidad de esparcimiento.

Utilizá un transporte adecuado así se evitan derrames. Existen tanques de almacenamiento con modernos sistemas rompeolas y tapas seguras anti derrames.

A la hora de la descarga del fertilizante…

Los procedimientos de descarga deben estar diseñados para minimizar la degradación del producto. Finalmente, después de descargar el fertilizante, el conductor debe asegurarse de que se elimine todo el fertilizante del vehículo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.