Tanque de agua: La guía infalible con todo lo que tenés que saber

tanque de agua

Si estás buscando una solución eficiente y confiable para almacenar agua en tu hogar, contar con un tanque de agua es una opción fundamental. En esta guía infalible, te proporcionaremos toda la información que necesitas saber sobre los tanques de agua: desde cómo elegir el tamaño adecuado, los tipos de materiales disponibles, hasta el mantenimiento necesario para garantizar que tu agua se mantenga limpia y segura. Ya sea que lo necesites como reserva para situaciones de emergencia o para el suministro diario, aquí encontrarás todo lo necesario para tomar una decisión informada y efectiva. ¡Comencemos!

¿Dónde almacenar agua potable?

El agua potable se puede almacenar en tanques de plástico, fabricados en polietileno lineal de baja densidad (LLDPE) de grado alimenticio y protegidos con filtros ultravioleta (UV). En comparación con los tanques de concreto u hormigón, estos tanques son más livianos, más económicos y más fáciles de instalar. Por lo tanto, son ideales para almacenar agua. Además son mejores en términos de costo, mantenimiento y seguridad que los tanques hechos de otros materiales como el hormigón o el metal.

Grupo Rotoplas comunidad Wichi

Tips para elegir el mejor tanque de almacenamiento

  1. Capacidad de almacenamiento

El aspecto más importante del sistema de almacenamiento de agua es la capacidad del tanque en sí. Depende completamente de la cantidad de personas que usan agua para todas sus necesidades diarias en términos de beber, cocinar, limpiar y lavar.

Aproximadamente se requieren 100 litros por persona por día para el uso diario. Es decir, se necesitan 650 litros de agua todos los días para una familia de cuatro. Por lo tanto, un tanque de agua pequeño puede ser suficiente para un hogar de cuatro. Para familias numerosas, siempre se recomienda el uso de tanques de agua grandes.

  1. Durabilidad

La durabilidad de un tanque de agua es un factor importante, ya que debe ser resistente y fuerte para soportar cambios de temperatura, cambios ambientales. El material del tanque debe ser polietileno específico con una densidad determinada que garantice una buena resistencia y pueda soportar amenazas existentes, como cambios de temperatura u otros efectos ambientales, además de evitar fugas. La tapa del tanque de agua es igualmente importante para evitar que el polvo y otros contaminantes contaminen el agua.

  1. Material

Los tanques de almacenamiento de agua potable deben ser seguros y libres de toxinas y, cuando se trata de seguridad, debes optar por tanques de plástico de grado alimenticio.

El polietileno lineal de baja densidad es más económico que sus competidores, y si a esto le sumas su resistencia y ligereza, forma un combo perfecto. Además las características del polietileno garantizan su impermeabilidad y consiguen que el agua del interior del depósito se mantenga limpia y aislada de agentes externos y suciedad.

Otras de sus ventajas es su versatilidad. En el interior de un depósito de polietileno se pueden almacenar otros alimentos o productos químicos y asegurar su protección. Por ello, su uso no es exclusivo para el agua.

Cómo mencionamos, su fabricación con protección ultravioleta (UV) permite instalarlos en el exterior en cualquier lugar sin tener que preocuparse de que se estropeen con los rayos solares, o de que el agua se deteriore o se infecte por bacterias.

También te interesa: ¿Por qué es importante realizar la limpieza y desinfección de tanques de almacenamiento de agua potable?   

  1. Forma

Los diferentes tanques de agua tienen distintos tamaños y formas, como cuadrados, cilíndricos, rectangulares y esféricos, así que elige uno que sea más fácil de almacenar. Podés elegir cualquier tanque que desees, sin embargo, es recomendable escoger  un tanque que se adapte al espacio disponible donde se ubicará.

Los tanques de almacenamiento de agua Rotoplas están diseñados específicamente para adaptarse a cualquier espacio y capacidad disponible.

  1. Instalación

La ubicación del tanque de almacenamiento de agua afecta la presión del agua, lo que luego puede afectar el suministro de agua. Los tanques elevados sirven para satisfacer las necesidades diarias de agua. Por otro lado, los tanques subterráneos y los tanques colocados a nivel del suelo se utilizan para almacenar agua de emergencia en caso de escasez de agua.

  1. Marca

La marca es el factor más importante a la hora de comprar un tanque de agua porque “Marca” significa “Confiabilidad”. Comprar un tanque de una marca conocida, como Rotoplas, significa comprar el tanque perfecto en todos los aspectos porque las marcas de renombre son fabricantes certificados.

  1. Capas

Al considerar el almacenamiento de agua potable, las capas de material son un factor importante. Hay tanques de agua de doble capa y triple capa, y en algunos casos, hay tanques de más de tres capas disponibles en el mercado. Las múltiples capas de los tanques ayudan a evitar que los rayos UV penetren en los tanques. La cantidad de capas lo ayuda a elegir el tanque de agua adecuado para tu hogar.

Más tips para elegir el mejor tanque de almacenamiento de agua para tu hogar en: Cómo elegir el tanque de almacenamiento de agua adecuado para tu hogar

  1. Calidad del agua

Se debe utilizar un material plástico libre de toxinas para fabricar tanques de almacenamiento de agua potable, ya que se considera seguro para el almacenamiento de agua. Aunque la mayoría de las ciudades han tratado el agua y la mayoría de los hogares tienen purificadores, sigue siendo prudente invertir en un tanque de almacenamiento que pueda almacenar agua de forma segura. Un ejemplo son todas las líneas de tanques de almacenamiento de agua Rotoplas.

Seguí conociendo productos Rotoplas en: Tecnologías innovadoras en almacenamiento de agua: Tanques y cisternas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *