¿Tomaste una ducha fría inesperada o abriste el agua de la cocina y no encontraste agua caliente en la casa? Antes de preocuparte es necesario conocer que existen varias razones por la que de repente puede no salir agua caliente en tu casa.
Razones de por qué no hay agua caliente en casa
Tu casa puede quedarse sin agua caliente por varias razones. Lo primero que debes hacer es verificar si tu calentador de agua está funcionando. Si no es así, podría haber un problema dentro del sistema. Si no tienes agua caliente en tu casa pero sí tienes agua fría, los problemas de gas o eléctricos podrían ser los culpables. Algunas de las causas más comunes de problemas son:
1. Tanque del calentador de agua con fugas
El tanque debe estar lleno de agua para que funcione y se caliente el agua. Si no hay agua caliente y ves agua en el suelo alrededor de la base del tanque de agua caliente, probablemente sea porque tenés un tanque con fugas.
Un tanque vacío representa un peligro importante y no es nada eficiente desde el punto de vista energético. Examina las conexiones del aparato así como las de sus válvulas, al igual que las propias tuberías. Si están seguros, revisa el compartimento del tanque.
Es muy probable que sea necesario reemplazar el calentador si hay agua en el compartimento.
Si el tanque presenta fugas o ya es muy viejo, reemplaza el tanque por una unidad de la línea Rotoplas. Los Termotanques Rotoplas son la opción más segura ya que están diseñados con materiales resistentes, de primer nivel y su rendimiento es superior, además de que tienen garantía hasta por 7 años.
Las unidades de Rotoplas son una gran alternativa. Se pueden conseguir a gas o eléctricos y son muy eficientes. Además llevan aislamiento con poliuretano, que es muy resistente, y un sistema anti congelamiento.
2. Falla de la válvula de gas
Si tenés un termotanque a gas y no tenés agua caliente, revisá la válvula de entrada de gas y el tubo de suministro de gas. La válvula debe de estar segura y en la posición correcta. Luego, verifica que el gas esté abierto.
Constata que esté encendida la luz piloto para ver si la válvula de gas está funcionando correctamente. Es posible que tengas que volver a encender el piloto varias veces.
Si ninguno de estos procedimientos funciona, es hora de consultar a un gasista matriculado porque es probable que el gas no se encuentre conectado o haya algún problema en el suministro.
Más sobre eficiencia energética en:
Secretos del Ahorro de Energía en el Hogar: Reduzca sus Facturas y Beneficie al Planeta
3. Mal funcionamiento del termotanque eléctrico
Los calentadores de agua eléctricos funcionan con electricidad procedente de su propio circuito. Es posible que tengas un problema eléctrico, no un problema con el termotanque de agua.
La falta de agua caliente es un problema común que se puede resolver buscando conexiones sueltas al calentador de agua y reiniciando los fusibles en la caja de disyuntores que puedan haberse disparado, provocando la falta de agua caliente.
4. Tamaño del tanque del termotanque
Si tu tanque es demasiado pequeño, no podrás almacenar suficiente agua caliente para las necesidades de tu hogar. Si este es el caso, necesitarás un termotanque más grande. Un tanque debe proporcionar suficiente agua caliente para tu familia, por lo que esa debe ser la base de tu decisión en cuanto al tamaño. Sin embargo, cuando los integrantes de tu familia aumentan, también aumenta la necesidad de agua caliente. Esto implica que es hora de mejorar el tamaño de tu tanque de agua caliente.
Rotoplas, ofrece opciones de y de gas, en capacidades de 40, 65, 90 y 120 litros.
5. Condiciones climáticas
Cuanto más fría sea la temperatura exterior, más tiempo tardará el calentador de agua en calentar el agua. Si vivís en un lugar donde las temperaturas bajan mucho, su sistema puede verse afectado y provocar problemas de agua. Es posible que tengas que aislar el tanque.
Elige termotanques Rotoplas
Los termotanques de Rotoplas te ayudarán a garantizar que siempre haya agua caliente en tu hogar. Son prácticos, duraderos y se pueden instalar fácilmente .
Preguntas frecuentes
¿Cuánto demora un termotanque en calentar el agua?
El tiempo que tarda un calentador de agua en recuperarse depende de si es un modelo de gas o eléctrico, y de la marca que se adquiera. Un calentador de agua a gas se recupera en la mitad de tiempo que uno eléctrico. Un calentador de agua eléctrico de 150 litros tarda aproximadamente dos horas en recuperarse. El proceso de recuperación de un calentador de agua eléctrico de 150 litros es aproximadamente el doble que el de un dispositivo de gas comparable (unas cuatro horas).
¿Cuál es el tipo de calentador de agua más confiable?
Los termotanques tienen una menor cantidad de componentes móviles que pueden desgastarse con el tiempo, y sus piezas solo se utilizan cuando es necesario para proporcionar agua caliente a pedido, en lugar de hacerlo constantemente como en el caso de los calefones de agua.
Más info en: ¿Qué buscar cuando se va a comprar un termotanque o calentador de agua?
¿Por qué mi tanque de agua caliente no calienta y qué debo verificar?
Si no tenés agua caliente en tu casa, los problemas de electricidad o gas podrían ser los culpables. Observa de cerca tu termotanque para asegurarte de que esté funcionando correctamente. También es una buena idea revisar el termostato de su unidad y asegurarse de que esté configurado en modo calefacción y a la temperatura adecuada. Finalmente, llamar a una empresa con experiencia en calentadores de agua, para que realice una inspección profesional, significa que puedes estar seguro de que cualquier problema con su unidad será descubierto y tratado de la manera más rápida y efectiva. Los técnicos capacitados también brindan instalación experta de calentadores de agua si tu unidad actual necesita un reemplazo.