Importancia del acceso al agua potable durante el coronavirus
El coronavirus (covid-19) es un tipo de virus que provoca una enfermedad respiratoria que en la mayoría de los casos no es grave, sin embargo, puede llegar a complicarse. Según la Organización Mundial de la Salud hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019.
Debido a esta razón, la misma OMG ha dado algunas recomendaciones de manera mundial, sobre todo enfocada a que se preste especial atención a la higiene personal. Entre los consejos más importantes, se encuentra el de lavarse las manos de manera regular, no tocarse la cara con las manos sucias, así como mantener limpias y desinfectadas las áreas de uso común tanto en las casas como en los negocios, también se recomienda que en las empresas que no puedan cerrar o mandar a su personal a trabajar desde casa, se tomen ciertas medidas de seguridad.
Tomar las medidas de higiene necesarias parece la opción más sencilla y viable, sin embargo, para esto se necesita tener acceso a fuentes de agua de buena calidad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF, 3 de cada 10 personas o 2100 millones alrededor del mundo carecen de acceso a agua potable y disponible en su hogar y 6 de cada 10, o 4500 millones no cuentan con un saneamiento seguro, además, tristemente se calcula que casi 1000 niños mueren diariamente a causa de enfermedades evitables relacionadas con el agua contaminada y su saneamiento.
Para todos ellos resultará imposible tener las medidas de higiene necesarias para reducir el impacto del coronavirus y de otras enfermedades relacionadas a la falta de este vital recurso, es por eso es fundamental cuidar toda el agua que se tenga disponible, almacenándola de manera correcta.