Latinoamérica siempre ha sido vista como la tierra prometida de los recursos naturales, entre ellos el agua. En la actualidad esto ha variado de forma significativa. Hay países en los que aún hay abundancia de recursos, pero su distribución no es tan equitativa; mientras que en otros hay una franca crisis gracias al uso inadecuado, la contaminación y otros problemas.
En Argentina, si bien se tiene un sistema decente, se han comenzado a notar las brechas en cuanto a cobertura, calidad y eficiencia de la distribución hídrica. Todo parece muy ordenado en las zonas urbanizadas, pero en los barrios populares el acceso formal a servicios de agua y saneamiento alcanza apenas el 11% de sus habitantes. En las zonas rurales dispersas la situación es peor. Por esta razón es importante comenzar a pensar cómo asegurar el abastecimiento de agua en casa usando tanques Rotoplas.
¿De quién es la responsabilidad?
Entender que el acceso al agua potable y servicios de saneamiento son derechos humanos básicos, como se establece en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas es primordial. Desde esta perspectiva, es responsabilidad del gobierno argentino el establecer políticas orientadas a garantizar un acceso adecuado a este recurso; pero el tema del agua tiene varias aristas.
El garantizar el abastecimiento de agua en casa es un proceso que abarca diferentes ámbitos. Una parte debe ser manejada por el gobierno, que debería aplicar tecnología y recursos en favor de facilitar la distribución del líquido aún en las zonas más lejanas del país; ya sea con la creación e implementación de acueductos y redes de distribución, hasta la búsqueda de fuentes alternativas. La desalinización, la captación de agua de lluvia, recarga de acuíferos y hasta el reusar las aguas residuales tratadas, son tecnologías para fuentes alternativas de agua que podrían implementarse, pero estos son proyectos a nivel macro que pueden tomar algo de tiempo.
En un ámbito individual y doméstico, las estrategias para asegurar un abastecimiento de agua continuo pasan por encontrar una forma de obtener el recurso (camiones cisterna, recolección de agua de lluvia, un pozo, suministro esporádico por tubería, etc) y luego lo más importante: almacenarlo de forma adecuada para que pueda conservarse por mucho más tiempo. De nada sirve tener la cantidad de agua adecuada para un mes, por ejemplo, y tener que desecharla porque se contaminó y no puede ser usada para consumo humano.
Este artículo también te puede interesar: ¿Por qué un tanque de almacenamiento ayuda al ahorro de agua?
Hazlo tú mismo
Las condiciones de las ciudades y las zonas rurales han cambiado, y no siempre se tiene acceso equitativo al agua y saneamiento, por lo que en numerosas ocasiones a cada uno nos toca ser los agentes de cambio y buscar los recursos para mejorar nuestra calidad de vida. En el caso del agua, no es posible esperar a que alguien venga a resolver el problema, debes tomar las acciones para crear las condiciones de vida ideales.
No en todas las regiones hay problemas palpables en cuanto al suministro de agua, pero puede haber irregularidad en el servicio. Tal vez la calidad del agua no es la adecuada o sencillamente quieres tener un respaldo para esos cortes programados que se hacen para mantenimiento o para administrar el agua en medio de esta crisis hídrica. Ante todos estos escenarios hay una solución sencilla, para la cual no necesitas apoyo gubernamental y que puede hacer una diferencia en tu calidad de vida: un tanque de almacenamiento de agua Rotoplas.
Tanques de almacenamiento de agua: la opción más eficiente
Contar con un tanque de almacenamiento de agua te permitirá almacenar y administrar el agua de forma más eficiente. Ya sea que lo conectes directamente al sistema de tuberías en casa o lo tengas independiente, tener un buen tanque en casa puede hacer una gran diferencia. Elaborado en PELDB, Polietileno lineal de baja densidad, los tanques Rotoplas tienen un diseño práctico que te permitirá conservar el agua más limpia por más tiempo. Puedes escoger entre sus capacidades, diseños y hasta colores (esto tiene que ver con el espacio donde lo instalarás, en el interior o exterior).
Antes de comprar un tanque de almacenamiento de agua, recuerda calcular la capacidad que necesitas, además de medir el espacio en el que será instalado. Para saber la capacidad que debería tener un tanque de agua doméstico, deberás calcular unos 200 litros por persona. De este modo, si en esa casa viven 4 personas, lo ideal sería tener un tanque de 800 litros o superior. Rotoplas ofrece una gran variedad de tamaños y capacidades, por lo que será sencillo encontrar el tamaño perfecto para garantizar que todos tengan el agua necesaria para hacer vida normal.
Asimismo, es necesario medir el espacio donde será ubicado el tanque. Esto te dará una idea de la forma que debería tener y si es necesario adquirirlo con características especiales como un recubrimiento exterior que repela los rayos UV. O un diseño alargado porque tienes poco espacio en el suelo y necesitas optimizar. Aquí el objetivo es utilizar el espacio para poder asegurar el abastecimiento regular de agua sin causar otro problema.
Los tanques Rotoplas están hechos para hacer el trabajo de la conservación adecuada del agua. En primer lugar, cuentan con tecnología Expel, una capa interna que inhibe la reproducción bacteriana. Lugo está hechos en una sola pieza, por lo que son a prueba de fugas y roturas. No hay juntas ni uniones. Pero la mejor parte es que los tanques de agua Rotoplas tienen una garantía para toda la vida. Están laborados con los más altos estándares de calidad, por lo que protegerán tu inversión y la salud de toda tu familia.