La trayectoria de la minería en Argentina
En este artículo vas a encontrar todo lo que necesitás saber sobre minería: qué es y por qué es una de las actividades más antiguas de la humanidad.
Desde tiempos ancestrales, los hombres tuvieron que extraer minerales metalíferos y no metalíferos para fabricar armas y otras herramientas. En este artículo, te contamos cuál es es la importancia de la minería, la historia del sector minero y el circuito productivo de la minería en nuestro país. Empecemos por el principio:
Qué es la minería y cuál es su importancia
El sector minero se ubica dentro de las actividades primarias. Puede ser dividido en varios tipos de minería: por un lado podemos hacer referencia a la extracción de combustibles fósiles, es decir, minerales energéticos, y por otro lado tenemos la explotación de los recursos mineros tanto metalíferos como de minerales no metalíferos.
Los minerales metalíferos son utilizados como materia prima para productos industriales. Los tipos de metales que se pueden extraer son, por ejemplo el plomo, el aluminio, el mercurio, el hierro y por supuesto el oro y la plata. Los minerales no metalíferos son utilizados principalmente para la construcción, y entre ellos se encuentran el granito, el mármol, la mica, el cuarzo y la arcilla.
La importancia de la minería reside no solamente en la producción energética, industrial y en la construcción, cuestiones ligadas a la vida cotidiana desde hace siglos, sino también en la generación de empleos tanto directos (personas trabajando en las minas), como indirectos (personas trabajando en el circuito productivo de la minería posterior, por ejemplo en las fábricas).
Historia de la minería en Argentina
La trayectoria de la minería en Argentina tiene un pasado tradicionalmente ligado al oro, la plata, el cobre y el aluminio. Desde hace un tiempo hasta ahora las nuevas demandas para el sector minero comenzaron a promover la producción de litio y silicio.
Más allá del período prehispánico y colonial, que tuvieron que ver con la extracción que hacían los pueblos originarios para sus herramientas y con la búsqueda de oro y plata por parte de los colonos españoles, vamos a ver qué pasó con la minería en Argentina luego de 1810.
Una de las primeras medidas de los gobiernos nacionales de aquella época fue lanzar leyes de fomento a la minería, como una sancionada en 1813. En 1862 se sanciona el código de minería, que establecía que tanto el subsuelo como los yacimientos mineros pasaban a ser propiedad del Estado. Pero aunque esto era así, también se dejaba lugar a la explotación minera de dichas riquezas por parte de sectores privados, tanto locales como extranjeros.
Minería en Argentina: una época de descubrimiento
La minería argentina estuvo, hasta la década de 1930 relegada al sector privado, con poco incentivo estatal a la explotación. Sumado a esto, no había un control del mercado, por lo que las empresas multinacionales podían establecer el monopolio del sector minero y de hecho esto era lo que sucedía.
Es por esto que la minería era un sector productivo incipiente aunque con gran potencial. Aun así, en la primera mitad del siglo XX se dieron a conocer cuáles eran los minerales que se encontraban en Argentina. Fue así que se descubrieron yacimientos de hierro en Argentina, plomo, zinc, estaño, cobre y, perteneciente a la minería subterránea argentina, petróleo y otros minerales energéticos.
Con el proceso de crecimiento de la industria argentina, la minería cobró importancia porque los recursos mineros extraídos contribuyen con el valor de la producción industrial. El proceso denominado Industrialización por Sustitución de Importaciones fue importante para la producción minera, aunque también es cierto que por esta época tanto la economía argentina como, en consecuencia, específicamente el sector minero sufrieron altibajos dados por diversos factores.
Si bien para la industria argentina por sustitución de importaciones la producción minera aportaba la materia prima, en una época en donde era difícil importar productos industriales de alto costo, también había un excedente en la necesidad de minerales que el sector minero no llegaba a solventar. Entonces, Argentina debía importar estos materiales, lo que produjo un déficit que, en el sector industrial, se mantuvo hasta los años 2000.
Por otro lado, las guerras mundiales y la crisis del 30 interrumpieron los flujos comerciales existentes hasta el momento, subiendo así el precio de numerosos productos importados y cerrada la posibilidad de exportar otras materias primas a numerosos países en guerra. La inversión pública, dependiente de estos capitales, se vio desfavorecida y, en consecuencia, el sector minero sufrío las consecuencias y profundizó su déficit. Es así que hasta los años cincuenta el mercado de minerales no era favorable y servía únicamente para parte de los insumos de la industria argentina.
Si bien esta situación deficitaria en la minería argentina se mantuvo en el sector industrial, por los años 60 y 70 la explotación minera fue utilizada para la exportación. Pero tampoco esto estuvo exento de problemas. La exportación de los productos extraídos de las minas en argentina estuvo ligado a la baja del PBI producto de la crisis económica de la época.
La minería argentina en los años ‘90
El sector minero fue una industria favorecida por la política liberal de los años 90. La situación comienza a girar hacia una subida en la producción de oro, plata, cobre y aluminio. Si bien esto favoreció la exportación de minerales, la mayoría de las empresas beneficiadas eran privadas y extranjeras.
En 1994 hubo un resurgimiento de empresas mineras provinciales. Luego de la crisis de convertibilidad y de la caída del peso entre el año 2001 y el 2002, la minería argentina recibió inversiones de países emergentes como China e India, para extracción de recursos mineros comunes y su elaboración. Hubo un resurgimiento de los minerales metalíferos en argentina. La devaluación del peso hacía conveniente para estos países invertir en Argentina, por el bajo costo de producción. Fue así que se instalaron para la extracción de las minas de cobre en Argentina, así como también los yacimientos de hierro y oro y el aluminio nacional.
La importancia de la minería
La importancia de la minería reside en que las industrias requieren de productos minerales para la producción de manufacturas de diverso tipo. Sin una producción minera nacional, los costos de estos productos finales se ven atados mucho más fuertemente a los vaivenes internacionales del mercado.