Todo lo que necesitás saber sobre el cultivo de arvejas

Una de las grandes ventajas que posee el cultivo de arvejas es que nos permite aprovechar el invierno para conseguir un producto excelente y además preservar las condiciones de los suelos. En estas fechas en las que irá bajando el calor, esta leguminosa de ciclo breve es una excelente opción porque requiere menos agua que otros cultivos de temporada, como por ejemplo el trigo. 

En este artículo te contamos todo lo que debés saber para garantizarte unos cultivos de arvejas exitosos: 

Las 5 claves para la siembra y manejo de los cultivos de arveja

¿Conocés cuáles son los elementos claves que debes considerar para conseguir un cultivo de arvejas exitoso? Ahora te contamos las cinco claves que deberás cuidar para la siembra y cultivo de la arveja: 

Clima y Suelo

Es importante saber que la arveja es una muy buena opción para los inviernos suaves. ¿Por qué? Se desarrolla bien en los climas que oscilan entre templados a templados fríos y pueden resistir heladas en la germinación y primeros estadios. 

El cultivo de arvejas es una excelente opción para lograr una buena rentabilidad en invierno y también mejoran las condiciones para el cultivo en verano. 

¿Qué suelos son mejores para los cultivos de arvejas? 

  • Fértiles
  • Húmedos
  • Sueltos
  • Con riqueza en materia orgánica.

¿Cuáles son las fechas de siembra?

Lo primero que debemos saber es que el cultivo de arvejas es de ciclos cortos, la siembra se realiza en los comienzos de julio y tiene como fechas límites los últimos días de agosto. Aún así es mejor evitar la siembra si hay pronóstico de lluvias en los próximos días o temperaturas frías. 

Cotizá tu tanque con nuestros expertos

Fertilizantes

La arveja produce un grano que tiene un gran valor proteico que llega a oscilar entre el 20 y 24%, por esta razón suele ser muy exigente con respecto al nitrógeno. También necesita un suministro de potasio, magnesio, azufre y fósforo para lograr que la producción sea de alta calidad. 

Podríamos nombrar como una gran ventaja que esta especie tiene una alta capacidad de fijación del nitrógeno. Su aporte favorece la nutrición del suelo de forma económica para los cultivos más de verano. 

Manejo de Fitosanitarios en el Cultivo de Arveja

Si deseamos tener un óptimo rendimiento en nuestro cultivo de arvejas necesitamos aprovechar el uso de fitosanitarios. Si consideramos el modelo de agricultura inteligente, con un control de malezas, plagas y enfermedades es esencial que tengamos esto en cuenta para lograr unos rendimientos elevados.

Debemos implementar los controles de malezas en las presiembras y dos semanas después de la emergencia. Es importante considerar que los estadios iniciales de desarrollo, floración y llenado de las vainas son momentos cruciales para la productividad. 

Cosecha de arveja

En general es posible realizar la cosecha de una forma directa, sin la necesidad de emplear el corte o hilerado. Una práctica muy común es el desecado a través del uso de un paraquat acompañado de un tensioactivo no iónico, para así unificar el lote y ganar algunos días en la cosecha. 

Es importante invertir en la tecnología utilizada para el cultivo de arveja, ya que nos permitirá tener una cosecha con mayor productividad y un producto de mejor calidad. 

Se puede aplicar la cosecha a contrapelo en uno o dos sentidos de la siembra para así disminuir la pérdida generada. Un factor importante es cuidar que la humedad esté por el orden del 14% para favorecer la calidad del producto.

Las pautas para lograr aplicaciones eficientes en la plantación de cultivo de arveja

¿Te interesa conocer las pautas necesarias para tener una excelente cosecha? Veamos a qué recomendaciones tienes que prestarle atención, alineadas con los principios de la agricultura sustentable. 

Equipos pulverizadores para el cultivo de arveja

Este es el punto de partida para tener éxito en nuestro cultivo de arveja: alcanzar aplicaciones eficientes. Para eso debemos considerar las condiciones del equipo pulverizador así nos garantizamos su correcto funcionamiento. Debemos asegurarnos de los siguientes puntos: 

  • Correcta limpieza del tanque pulverizador para así evitar la contaminación del equipo.
  • El funcionamiento adecuado del agitador del tanque para poder conseguir homogeneidad y calidad en las pulverizaciones.
  • Mantener la presión correcta a lo largo del botalón
  • Las condiciones de operatividad de los filtros, picos, pastillas y mangueras.

Control de las malezas para el cultivo de arveja

Dentro del trabajo agrícola de la arveja debemos considerar el control de las malezas dentro de un esquema integrado. Debemos comenzar desde el barbecho previo para crear las mejores condiciones durante las etapas iniciales del desarrollo de nuestro cultivo. 

También deberíamos incorporar controles en post emergencia, así como aplicaciones con herbicidas selectivos, esto se debe hacer cuando la planta alcanza los 10 cm de altura. Esto coincide con el estadio cuando la planta forma la tercera hoja trifoliada. 

Debemos considerar que la eficacia de las pulverizaciones con herbicidas depende de estos puntos: 

  • El estado del cultivo
  • El estado de las malezas
  • La implementación de la tecnología adecuada en las aplicaciones
  • Las condiciones ambientales. 
Cotizá tu tanque con nuestros expertos

Plagas insectiles del cultivo de arveja

El monitoreo efectivo y continuo de nuestro cultivo de arvejas nos permitirá evaluar los daños causados a la plantación por el efecto de las plagas. Una vez que tengamos toda esa información podremos usarla para el proceso de la toma de decisiones para su control. 

Dos plagas insectiles tienen un gran impacto en su rendimiento son los pulgones de la arveja y el pulgón verde del duraznero. Estas suelen aparecer previo a la floración. 

Si querés saber más sobre el control de plagas, hace clic acá

Estamos para ayudarte

Dejanos tus datos y un asesor se comunicará en las próximas 24 horas.

Otras notas que te pueden interesar

8 mayo 2024 Por Rotoplas Agro
Cuando hablamos del cultivo de cebolla en extensivo, hacemos referencia a la práctica de cultiva...
30 abril 2024 Por Rotoplas Agro
La gomosis es una palabra que suele inspirar mucho miedo en todos los jardineros y también en ho...
30 abril 2024 Por Rotoplas Agro
Hace miles de años, con el descubrimiento de la agricultura, el ser humano solamente cultivaba l...