Sistema de riego por goteo: todo lo que debes saber

En esta nota te mostramos todo lo que necesitás saber sobre sistemas de riego por goteo, desde sus beneficios hasta indicaciones para que sepas cómo hacer un sistema de riego propio.

La importancia de un sistema de riego

El riego de cultivos es una de las partes centrales para tener una plantación saludable y productiva. También en nuestros hogares es fundamental contar con un buen sistema de riego para huertos. No siempre las condiciones climáticas son suficientes para abastecer a las plantas de agua de manera constante. Por otro lado, existen tipos de suelo que no se ven tan beneficiados por el agua de lluvia, ya que no pueden absorberla de manera eficiente. Por eso es importante contar con un sistema de riego complementario que cumpla con las necesidades del cultivo, que pueda utilizarse cuando las raíces necesitan abastecimiento directo de agua, pero también en momentos donde la lluvia escasea. 

A pesar de que existen represas para acumular y distribuir a conveniencia el agua de lluvia, también es fundamental contar con un buen sistema de riego para aquellas ocasiones en las que la degradación del suelo no permite una correcta absorción. El sistema de riego por goteo es una de las formas que más se utiliza porque aporta agua directamente a las raíces de manera constante y estable. También existen otros sistemas de riego como el riego por aspersión, pero el riego por goteo cuenta con numerosas ventajas tales como su adaptabilidad, su baja utilización de agua, la distribución homogénea del agua, ahorro de agua, control de malezas, entre otras. 

Cotizá tu tanque con nuestros expertos

¿Qué es el sistema de riego por goteo?

Si algo necesita la agroindustria para funcionar, es agua. Mucha agua y en forma periódica. A veces, el clima es favorable y todo está bien. Y cuando no lo es, entran en juego los distintos sistemas de riego, algunos automatizados. Dentro del sector agroindustrial, se trata de uno de los tipos de sistema de riego más utilizado tanto en grandes extensiones de tierra hasta en huertas personales (en esos casos, suele ser riego por goteo con botellas). El motivo es simple e irrefutable: funciona eficazmente en distinto tipos de suelos evitando su degradación, manteniendo las condiciones necesarias para el desarrollo de las plantas durante todo el periodo de cultivo y optimizando los recursos.

El sistema de riego por goteo consiste en conducir el agua o fertilizantes líquidos impulsados a presión, a través de una red de tuberías, regando los cultivos con pequeñas cantidades de agua de manera intermitente. Este tipo de sistema de riego irriga directamente las raíces de las plantas, lo que permite, por un lado, evitar la formación de malas hierbas que afectan al cultivo, y por otro, contribuir al mantenimiento de la calidad del suelo, ya que el volumen de suelo mojado es menor.

Como explicamos anteriormente, este sistema de riego es uno de los más utilizados, sobre todo en zonas áridas, ya que permite optimizar un recurso tan escaso como lo es el agua potable en el campo, o el abono, y de este modo incrementar la productividad de los suelos.

Características del sistema de riego por goteo

El sistema de riego por goteo es un sistema de riego presurizado que permite humedecer una porción de tierra alrededor de las raíces a través de goteros para áreas muy específicas del terreno. Esto permite ahorrar agua y utilizarla eficientemente a través de un sistema de riego tecnificado. El diseño del sistema de riego por goteo debe tener en cuenta las características del terreno, las climáticas, el tipo de suelo, el cultivo que se desea plantar, entre otros datos para poder definir cómo será instalado, qué características tendrá, qué tuberías serán las mejores, y la cantidad y presión de agua, ya que será un sistema automático de riego de cultivo. La fuente de agua puede ser tanto a través de perforaciones en la tierra o de reservorios y almacenamientos o represas según las características del lugar. 

¿Qué cultivos se riegan por goteo?

El sistema de riego por goteo es versátil y puede ser utilizado tanto en agricultura extensiva como intensiva. No necesita de mucha mano de obra, y a su vez puede instalarse en terrenos grandes. También, es un sistema de riego de cultivos que se puede adaptar a distintos tipos vegetales, como el maíz, la caña de azúcar, la soja y las hortalizas. Las características del diseño del sistema de riego por goteo o red hidráulica variarán según las características del terreno, del suelo, el tipo de clima y aquello que queramos plantar en la zona.

Riego por goteo: ventajas y desventajas

Si bien ya mencionamos algunos beneficios del sistema de riego por goteo, nunca está de más tener en cuenta todas cualidades antes de concretar un proyecto de riego por goteo, o aspersión, entre otros tipos de riego.

Ventajas

  • Ahorro de agua: al utilizarse caudales chicos de baja presión y focalizarse el riego en una zona en específico, permitiendo que penetre directamente en la planta, no hay pérdidas por evaporación, por lo que el ahorro del recurso es considerable.
  • Cuidado de los suelos: una de las principales ventajas del sistema de riego por goteo, es que al ser mayor la frecuencia del riego y aplicarse directamente sobre las raíces de las plantas en pequeñas cantidades, mantienen el crecimiento de ellas, sin encharcar el suelo, ni erosionándolo, y sin generar su pérdida de nutrientes.
  • Automatización: el sistema de riego por goteo automatizado es una posibilidad. Al conectarse un programador en el recipiente que contiene el agua, ya sea un grifo o un tanque de almacenamiento de agua potable, no será necesario volcar tanto tiempo y esfuerzo físico en el riego del cultivo, sino simplemente supervisar que todo vaya bien.
  • Reducción de malas hierbas y enfermedades: al focalizarse el riego en una zona en particular, reduce la proliferación de malas hierbas en las que no son regadas y a su vez, al regarse a unos pocos milímetros del suelo, minimiza la formación de hongos y enfermedades en la planta, ya que no se humedecen los tallos y hojas de las plantas.
  • Instalación: si bien una variable del riego por goteo es el riego por goteo subterráneo, en general, no es necesario realizar grandes movimientos de suelo para la instalación del sistema de riego por goteo.
  • Versatilidad: el sistema de riego por goteo se adapta a diferentes tipos de suelos, pendientes y plantaciones. También permite la distribución de fertilizantes líquidos, lo que permite un ahorro de tiempo en las labores del campo.
Cotizá tu tanque con nuestros expertos

Desventajas

La principal desventaja del sistema de riego por goteo es que, al ser menor el volumen de suelo mojado y regado con mucha frecuencia, la demanda de energía es muy alta a comparación de otros sistemas de riego. 

Otra de las pocas desventajas del sistema de riego por goteo es que los sectores más altos de los cultivos reciben menos presión. De todos modos, si se instala un sistema moderno de riego por goteo, cada parcela podría ser controlada con una pequeña bomba eléctrica.

Elementos necesarios para armar un sistema de riego por goteo

Para una correcta instalación de riego por goteo es necesario que realices un boceto y tomes medidas del sistema de riego por goteo que imaginas que será el más adecuado para tu campo. Calcular la cantidad adecuada de mangueras perforadas para riego por goteo que te hagan falta, y que cuentes con las partes necesarias para llevarlo adelante. A saber:

Grupo de bombeo: son los distintos elementos para suministrar la presión y el caudal adecuado de la instalación. Es importante que cuentes con un regulador, sobre todo si querés que sea un sistema de riego por goteo automatizado, un regulador de presión para asegurarte de que estás trabajando con la presión adecuada, y por supuesto un tanque de agua con medidas acordes a la cantidad de agua que necesites para el riego de tus cultivos.

Filtración: para una adecuada filtración en este tipo de sistema de riego, podés adquirir mangueras perforadas para riego por goteo, o bien perforar las mangueras vos mismo/a, y colocar goteros para riego en cada uno de los orificios.

Tuberías portaemisores: es necesario que previo a la distribución de mangueras tengas en cuenta que el caudal y la separación entre ellas dependerá del tipo de cultivo, de las características del suelo o de la variedad de plantas.

El sistema de riego por goteo también puede ser utilizado para distribuir en el cultivo fertilizantes líquidos, lo que puede reducir tus costos de tiempo y recursos en la producción agrícola.

Accesorios para riego por goteo: en caso de tener una variedad de plantas que demandan diferentes tipos de riego o distintas cantidades de agua, podés agregarle a tu instalación accesorios para riego por goteo, como llaves de agua, nebulizadores, microdifusores e incluso un detector de lluvia para inhibir el riego por goteo en caso de lluvia y evitar que el cultivo se arruine.

Tipos de mangueras para riego por goteo

Si bien es cierto un jardín no necesita más que de un sistema de riego por goteo casero que puede ser implementado a través de botellas, en superficies grandes y de alta producción es necesario instalar un sistema de riego con otra infraestructura. Un ejemplo se da en el riego por goteo de cultivos extensivos, altamente utilizado. La instalación del sistema de riego por goteo requiere de mangueras e implementos que es necesario conocer mejor, saber qué tipos de mangueras para riego por goteo existen para decidir cuál es el mejor tipo para la hidratación de tu cultivo. 

Las mangueras de riego por goteo son tuberías portagoteros que suelen estar hechas de polietileno y con un diámetro de 16 mm aproximadamente. Pero las medidas de mangueras para riego por goteo pueden variar según las necesidades del suelo del que se trate. 

Existen básicamente dos tipos de mangueras para riego por goteo, las tuberías ciegas, que no tienen perforaciones, pero pueden ser pinchadas para el goteo del suelo y las tuberías con goteros integrados, que, como el nombre indica, constan ya de goteros en su estructura que permiten la salida gradual y constante de agua por medio de un sistema de presión. 

Pero, además, existen otros tipos de mangueras de riego por goteo, que son el microtubo, las cintas de riego y las tuberías de riego por exudación. Las cintas de riego por goteo se caracterizan por ser idénticas a cualquier tubería con gotero integrado pero la medida de esta manguera para riego por goteo es diferente. Suelen ser mucho más delgadas y se utilizan una sola temporada, en general para el abastecimiento de los cultivos de hortalizas. Las tuberías por exudación funcionan a través de un sistema de poros por los que el agua sale según la humedad presente en el suelo. 

Otras mangueras para riego por goteo, como dijimos, son los microtubos. Como señalamos más arriba, existen otras medidas de mangueras para riego por goteo diferentes a las mangueras estándar. Los microtubos miden tan solo 4 mm de diámetro, es decir, la cuarta parte de las mangueras para riego comunes. Se utilizan como complemento del sistema de riego por goteo, ya que pueden servir para transportar el agua a puntos específicos. 

Cotizá tu tanque con nuestros expertos

Riego por nebulización

El sistema de riego por nebulización es esencialmente distinto al de riego por goteo, y tiene a su vez sus ventajas y desventajas. Este sistema toma su nombre porque distribuye el agua en forma de neblina: el agua se esparce por vía aérea formando algo parecido a una neblina o rocío, mediante unos difusores que se ubican en las cabeceras de cada zona cultivada.

Como el riego por goteo, este mecanismo sirve también para aplicar fertilizantes e incluso plaguicidas. Es particularmente útil el riego por nebulización para invernaderos, ya que favorece la regulación de la temperatura si esta es demasiado alta, y permite elevar el grado de humedad en el aire, que puede ser otro de los problemas propios del invernadero.

Componentes del riego por nebulización

El riego de nebulización exige más equipamiento del que necesita el riego por goteo, al menos en su forma más simple; hemos visto que el riego por goteo puede hacerse de forma casera, pero que también existen versiones mucho más desarrolladas y sofisticadas. En primer lugar, son imprescindibles los nebulizadores, que son los dispositivos que emiten el agua en forma de niebla, y que trabajan con una presión bastante alta. También requiere un sistema de bombeo; la bomba de agua para riego por nebulización es muy importante, ya que debe ser capaz de generar la presión y el caudal necesarios para que el agua salga nebulizada.

Este tipo de riego también requiere un sistema de filtrado, para que las bocas de emisión no se obstruyan con suciedad o sedimentos y el agua llegue a destino. Y finalmente, lo obvio pero no por eso menos importante: el riego por nebulización requiere de un tendido de tuberías que garantice la llegada del agua de la bomba a los nebulizadores.

Riego por nebulización: ventajas y desventajas

Tiene el riego por nebulización ventajas semejantes a las que presenta el riego por goteo, aunque se trata de un sistema algo más complejo. La uniformidad con que se reparte el agua, este mecanismo no daña los cultivos: el agua no cae sobre ellos como en otras formas de riego, sino que es suavemente rociada, y tampoco sobre la tierra, de modo que no la compacta ni actúa perjudica la salud del suelo.

Sin embargo, este tipo de riego también presenta algunas desventajas. Por el tipo de instalación y componentes que supone, tanto su instalación como su mantenimiento y consumo general puede resultar muy costoso. Además, como el agua entra en contacto con la planta y no es aplicada directamente sobre la raíz, la combinación de la humedad que el riego por nebulización produce podría combinar mal con altas temperaturas, y producir hongos indeseables en el follaje.

Es importante, como con el riego por goteo, por gravedad y cualquier otro mecanismo de riego, usar el riego por nebulización en aquellos cultivos para los que puede ser más provechoso. Tal es el caso de la cría de esquejes, el cultivo de hongos, los procesos de germinación, que suelen ser bastante delicados, el cultivo para forrajes. También se le puede sacar buen provecho a la hora de fumigar o fertilizar los cultivos.

Riego por inundación

El riego por inundación, ventajas y desventajas aparte, es prácticamente lo opuesto al riego por goteo. Este tipo de riego pertenece al llamado riego por superficie o por gravedad, ya que se trata de un mecanismo en el que el agua se vierte directamente sobre la tierra, y es distribuida por canales pensados específicamente de acuerdo a las características del cultivo a regar. El agua, a la vez que se distribuye sobre el plano del terreno, se infiltra hacia abajo en el suelo, que la absorbe.

Hay muchas otras formas de hacer riego por gravedad, con distintos grados de despliegue técnico y distintos niveles de control sobre la distribución del agua. Decíamos que es el riego por inundación muy distinto al de goteo, y de hecho este último pertenece a otro gran tipo de riego, dentro de la clasificación técnica, que es el llamado “riego localizado”. Además, la principal diferencia tiene que ver con los caudales de agua empleados en cada caso. En este tipo de riego de inundación se usan grandes volúmenes de agua, ya que se la deja acumularse hasta inundar momentáneamente el terreno para su posterior absorción. Podría decirse este sistema consta básicamente de generar inundaciones artificiales controladas.

Riego por inundación: ventajas y desventajas

Como todos los métodos, el sistema de riego por inundación tiene ventajas y desventajas, y ninguna de ellas puede pensarse en términos absolutos. Deben considerarse, más bien, siempre en relación al tipo de producción para la que vaya a destinarse ese riego en particular. Las ventajas de este tipo de riego son, en primer lugar, que tanto su instalación como su uso y su mantenimiento son sencillos y relativamente económicos. Como no se trata de un mecanismo demasiado sofisticado, las herramientas y equipos requeridos tampoco lo son. Además, contra lo que pueda parecer, el riego por inundación en Argentina y en casi cualquier parte es muy rentable, ya que hace un uso eficiente del agua. Además, casi no se desperdicia agua, ya se evaporándose o escurriéndose, sino que la mayoría es absorbida por el suelo que la recibe.

En cuanto a las desventajas del riego por inundación, hay que mencionar que puede producir algunos problemas respecto a la salud del suelo. Si el agua aplicada tuviera una composición alta en sales, podría ocasionar un incremento en los niveles de salinidad del suelo, y esto podría tener consecuencias negativas en los cultivos. Después de todo, la calidad del suelo se vería afectada.

En conclusión, el riego por inundación puede ser eficiente o problemático según para qué lo usemos, y su implementación debe ser considerada siempre en relación al tipo de cultivo para el que pensemos el riego. Si hablamos de cultivos que precisan cantidades bajas de agua, como ciertas frutas y hortalizas, el riego por inundación resultará ineficiente y derrochador. Es, por el contrario, muy apropiado si hablamos de cultivos como el arroz, que requieren grandes volúmenes de agua, o que incluso prefieren la tierra inundada.

Otros tipos de riego

A la hora de regar los cultivos, es decir, de lograr que el agua alcance las plantaciones de la manera más efectiva posible, hay distintos métodos. En este artículo hablamos en extenso del riego por goteo, pero hay también otros métodos. Los más populares son el riego por aspersión y por inundación. Si querés leer sobre ellos, hacé clic acá http://10.10.12.242/agroindustria/guia-completa-sobre-el-riego-de-cultivos-en-argentina/

Estamos para ayudarte

Dejanos tus datos y un asesor se comunicará en las próximas 24 horas.

Otras notas que te pueden interesar

31 mayo 2024 Por Rotoplas Agro
El otoño es ideal para fortalecer el suelo y llevar a cabo algunas podas, también podemos sembra...
31 mayo 2024 Por Rotoplas Agro
El invierno está cerca, y por lo tanto el frío se hace sentir. Es una estación que se caracteriz...
31 mayo 2024 Por Rotoplas Agro
Desde una mirada sustentable, la agricultura extensiva está enfocada en aprovechar al máximo los...