¿Qué son los robots agrícolas?

Todos sabemos que la tecnología cambió muchísimos trabajos; la agricultura no es la excepción. Hace años que los agricultores utilizan la tecnología, por ejemplo, en las maquinarias para hacer más ágil y eficiente el trabajo. En ese sentido, los robots agrícolas son la última tendencia. 

No hay dudas de que estamos hablando de una de las tecnologías que forman parte de la agricultura del futuro. A pesar de que hay muchas preocupaciones sobre cómo estos robots pueden afectar a la fuerza laboral, son también muchos los agricultores que creen y confían en que ayudarán en gran medida a mejorar la productividad, reducir costos en lo laboral y otros grandes beneficios. 

Veamos en este artículo cuáles son los robots para la agricultura, qué usos tienen y cuales son sus principales beneficios. 

¿Qué son los robots agrícolas?

Podemos llamar robots agrícolas a la maquinaria agrícola que sirve para automatizar ciertas funciones por lo general repetitivas, pesadas y manuales de la agricultura a niveles industriales. Por ejemplo la plantación de semillas, o también la aplicación de protectores de cultivos con base en un algoritmo que es programado por personas. 

Por eso, una de las grandes preocupaciones que tiene mucha gente: que las máquinas van a terminar sustituyendo a las personas. A decir verdad no es del todo así: estos robots necesitan trabajar en conjunto con las personas dentro de la industria agrícola para hacer el trabajo de manera más eficiente. 

Un gran beneficio es que cuando hablamos de robots agrícolas es importante saber que hay una gran variedad en tamaños, funciones, costos y otras características. Algunos son más grandes que otros, pero también pueden cargar más peso, otros tienen tecnología GPS para poder esquivar algunos obstáculos que aparezcan mientras se hace la siembra de semilla o en el momento de la cosecha. 

Cotizá tu tanque con nuestros expertos

¿Para qué trabajos están capacitados los robots agrícolas?

Para que sea más sencillo explicar y entender las tareas que realizan los robots agrícolas vamos a dividirlos en cinco categorías: plantación de semillas, cosecha, riego de plantas, eliminación de malas hierbas y raleo.

Vamos a revisarlas en detalle: 

Eliminación de malas hierbas

Aunque no parezca, la eliminación de la maleza es un proceso que necesita de mucha mano de obra y puede ser muy costoso para el agricultor. También quita recursos a los que cultivan y reduce los ingresos. 

Por estas razones muchos agricultores están muy interesados en utilizar robots agrícolas para que lleven adelante este trabajo manual por ellos. Un robot agricultor de este tipo está diseñado para poder sacar las hierbas de los campos, dando libertad a una importante cantidad de tiempo que se pueden utilizar en otras actividades. 

Los robots se pueden programar para que se deshagan de las malas hierbas sin alterar a las plantas más cercanas, esto lo realizan a partir de la aplicación de la tecnología GPS y usando sensores de visión que les permiten distinguir lo que deben quitar y cuales son las plantas de cultivo. 

Plantación de semillas

En este punto depende del tamaño del terreno donde vamos a cultivar, pero plantar semillas a mano puede ser una tarea bastante engorrosa, ya que implica mucha cantidad de tiempo y por ende de dinero. 

Los robots agrícolas que están diseñados para plantar semillas son una alternativa que ha ganado mucha popularidad en el último tiempo. ¿Por qué? Porque permite a los agricultores trabajar en colaboración con las máquinas para poder plantar semillas y también programarlas para que lo hagan de forma automática, aplicando lo que se conoce como agricultura inteligente. 

Cosecha de cultivos automática

Otra categoría de la que nos gustaría hablarte es de los robots agrícolas que están diseñados específicamente para llevar a cabo la cosecha de diferentes plantaciones, una parte muy costosa del trabajo agrícola. Es más, algunos de ellos pueden funcionar sin la necesidad de una supervisión constante por parte de operadores humanos. 

Veamos algunos ejemplos: ciertos robots agricultores tienen brazos automáticos que manipulan con mucha exactitud y precaución los frutos, esto nos permitirá cosechar y transportar solos aquellos alimentos que ya estén maduros. 

Esto es posible mediante el uso de un sistema de detección y la aplicación de visión artificial. Otros robots agrícolas que se utilizan para la cosecha también tienen la capacidad de recopilar información sobre los cultivos, esto es una gran ayuda para que los agricultores puedan medir sus rendimientos. 

Robots para el deshierbe de raleo

También se los puede conocer como aclareo de frutos. El raleo es otra de las tareas que es necesario realizar con mucho cuidado y precisión porque, de no ser así, se pueden dañar los cultivos. 

Los robots agrícolas para el raleo tienen la capacidad de satisfacer las necesidades de espaciado y raleo. ¿Qué es el espaciado? Es la cantidad adecuada de espacio que debemos dejar entre las plantas. ¿Y el raleo? Se refiere a la eliminación del exceso de plantas que ocupan demasiado espacio. Ambas tareas requieren de una gran precisión, y la tecnología hace posible que los robots lo realicen mucho mejor que los trabajadores.

Cotizá tu tanque con nuestros expertos

Riego de plantas

Otra tarea que necesita un gran cantidad de tiempo y también recursos. También es necesario un cierto cuidado porque existe la posibilidad de ahogar a nuestros cultivos y eso se traduce en grandes pérdidas. 

Los robots agrícolas para el riego de las plantas usan unos sensores de humedad que están en el suelo para poder determinar donde es necesario hacerlo y cuales son las plantas que necesitan más agua. 

También existe la posibilidad de gestionar horarios de riego en los campos y modificarlos siguiendo patrones climáticos. Así los agricultores podrán dejar de preocuparse por esta tarea, por saber si el riego de sus cultivos es insuficiente o excesivo. 

Estamos para ayudarte

Dejanos tus datos y un asesor se comunicará en las próximas 24 horas.

Otras notas que te pueden interesar

11 abril 2024 Por Rotoplas Agro
El cultivo de garbanzo es una práctica que vale la pena mantener por sus grandes beneficios, tan...
11 abril 2024 Por Rotoplas Agro
Una de las grandes ventajas que posee el cultivo de arvejas es que nos permite aprovechar el inv...
11 abril 2024 Por Rotoplas Agro
El almacenamiento de agua en pozos petroleros es una práctica común en la industria petrolera y ...