¿Qué son los paneles solares?

¿Sabías que el sol puede brindar la energía suficiente para darle electricidad a todo el planeta? Esto es así, pero no puede hacerlo de forma directa. Los paneles solares son los intermediarios para que esa luz solar nos sirva a todos como energía. Tienen un diseño simple pero eficaz, permitiendo el autoconsumo, lo cual es excelente para la sostenibilidad. En un futuro los paneles solares podrán generar energía eléctrica incluso de noche. 

El sol es una gran fuente de energía. Se dice que incluso una hora de sol puede abastecer las demandas energéticas de toda la humanidad durante un año. Parece una afirmación demasiado grande, hasta incluso exagerada, pero en este artículo hablaremos más del potencial de los paneles solares, intentaremos explicarla: es importante que las personas entendamos que esto se puede hacer gracias a diferentes procesos que ya existen, podemos convertir la energía solar en electricidad. Los paneles solares son una excelente alternativa para el presente y futuro de la humanidad. 

Lo anterior suena muy bien, pero… ¿Cómo se lleva a cabo este proceso que parece hasta incluso milagroso? Gracias a dos instalaciones bastante sencillas: primero la instalación de paneles fotovoltaicos, también conocidos como placas o paneles solares y las térmicas necesarias. Las dos son distintas y sus instalaciones también lo son.

Cotizá tu tanque con nuestros expertos

¿Qué son y cómo funcionan los paneles solares?

Estamos hablando de una estructura rectangular que posee una unidad básica de transformación, la celular, y mide unos 10 centímetros al cuadrado. Cada panel solar une sobre una plancha varias de estas células, que se recubren con un plástico que se llama EVA. Este plástico puede aguantar condiciones y temperaturas extremas lo que hace que nuestro panel solar sea bien resistente. Permite que pase la luz pero no así los rayos ultravioletas, los cuales son más dañinos para la piel. Los paneles solares tienen un elemento esencial: un inversor, el que tiene la función de transformar la corriente para que podamos utilizarla como energía. 

Paneles solares: un poco de historia

Las primeras células fotovoltaicas fueron introducidas en 1954 por tres personas: Daryl Chapin, un ingeniero electrónico; Gerald Pearson, físico y Calvin Fuller, químico. Estos tres investigadores presentaron al mundo su descubrimiento: la primera célula que podía captar la energía del sol y que con ella podían hacer funcionar un transistor. Aquella célula tenía una particularidad: estaba compuesta de silicio. Se trata de un material fundamental porque absorbe la luz del sol y tiene la capacidad de transformarla en electricidad. Es un semiconductor que posee grandes características, utilizado para fabricar células solares, que abunda en la tierra y eso lo hace barato. 

La fotovoltaica es una fuente de energía que, con el paso de los años, fue ganando más importancia hasta hacerse verdaderamente conocida. Antes de los años 70 su uso estaba limitado a lo aeroespacial, pero a partir de ahí se empezó a diversificar. Es modular, una gran ventaja, porque estoy quiere decir que no depende estrictamente de su tamaño por lo tanto es escalable y se puede colocar en el hogar. 

Aún así, en algunos países su uso queda limitado para los contextos industriales. En China la situación es distinta, ya que es una de las mayores potencias a nivel mundial en lo que respecta a la energía fotovoltaica. 

Volviendo a hablar de los paneles: una de las preguntas más frecuentes es sobre las granjas de paneles solares, ya que muchas personas han visto que se mueven según dónde está el sol. Para responder esta cuestión podemos decir que existen paneles solares que están instalados sobre estructuras fijas e inclinadas y otras instalaciones poseen un seguidor, que es un motor inteligente que va moviendo el panel solar hasta lograr su punto máximo de eficiencia durante todo el día, a lo largo de todo el año. 

Si hablamos de la potencia de los paneles solares, podemos decir que los que cuentan con un tamaño estándar pueden producir entre 300 y 445 w por cada hora de sol. 

Cotizá tu tanque con nuestros expertos

¿Cuáles son las ventajas de los paneles solares? 

Ya hemos visto que los paneles solares son una excelente opción para poder consumir la propia energía que producimos, no posee un gran mantenimiento y podremos ahorrar dinero a largo plazo. Veamos cuáles son las grandes ventajas de los paneles solares, para que podamos tomar una decisión para nuestra casa.

El uso de los paneles solares y la energía solar tiene grandes beneficios que es importante considerarlos: 

Sin emisiones contaminantes

Uno de los principales beneficios de la energía solar es que a diferencia de otras fuentes, esta no produce emisiones contaminantes. Ni de forma directa ni indirecta. Una vez que hayamos instalado los paneles solares en nuestra casa, no tendremos ninguna emisiones de gases de efecto invernadero. Una gran característica para considerar instalarlos en nuestra casa. 

Nos permite ahorrar en energía

La instalación de paneles solares significa una inversión inicial considerable, pero es importante saber que a mediano y largo plazo podremos recuperarla y seguir ahorrando. Nuestras facturas de luz serán de montos menores y si instalamos un medidor bidireccional tendremos la posibilidad de “devolver” a la red la energía que produjeron los paneles y no utilizamos. Aún estando de vacaciones estaremos ahorrando dinero en nuestra próxima factura de luz. 

Funcionan sin producir ruido

Un aspecto muy importante a considerar es que no producen ningún tipo de ruido, los que sí producen otras fuentes de energía convencionales.

Se pueden combinar con otras fuentes de energía

Los paneles solares son compatibles con otras fuentes de energía, de hecho la mayoría de las viviendas poseen dos instalaciones: mantienen la energía convencional para cuando no pueda hacerlo la energía solar. Esta también es una forma de hacer una transición gradual para evitar algunos problemas. 

Está disponible en todos lados

El sol es una fuente de energía inagotable y no solo eso, también está disponible en todos lados. Por eso mismo se ha comenzado a instalar paneles solares en zonas más remotas, rurales, para poder funcionar correctamente en lugares donde no hay instalación pero si mucho sol.

Estamos para ayudarte

Dejanos tus datos y un asesor se comunicará en las próximas 24 horas.

Otras notas que te pueden interesar

11 abril 2024 Por Rotoplas Agro
El cultivo de garbanzo es una práctica que vale la pena mantener por sus grandes beneficios, tan...
11 abril 2024 Por Rotoplas Agro
Una de las grandes ventajas que posee el cultivo de arvejas es que nos permite aprovechar el inv...
11 abril 2024 Por Rotoplas Agro
El almacenamiento de agua en pozos petroleros es una práctica común en la industria petrolera y ...