¿Qué son los herbicidas selectivos?

Luego del invierno, cuando comienzan a asomarse las altas temperaturas, otro tipo de visitantes empiezan a crecer en las tierras de cultivo: las malezas, las plantas que disputan el lugar a las que cultivamos, también llamadas malas hierbas. Si te estás preguntando cómo combatir las malezas, el uso de un herbicida selectivo o herbicidas sistémicos puede ayudarte a inhibir su crecimiento.

El herbicida selectivo para pasto está destinado a combatir las malezas que contaminan y generan un aspecto desagradable y de descuido en el jardín. Se aplican en determinados momentos del año y deben ser seleccionados con cuidado para no dañar el césped. También existe un tipo específico de herbicida selectivo para rosetas.

¿Qué son los herbicidas?

Ahora bien, ¿qué son los herbicidas? Los herbicidas son productos químicos que impiden el desarrollo de las plantas o malezas que puedan perjudicar el desarrollo de nuestros cultivos. No quiere decir que estas plantas sean malas en sí mismas, sino que para algunos tipos de cultivos pueden ser perjudiciales, o acapararlos del todo. Es por eso que para muchos productores la respuesta se encuentra en los herbicidas sistémicos o totales.

Por lo general, las malezas crecen rápidamente, ocupando la tierra a ritmo veloz. Pueden crecer de manera acelerada al contar con una gran cantidad de semillas, a través del viento o el agua. Es necesario estar sumamente atentos a que no empiecen a crecer, especialmente cuando el invierno abandonó a las regiones de cultivo, y así evitar usar grandes cantidades de herbicidas al combatirlas a tiempo.

Además de reducir el espacio de las cosechas, las malezas acaparan el agua, luz y nutrientes de la tierra. Posteriormente, si el crecimiento de las malezas no se atendió a tiempo con algún tipo de herbicida, puede dificultar los momentos de recolección de los cultivos, encareciendo la producción de cultivos, o demorando a la misma al tener que separarlos unos de otros.

¿Para qué sirven los herbicidas?

Los herbicidas sirven para deshacerse del problema recurrente de las malezas, y asegurarte de que los cultivos que quieras obtener crezcan adecuadamente. Sin embargo, es importante cuidar que no entren en contacto con tus cultivos, ya que podrían perjudicarlos. Para eso es necesario que las malas hierbas sean detectadas a tiempo, y no cuando ya están muy crecidas porque requerirían de un mayor uso de herbicidas. Esto último podría resultar tóxico no sólo para tus cultivos, sino también para la tierra y las personas que trabajan en los cultivos, ya que los efectos de los herbicidas en el ser humano pueden provocar afecciones respiratorias, enfermedades en la piel e intoxicaciones.

Herbicidas selectivos

Existen distintos tipos de herbicidas para el control de malezas, y dependiendo de lo que necesites para tus cultivos, podés hacer uso de ellos. Entre ellos se encuentran los herbicidas selectivos y los herbicidas totales.

Los herbicidas selectivos se utilizan para eliminar malezas o malas hierbas específicas, sin dañar a los cultivos principales. Así, según la especie de la que se trate, pueden ser combativas de mejor manera. La aplicación de los herbicidas selectivos se realiza directamente sobre las malezas o malas hierbas, y son absorbidos por las hojas de las plantas. De este modo penetra en los tallos, las ramas y raíces, logrando que se marchite al cabo de unos días.

Por lo general, los herbicidas selectivos atacan al sistema vascular de las plantas, lo que impide que continúen creciendo. Dependiendo de la planta que buscamos eliminar, se puede elegir entre dos tipos de herbicidas selectivos: de hoja ancha o de hoja estrecha. A continuación te explicamos sobre cada uno de ellos.

Herbicida selectivo hoja ancha

El herbicida selectivo hoja ancha se aplica una sola vez durante el periodo que le lleva crecer al cultivo. Por lo general, se aplica una vez durante el otoño o durante la primavera, en aquellas especies que poseen hojas anchas.

Herbicida selectivo de hoja estrecha

El herbicida selectivo hoja estrecha se aplica también durante la primavera o el otoño, pero entre dos o tres veces entre ambos periodos. Sirve para combatir a las malezas de hojas más estrechas, e incluso puede ser un buen herbicida selectivo para pasto.

Cotizá tu tanque con nuestros expertos

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el herbicida selectivo?

El herbicida selectivo tarda algunos días en hacer efecto e, incluso, los mejores resultados aparecen después de una segunda aplicación a los 10 o 14 días de la primera. 

Es recomendable realizar una segunda aplicación para alcanzar a otras plantas que estaban en fase de germinación o que toleraron el primer tratamiento. Una vez que hizo efecto, las malezas afectadas dejan de crecer, sus hojas y brotes se enrollan y se marchitan hasta que se vuelven amarillas y caen. Al final, las plantas mueren o quedan enfermas.

¿Cuál es el mejor herbicida para césped?

Los mejores herbicidas selectivos para pasto son Trimec y Tenacity (Mesotrione). Trimec es una combinación de 2,4-D, dicamba y MCPP, efectivo contra más de 200 tipos de malezas de hoja ancha mientras que Tenacity se usa como pre-emergente o post-emergente y es seguro para muchos tipos de césped. ¿Qué son los herbicidas pre-emergentes y post-emergentes?

Herbicidas pre-emergentes

Son productos químicos que se aplican antes de la germinación de las malezas. Los mejores son:

Oxadiazon

Controla malezas anuales en céspedes, campos de golf y jardines ornamentales. Se aplica en áreas recién implantadas porque combate anualmente a gramíneas y malezas de hoja ancha sin afectar el desarrollo de las raíces del césped.

Atrazina

Es útil para erradicar las malezas en cultivos de maíz, sorgo, caña de azúcar y en pastos de estación cálida como el césped St. Augustine y Bermuda. Además, se usa en gramillón y es efectivo contra malezas de hoja ancha y algunas gramíneas. 

Se utiliza tanto como pre-emergente para prevenir la germinación y como post-emergente para controlar malezas ya establecidas. Su persistencia mantiene las áreas tratadas libres de malezas por un período prolongado. Puede ser líquido o granulado y se debe aplicar con cuidado porque puede contaminar las aguas subterráneas. 

Pendimetalin

Controla la mayoría de las gramíneas anuales y algunas de hoja ancha al formar una barrera en el suelo que frena su germinación y crecimiento. A diferencia de otros, el Pendimetalin es un producto seguro para usarlo cerca de árboles y arbustos. Su efecto perdura por varias semanas e incluso meses, dependiendo de la formulación y las condiciones climáticas. Después de la aplicación, se debe regar la zona para activar el herbicida.

Herbicidas post-emergentes

A diferencia de los anteriores, estos se aplican cuando las malezas están visibles. Los mejores son:

2,4-D

Es ideal para controlar malezas de hoja ancha como el diente de león y el trébol. Por el contrario, las gramíneas y los cereales de invierno como la cebada, centeno, avena y el maíz son resistentes a este producto. Se puede usar en la mayoría de los pastos, incluso en su primer año de implantación aunque debe evitarse la fumigación cerca de plantas ornamentales.

El 2,4 D es un líquido que se usa diluído en agua y se aplica con pulverizador. No es tóxico y sirve para tratar campos de trigo. Existe otro formato conocido como 2,4-D + Dicamba que erradica específicamente al trébol blanco.

Quinclorac

Es un herbicida selectivo para pasto de estación cálida como Bermuda y Zoysia, y de estación fresca como bluegrass y ryegrass. Controla las malezas de hoja ancha, gramíneas, trébol y kikuyo. Es particularmente efectivo contra ciertas malezas de hoja ancha como crabgrass, bindweed, clover, y foxtail.

Es muy común en los céspedes residenciales, campos de golf, parques y algunos cultivos agrícolas como el arroz. Se aplica cuando las malezas están activamente creciendo y visibles. También se puede usar junto con otros herbicidas para potenciar la efectividad. 

MSMA

El Metanoarsonato Monosódico (MSMA) es específico para céspedes y áreas no agrícolas. Combate ciertas gramíneas y malezas de hoja ancha presentes en el pasto miel o Bermuda y es un herbicida selectivo para ajos y cebollas.Requiere entre dos y tres aplicaciones desde finales de la primavera. 

Halosulfuron

Es un herbicida selectivo para ajos y cebollas en zonas excesivamente húmedas de la superficie del césped. Es efectivo contra nutsedge amarillo y púrpura, malezas difíciles de controlar y es seguro para la mayoría de los céspedes como Bermuda, Zoysia, St. Augustine, y Kentucky bluegrass. En general, no requiere riego después de la aplicación.

Cotizá tu tanque con nuestros expertos

¿Cuándo echar herbicida selectivo al césped?

El herbicida selectivo para pasto se aplica en primavera o a principios de otoño, dependiendo del ciclo de las malezas. La mayoría de estos productos son más precisos cuando las temperaturas están entre 15°C y 30°C. Se aconseja evitar su aplicación en días extremadamente calurosos o fríos.

No se debe usar cuando se pronostican lluvias para las próximas 24 horas, a menos que el producto indique lo contrario. El pasto Bermuda, por ejemplo, entra en latencia durante el invierno por lo que ese momento del año es muy tolerante a cualquier herbicida.

En el caso de los herbicidas post-emergentes es necesario esperar a que las malezas estén en activo crecimiento. Las malas hierbas son más sensibles y tiernas cuando son jóvenes, es decir, antes de la floración y en general ocurre en primavera. Es mejor si el suelo está húmedo y con 72 horas previas sin cortar. 

Las mejores estaciones del año para aplicar herbicida selectivo para rosetas son:

Primavera: ideal para los herbicidas pre-emergentes, porque es cuando las malezas empiezan a germinar. A finales de la primavera es el momento justo para los post-emergentes.

Verano: se aplican los herbicidas post-emergentes porque las malezas están en su etapa de crecimiento activo.

Otoño: es una buena época para aplicar herbicidas post-emergentes que controlan las malezas perennes.

¿Cuál es la mejor hora para aplicar herbicidas?

La mejor hora para aplicar herbicida selectivo para pasto es a la mañana temprano o al atardecer. Son los momentos cuando la temperatura está más baja y el viento está calmo. El viento fuerte provoca la evaporación del producto hacia plantas no deseadas. Además, las plantas absorben mejor los herbicidas cuando no están bajo el calor del mediodía.

¿Cuál es la diferencia entre herbicidas selectivos y herbicidas totales?

Es común preguntarse por la diferencia entre herbicidas selectivos y herbicidas totales. Si bien ambos son productos fitosanitarios, el herbicida selectivo es para plantas específicas, se aplica en los momentos del año mencionado y debe realizarse en pequeñas dosis. Los herbicidas totales, en cambio, pueden eliminar a cualquier tipo de vegetación, lo que puede ser sumamente riesgoso para el cultivo que se quiera obtener. Por lo general, los herbicidas totales se usan en lugares urbanos o en terrenos que no serán cultivados. También sirven para combatir a las malezas anuales.

Sin embargo, cuando aplicamos el herbicida selectivo también debemos tener sumo cuidado de no excedernos con las cantidades. Son justamente para eso: para direccionar su uso a plantas específicas, y no perjudicar al resto o total del cultivo.

De todos modos, según la marca que utilicemos, un herbicida selectivo puede convertirse en total si aumentamos sus dosis, y un herbicida total puede convertirse en selectivo si aplicamos pequeñas cantidades. Lo ideal es elegir entre los tipos de herbicida que más nos favorezcan. Si te estás preguntando cuánto herbicida por litro de agua usar, lo ideal es que sigas las indicaciones de la marca elegida, aunque por lo general se aconseja diluirlos en 80 y 100 litros de agua por hectárea.

¿Cuál es la efectividad de los herbicidas selectivos?

Para lograr que el herbicida selectivo o herbicida sistémico que utilizamos sea efectivo, debemos atender a distintos aspectos de la planta que buscamos combatir. Por un lado, si esta requiere de más de una dosis para eliminarla. Luego, si el cultivo principal requerirá de un protector en caso de tener que aumentar las dosis del herbicida.

Otro aspecto que influirá en la efectividad de los herbicidas selectivos es la cantidad de tiempo que haya tomado para impedir el crecimiento de la maleza. En caso de hacerlo entre el primer y tercer día, sin duda ha sido efectivo y no requerirá de una aplicación mayor de herbicidas. Que esta sea eliminada del todo, en cambio, puede requerir de un poco más de tiempo. Primero veremos cómo se deshidrata y comienza a secarse.

Estamos para ayudarte

Dejanos tus datos y un asesor se comunicará en las próximas 24 horas.

Otras notas que te pueden interesar

25 julio 2024 Por Rotoplas Agro
Cuando diseñamos cualquier sistema de protección contra incendios debemos tener en cuenta difere...
25 julio 2024 Por Rotoplas Agro
Los tanques para fertilizantes líquidos también se pueden utilizar para almacenar agua en épocas...
25 julio 2024 Por Rotoplas Agro
Los incendios son más frecuentes de lo que nos gustaría, sobre todo en áreas rurales. Hay distin...