¿Qué son los herbicidas selectivos?

Luego del invierno, cuando comienzan a asomarse las altas temperaturas, otro tipo de visitantes empiezan a crecer en las tierras de cultivo: las malezas, las plantas que disputan el lugar a las que cultivamos, también llamadas malas hierbas. Si te estás preguntando cómo combatir las malezas, el uso de un herbicida selectivo o herbicidas sistémicos puede ayudarte a inhibir su crecimiento.

¿Qué son los herbicidas?

Ahora bien, ¿qué son los herbicidas? Los herbicidas son productos químicos que impiden el desarrollo de las plantas o malezas que puedan perjudicar el desarrollo de nuestros cultivos. No quiere decir que estas plantas sean malas en sí mismas, sino que para algunos tipos de cultivos pueden ser perjudiciales, o acapararlos del todo. Es por eso que para muchos productores la respuesta se encuentra en los herbicidas sistémicos o totales.

Por lo general, las malezas crecen rápidamente, ocupando la tierra a ritmo veloz. Pueden crecer de manera acelerada al contar con una gran cantidad de semillas, a través del viento o el agua. Es necesario estar sumamente atentos a que no empiecen a crecer, especialmente cuando el invierno abandonó a las regiones de cultivo, y así evitar usar grandes cantidades de herbicidas al combatirlas a tiempo.

Además de reducir el espacio de las cosechas, las malezas acaparan el agua, luz y nutrientes de la tierra. Posteriormente, si el crecimiento de las malezas no se atendió a tiempo con algún tipo de herbicida, puede dificultar los momentos de recolección de los cultivos, encareciendo la producción de cultivos, o demorando a la misma al tener que separarlos unos de otros.

Cotizá tu tanque con nuestros expertos

¿Para qué sirven los herbicidas?

Los herbicidas sirven para deshacerse del problema recurrente de las malezas, y asegurarte de que los cultivos que quieras obtener crezcan adecuadamente. Sin embargo, es importante cuidar que no entren en contacto con tus cultivos, ya que podrían perjudicarlos. Para eso es necesario que las malas hierbas sean detectadas a tiempo, y no cuando ya están muy crecidas porque requerirían de un mayor uso de herbicidas. Esto último podría resultar tóxico no sólo para tus cultivos, sino también para la tierra y las personas que trabajan en los cultivos, ya que los efectos de los herbicidas en el ser humano pueden provocar afecciones respiratorias, enfermedades en la piel e intoxicaciones.

Herbicidas selectivos

Existen distintos tipos de herbicidas para el control de malezas, y dependiendo de lo que necesites para tus cultivos, podés hacer uso de ellos. Entre ellos se encuentran los herbicidas selectivos y los herbicidas totales.

Los herbicidas selectivos se utilizan para eliminar malezas o malas hierbas específicas, sin dañar a los cultivos principales. Así, según la especie de la que se trate, pueden ser combativas de mejor manera. La aplicación de los herbicidas selectivos se realiza directamente sobre las malezas o malas hierbas, y son absorbidos por las hojas de las plantas. De este modo penetra en los tallos, las ramas y raíces, logrando que se marchite al cabo de unos días.

Por lo general, los herbicidas selectivos atacan al sistema vascular de las plantas, lo que impide que continúen creciendo. Dependiendo de la planta que buscamos eliminar, se puede elegir entre dos tipos de herbicidas selectivos: de hoja ancha o de hoja estrecha. A continuación te explicamos sobre cada uno de ellos.

Herbicida selectivo hoja ancha

El herbicida selectivo hoja ancha se aplica una sola vez durante el periodo que le lleva crecer al cultivo. Por lo general, se aplica una vez durante el otoño o durante la primavera, en aquellas especies que poseen hojas anchas.

Herbicida selectivo de hoja estrecha

El herbicida selectivo hoja estrecha se aplica también durante la primavera o el otoño, pero entre dos o tres veces entre ambos periodos. Sirve para combatir a las malezas de hojas más estrechas, e incluso puede ser un buen herbicida selectivo para pasto.

cultivos de hoja ancha con herbicida selectivo
Imagen de silviarita en Pixabay

¿Cuál es la diferencia entre herbicidas selectivos y herbicidas totales?

Es común preguntarse por la diferencia entre herbicidas selectivos y herbicidas totales. Si bien ambos son productos fitosanitarios, el herbicida selectivo es para plantas específicas, se aplica en los momentos del año mencionado y debe realizarse en pequeñas dosis. Los herbicidas totales, en cambio, pueden eliminar a cualquier tipo de vegetación, lo que puede ser sumamente riesgoso para el cultivo que se quiera obtener. Por lo general, los herbicidas totales se usan en lugares urbanos o en terrenos que no serán cultivados. También sirven para combatir a las malezas anuales.

Sin embargo, cuando aplicamos el herbicida selectivo también debemos tener sumo cuidado de no excedernos con las cantidades. Son justamente para eso: para direccionar su uso a plantas específicas, y no perjudicar al resto o total del cultivo.

De todos modos, según la marca que utilicemos, un herbicida selectivo puede convertirse en total si aumentamos sus dosis, y un herbicida total puede convertirse en selectivo si aplicamos pequeñas cantidades. Lo ideal es elegir entre los tipos de herbicida que más nos favorezcan. Si te estás preguntando cuánto herbicida por litro de agua usar, lo ideal es que sigas las indicaciones de la marca elegida, aunque por lo general se aconseja diluirlos en 80 y 100 litros de agua por hectárea.

Cotizá tu tanque con nuestros expertos

¿Cuál es la efectividad de los herbicidas selectivos?

Para lograr que el herbicida selectivo o herbicida sistémico que utilizamos sea efectivo, debemos atender a distintos aspectos de la planta que buscamos combatir. Por un lado, si esta requiere de más de una dosis para eliminarla. Luego, si el cultivo principal requerirá de un protector en caso de tener que aumentar las dosis del herbicida.

Otro aspecto que influirá en la efectividad de los herbicidas selectivos es la cantidad de tiempo que haya tomado para impedir el crecimiento de la maleza. En caso de hacerlo entre el primer y tercer día, sin duda ha sido efectivo y no requerirá de una aplicación mayor de herbicidas. Que esta sea eliminada del todo, en cambio, puede requerir de un poco más de tiempo. Primero veremos cómo se deshidrata y comienza a secarse.

Estamos para ayudarte

Dejanos tus datos y un asesor se comunicará en las próximas 24 horas.

Otras notas que te pueden interesar

11 abril 2024 Por Rotoplas Agro
El cultivo de garbanzo es una práctica que vale la pena mantener por sus grandes beneficios, tan...
11 abril 2024 Por Rotoplas Agro
Una de las grandes ventajas que posee el cultivo de arvejas es que nos permite aprovechar el inv...
11 abril 2024 Por Rotoplas Agro
El almacenamiento de agua en pozos petroleros es una práctica común en la industria petrolera y ...