Qué es la agroindustria y por qué es importante en Argentina

A diferencia de lo que podría parecer a primera vista, la agroindustria es más que actividad agrícola: involucra otro tipo de procesos y está presente en actividades muy distintas. En este artículo, Rotoplas explica de qué se trata.

Un lector desprevenido o fuera del universo agro podría creer que agroindustria es sinónimo de agricultura. Nada más lejos de la realidad: al hablar de actividad agroindustrial, el concepto es más amplio y constituye una serie de actividades y procesos que van desde el cultivo elemental hasta el proceso de industrialización y comercialización.

¿Qué es la agroindustria Argentina?

La actividad agroindustrial abarca un horizonte más amplio que la simple actividad de cultivo y cosecha: es un conjunto de actividades que involucra los sistemas agrícolas y ganaderos para su procesamiento en fábricas, con el fin de elaborar productos que luego son consumidos en la sociedad. Como ejemplos de productos industriales se pueden mencionar el azúcar, cuadernos, harina, maderas y prendas de vestir. 

La cadena agroindustrial comprende, entonces, tres fases: la producción, industrialización y comercialización de los productos que provienen de las actividades agropecuarias con una finalidad económica. Como ejemplo de la agroindustria alimentaria vale el caso del maíz. De su cultivo y procesamiento se obtienen harinas, almidones, gluten y aceites, entre otros.

Según lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, la actividad agroindustrial se refiere a la transformación de productos que provienen de la agricultura, la actividad forestal y la pesca.

La producción de alimentos y materias primas del campo provee a la agroindustria, sector que luego se encarga de industrializar y comercializar los productos agropecuarios, forestales y biológicos con valor agregado. A este esquema se le suele llamar circuito agroindustrial.

La importancia de la agroindustria en el mundo es insoslayable: la transformación de materias primas en productos agroindustriales genera desarrollo económico y social, lo que produce una cadena agroindustrial integrada por el sector primario y el secundario.

¿Cuáles son los tipos de la agroindustria?

La actividad agroindustrial se divide, según su producción, en dos tipos o ramas:

Alimentarias

Este tipo de producción refiere a la transformación y procesamiento de los productos obtenidos de las actividades rurales en productos alimenticios, orientados al consumo. La clasificación de agroindustria alimentaria Incluye también la selección de calidad, clasificación, almacenamiento y empaquetamiento del producto, además de las transformaciones posteriores de los productos y subproductos que deriven de la primera transformación. 

Como ejemplos de agroindustria alimentaria se pueden mencionar: fideos, café instantáneo, alfajores, polenta. 

Foto de Pexels por Mark Stebnicki

No alimentarias

La rama no alimentaria de la producción agroindustrial es un tipo de producción que consiste en la transformación de productos que son utilizados como materias primas para realizar otros productos no destinados a la alimentación. Como ejemplos de productos agroindustriales no alimentarios se pueden mencionar: prendas de vestir, cueros, maderas, muebles y papel entre otros muchos.

Por lo general, las actividades agroindustriales no alimentarias consisten en el aprovechamiento de materias primas biológicas que no sean de consumo humano- Por ejemplo, las cáscaras de los frutos, residuos de la caña o desechos de la industria pesquera. Esto involucra procesos ligados a la biotecnología: desde biocombustibles y biopolímeros hasta biosensores y nanoproteínas. 

¿Cuáles son los productos agroindustriales en Argentina?

La agroindustria en Argentina es una actividad absolutamente fundamental: constituye el 25% de la industria manufacturera y abarca el 40% de las exportaciones, lo que genera 600.000 puestos de trabajo en todo el país.

El dinamismo económico y social que impulsa la producción agroindustrial obedece, en parte, a causas inherentes a la geografía argentina. La agroindustria en Argentina se ve beneficiada por la diversidad y abundancia de recursos naturales, por las condiciones climáticas, que varían de acuerdo a la región, y por la riqueza de los suelos. Entre las actividades agroindustriales nacionales, las más relevantes son las industrias lácteas, las harineras, la agroindustria azucarera y las forestales, entre otras.

El sector resulta de una importancia estratégica para el desarrollo económico y social del país, lo cual implica que sobre lo ya hecho hay por delante un gran potencial de crecimiento. En conjunto, el sector que que trabaja regularmente en los procesos agroindustriales son actores que proveen de un mayor nivel de producción, agregado de valor y exportaciones, que en última instancia se traducen en ingreso de divisas internacionales para el país. 
El sector agroindustrial representa una porción más que significativa en la economía y empleo del país. En números, es responsable del 7,5% del Producto Bruto Interno (PBI) y de alrededor de 750 mil puestos de trabajo registrado, correspondientes a aproximadamente 80 mil empresas. A pesar de lo elocuente de las cifras, estas no dan cuenta de la participación total de la agroindustria porque no consideran el aporte sobre el total de la cadena de valor. La actividad agroindustrial representa el 60% de las ventas externas argentinas.

¿Qué productos agroindustriales exporta Argentina?

El rol de Argentina como país exportador es de importancia sustancial. La gran cantidad de productos que vende en el mercado internacional, tanto materias primas como productos agroindustriales, realiza una aporte a la seguridad alimentaria del mundo, sobre todo en cuanto al sector oleaginoso (soja, girasol y sus derivados) y al complejo cerealero (arroz, cebada, maíz y trigo). 

Actualmente, las ventas agroindustriales argentinas presentan una marcada concentración en cuanto al tipo de productos que se exportan, y una amplia diversidad en lo relativo a los destinos de exportación. El complejo sojero (poroto, aceite, harina de soja y biodiesel) constituye el 50% de los productos agroindustriales que exporta Argentina. 
En cuanto a la agroindustria de exportación, Argentina ocupa el primer puesto como exportador de aceite y harina de soja, yerba mate y porotos. Ocupa el segundo puesto como proveedor de maní, y el tercero en venta internacional de girasol, maíz, soja y peras. Además, se destaca en la exportación de cebada cervecera, carne vacuna, té negro y leche en polvo.

Estamos para ayudarte

Dejanos tus datos y un asesor se comunicará en las próximas 24 horas.

Otras notas que te pueden interesar

16 junio 2021 Por Rotoplas Agro
En este artículo, Rotoplas te cuenta qué es el barbecho, su aporte fundamental para mantener la ...
14 junio 2021 Por Rotoplas Agro
En este artículo te contamos todo lo que necesitás saber sobre la siembra directa, las ventajas ...
9 junio 2021 Por Rotoplas Agro
A diferencia de lo que podría parecer a primera vista, la agroindustria es más que actividad agr...