¿Qué características tiene el cultivo de garbanzos?

El cultivo de garbanzo es una práctica que vale la pena mantener por sus grandes beneficios, tanto en su productividad como por su aporte al medio ambiente. Además, es considerado una especie muy rentable porque ayuda a disponer de los nitratos presentes en los terrenos. 

Mantener buenas prácticas agrícolas es aprovechar las bondades que nos brinda esta leguminosa para poder fijar el nitrógeno a nuestros suelos, porque es un elemento será aprovechado en las siguientes siembras de verano. 

En este artículo te contamos mucho más sobre el cultivo de garbanzos: 

Características generales del cultivo de garbanzo en Argentina

Un indicador que nos señala lo conveniente de incorporar el cultivo de garbanzo a nuestro esquema de rotación de cultivos es la expansión de las áreas sembradas. Es importante considerar que el cultivo de garbanzo da grandes rendimientos en nuestro país y contribuye a la preservación del ambiente. 

Profundicemos un poco más sobre el cultivo de esta leguminosa: 

  • Tiene diferentes variedades: Kabuli y Desi. 
  • Es un cultivo ideal para zonas más secas porque su exigencia de agua casi se reduce a la que necesita para poder germinar.
  • Tiene una muy buena respuesta en terrenos con suelos francos o franco arcillosos. Esto nos ayudará a conseguir garbanzos de buena calidad y que tengan la piel más dura. 
  • Es necesario que los suelos tengan un pH que oscile entre los 6 y 9. 
  • Posee dos tiempos de siembra: noviembre – diciembre y marzo – abril. 
  • En la primera se suelen lograr mayores rendimientos pero hay más posibilidades de amenazas por heladas o mal   ezas.
  • En la segunda tendremos menos producción pero un mejor control de las malezas y una nacencia mejor. 
  • La densidad de siembra más favorable que tiene el cultivo de garbanzo es de 45 a 50 plantas por metro cuadrado. 

La extracción de nutrientes del suelo por cada tonelada es de 45 kg N, 8 kg P2O5 y 35 kg K2O. Ello exige un abonado de estos elementos para mantener la fertilidad del lote.

Una de las grandes características del cultivo de garbanzos es su adaptabilidad a un gran rango de temperaturas, por eso en Argentina su producción prospera en: Córdoba, Salta, Catamarca, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. 

Cotizá tu tanque con nuestros expertos

El cultivo de garbanzos: una alternativa rentable y sostenible para el invierno

Podríamos nombrar al cultivo de garbanzo como una excelente alternativa al cultivo de trigo. Por eso no debemos extrañarnos si hay muchos productores que comienzan a incorporar a esta leguminosa a su campaña para poder preservar su agroecosistema. 

La gran ventaja de este cultivo es el hecho de que las plantas incorporan nitrógeno al suelo por simbiosis. Por eso se recomiendan las inoculaciones adecuadas de nuestro lote: para poder incrementar la presencia de organismos beneficiosos. 

Al rotar el cultivo se enriquece el suelo del lote con nitrógeno que puede ser aprovechado por el siguiente cultivo. También fija importantes cantidades de este elemento que no van a contaminar los acuíferos. 

Por último, el cultivo de garbanzo es una excelente opción para la rotación de cultivos, ya que fertiliza el suelo y hace que retire importantes cantidades de nitrógeno del agua. 

La situación del garbanzo a nivel mundial

Veamos algunos indicadores para entender la productividad de esta leguminosa: 

  • En suelos poco fértiles, el rendimiento del cultivo de garbanzo oscila entre unos 600 y 800 kilos por hectárea.
  • Si hacemos un buen manejo, que incorpore prácticas de fertilización, puede llegar a unos 1500 hasta 1800 kilos por hectárea. 
  • En los suelos que poseen una excelente fertilidad pueden obtener unos rendimientos cercanos a los 2400 kilos por hectárea. 
  • Si tenemos la posibilidad de incorporar alta tecnología en este cultivo, puede producir rendimientos que oscilen entre los 1800 y 2400 kilos por hectárea. 
  • ¿Cuál es la producción de garbanzo a nivel mundial? Cercana a los 7 millones de toneladas. La India es el país que genera el 70% de la totalidad de garbanzos pero hay otros países como: Pakistán y Turquía que también exportan en este rubro. 
  • En cuanto a Latinoamérica, se importan unas 20 mil toneladas. En Europa se suele consumir unos 70 mil toneladas de garbanzo, sobre todo en España. 

Plagas y malezas comunes en el cultivo del garbanzo

Veamos cuáles son las principales enfermedades y plagas que pueden tener los cultivos de garbanzo: 

  • Oruga o polilla de garbanzo: al perforar la vaina perjudican la producción por vainas vacías o también los granos mordisqueados que deprecian el valor de la cosecha. 
  • Mosca minadora del garbanzo: abre galerías en los foliolos de las hojas que disminuyen el aprovechamiento de la fotosíntesis.
  • Mal de pie: en este caso se pudre la raíz, el cuello y base del tallo. Aparece un amarillamiento y caída de las hojas. Esto reduce drásticamente la productividad del cultivo. 
  • Gorgojos: Estos tienen un efecto severo sobre los granos, por lo que deprecia la semilla. ¿Cómo se puede controlar? Con la aplicación de insecticidas durante la floración. 
Cotizá tu tanque con nuestros expertos

¿Cómo se logran aplicaciones eficientes para el cultivo de garbanzo?

Si deseamos tener aplicaciones eficientes para el cultivo de garbanzos en Argentina, tendremos que considerar los siguientes elementos: 

  • Las condiciones ambientales de la aplicación.
  • La calidad del agua. Se enfoca en que los valores del pH estén oscilando entre 5, 5 y 6. 
  • Chequear el estado del equipo pulverizador.
  • Elegir correctamente la pastilla. 
  • Usar coadyuvantes. 

Después de todos estos datos que hemos visto, podemos decir que el cultivo de garbanzo es un excelente negocio que obtiene una gran rentabilidad y podemos, al mismo tiempo, cuidar el ambiente. 

Estamos para ayudarte

Dejanos tus datos y un asesor se comunicará en las próximas 24 horas.

Otras notas que te pueden interesar

8 mayo 2024 Por Rotoplas Agro
Cuando hablamos del cultivo de cebolla en extensivo, hacemos referencia a la práctica de cultiva...
30 abril 2024 Por Rotoplas Agro
La gomosis es una palabra que suele inspirar mucho miedo en todos los jardineros y también en ho...
30 abril 2024 Por Rotoplas Agro
Hace miles de años, con el descubrimiento de la agricultura, el ser humano solamente cultivaba l...