La mejor manera de almacenar granos durante la temporada de cosecha 🌾

Desde la cosecha y el almacenamiento de granos, Rotoplas ofrece tanques diseñados especialmente para las tareas más importantes de la producción agroindustrial.

La calidad del campo argentino es reconocida en todo el mundo. De hecho, es un suelo conocido mundialmente por su alta productividad, posicionándose como uno de los principales productores de la cosecha mundial. Por eso, la siembra y cosecha en el campo argentino, actividad comprendida en el sector agroindustrial, es uno de los pilares más importantes de la economía del país. Actualmente, en nuestro campo se cosecha en mayor medida soja, trigo, maíz, sorgo y girasol, y se comercializan en el mercado interno o en el exterior.

Por lo que la cosecha, secado y curado de granos también son etapas y pilares fundamentales para el correcto almacenamiento de granos. Para llevar adelante el almacenamiento de granos adecuado, el cuidado de los granos y el proceso de secado se vuelve primordial. En algunos casos, la reserva se extiende un periodo muy prolongado de tiempo para no echar a perder una buena cosecha. No es tarea fácil encontrar los materiales ni los métodos adecuados para aprovechar al máximo el resultado de la siembra y cosecha en el campo, ni para la manipulación y almacenamiento de granos. Cómo almacenar granos puede volverse un gran desafío para un agricultor, pero para que eso no suceda, y puedas sostener buenas prácticas de cosecha y poscosecha, en este artículo te mostramos consejos y sugerencias que valen la pena conocer.

Tipos y temporada de cosechas en Argentina

El calendario de cosecha en Argentina se divide en dos periodos. De noviembre a enero se realiza la cosecha fina, es decir, la cosecha de trigo, cebada, avena o centeno. En marzo se realiza la cosecha gruesa: la cosecha de soja, maíz, sorgo o girasol, aunque en algunos casos la época de cosecha puede extenderse hasta junio.

En algunos casos, los productores mantienen el almacenamiento de la cosecha hasta el verano siguiente con el objetivo de comercializar los granos de una manera más eficaz. Pero para lograrlo, es necesario que cuenten con productos agroindustriales adecuados y eviten una pérdida poscosecha. La producción agroindustrial no se limita a la mera siembra y cosecha: también necesita de almacenamiento y transporte seguros y de calidad, y de una buena cosecha, curado y secado de granos.

Fuente: Pexels

Secado de granos

Como mencionamos, la cosecha y secado de granos es un paso fundamental en la producción de la agroindustria. El Como mencionamos, la cosecha y secado de granos es un paso fundamental en la producción de la agroindustria. El secado de granos puede determinar la calidad de la conserva y evitar que se produzcan pérdidas. También permite conservarlos de manera segura hasta que sea conveniente comercializarlos. O sea que, si este paso no se realiza de la mejor manera, por más que usemos el mejor sistema de almacenamiento y conservación de granos del mundo, no tendremos buenos resultados.

¿Qué es el secado de granos?

Todos los granos poseen agua en su interior. El secado consiste en quitar parte de la humedad, para evitar que produzca calor, humedad y hongos, y que por lo tanto comience a germinar. Si el secado no se produjo de forma correcta, aparecen los hongos. De todos modos, el secado de granos no se realiza solamente para evitar esto, sino también para conservar la calidad nutritiva y pueda mantenerse en buen estado hasta llegar al plato del consumidor. Así, la cosecha y secado se constituyen en uno de los pilares de la producción agrícola.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que siempre habrá una humedad relativa en almacenamiento de granos. Es decir, el proceso de secado no significa que haya que quitar la totalidad de su humedad. Con que llegue a tener hasta sólo un 10% en su interior, ya puede ser almacenado de manera segura. De hecho, si no hubiese ningún porcentaje de humedad sería perjudicial. Es lo que se conoce como merma por secado de granos.

Algunos tips de secado de granos:

  • Una vez realizada la cosecha, se puede continuar con el secado de granos con distintas técnicas. En este punto nos interesa resaltar que luego de la cosecha, para su secado, no importa el método que se utilice, no deben sobrepasar determinadas temperaturas. Así se evitará dañar a las semillas en el proceso de secado de granos.
  • Si se sobrepasan las temperaturas adecuadas, pueden disminuir las cualidades nutritivas del grano, como también el rendimiento de la molienda en caso de obtener harina o aceites. La temperatura también depende del uso que se dará al grano en el futuro. De aquí la importancia del secado de granos y semillas en el proceso de producción.
  • En el caso del maíz destinado a la producción de harina, no debe superar los 60°C. En los granos destinados a la siembra no debe superar los 40°C, en los frijoles puede ser hasta 35°C, y, en el caso del trigo, el límite es 45°C.
  • Cada grano tiene niveles óptimos de humedad relativa en almacenamiento de granos para ser almacenados durante un año. Para el almacenamiento de trigo con cáscara, no debe ser más alto que el 15% el nivel de humedad, y sin cáscara del 13%; para almacenamiento y conservación de granos como el maíz, un 13,5%; para el sorgo de un 13,5%; y para el frijol también debe ser de 13,5%.
  • Generalmente, cuando la temperatura de secado a la que son expuestos los granos son bajas, dan como resultado granos de muy buena calidad, incluso cuando se trata de granos que contienen una alta cantidad de humedad. Esto puede llevar un poco más de tiempo, pero sin duda vale la pena al obtener el producto final.
“Cotizá

¿Cómo hacer el secado de granos?

Existen distintos tipos de secado. Sirven tanto para el almacenamiento de trigo, como para el almacenamiento de granos que produce Argentina: para el sorgo, el maíz, la cebada, entre tantos otros. Cada método da resultados óptimos, lo importante es que se ajusten a los tiempos de los productores. A continuación te contamos sobre cada uno de ellos:

  • Secado de granos antes de la cosecha

En este caso, el secado de granos comienza cuando el cultivo ya está maduro. Al entrar en contacto con aire seco, su humedad comienza a ser absorbida. Si es aire caliente, siempre será mejor que si se trata de un aire frío con altos índices de humedad, ya que el aire caliente retiene mejor el agua. Al pasar por el grano, el aire caliente toma pequeñas cantidades de agua que posee.

Así, el agua que posee el grano (es decir, la humedad del grano) comienza a evaporarse, aumenta su temperatura y da lugar al proceso de secado.

  • Secado de granos solar

El secado de granos solar se realiza exponiendo a los granos a los rayos del sol. Es muy útil para secar pequeñas cantidades. En esta técnica, los granos son colocados en una bandeja o madera, fáciles de transportar y que puedan ser colocadas una encima de otra. También se pueden colocar sobre una tela tirante o una malla metálica para que el aire corra entre ellos. Es importante que ninguno de estos materiales tengan astillas o elementos que puedan perforar los granos y dañarlos. Lo mismo debe tenerse en cuenta para las herramientas que se utilicen para remover.

Sobre estas superficies se colocan los granos, dejándolos expuestos al sol. Cada dos horas deben ser removidos para que cambien de posición y el aire pase a través de ellos. Pueden moverse de una superficie a otra si esta se encuentra húmeda. Esta es una de las técnicas ecológicas para almacenar granos después de la cosecha.

Es importante guardarlas bajo techo durante la noche para que las lluvias o el rocío no afecten al proceso de secado.

  • Secado de granos artificial

El secado artificial se trata de un método más industrializado. Permite que el almacenamiento de granos se realice cuanto antes. Aquí se hace un gran uso de maquinaria, por lo tanto de electricidad y combustibles. Generalmente, se constituye en una planta de secado de granos.

Las distintas maquinarias poseen sistemas de ventilación que permiten controlar las temperaturas a las que se desea exponer los granos. Pueden procesar medianas y grandes cantidades.

Las ventajas de utilizar este proceso de secado de granos son que permite mantener la uniformidad del nivel de secado y permiten trabajar con grandes cantidades. Por último, el secado de cultivos de cobertura puede realizarse automáticamente, sin requerir una gran cantidad de mano de obra.

Las principales desventajas del secado de granos artificial consiste en que se requiere de mano de obra altamente calificada, no posibilita que los granos accedan a grandes cantidades de flujo de aire, lo que puede afectar su calidad, y que el costo de la maquinaria, como también los gastos fijos en el uso de energía pueden ser muy elevados.

“Cotizá

Siete consejos para almacenar granos

Una vez realizado el secado de granos, llega el desafío de ver cómo almacenarlos. Sabemos que los tiempos de la agroindustria pueden ser complejos para que todo salga de la mejor manera, sobre todo si formás parte del sector de los operadores y  recibidores de granos. Probablemente quieras tener al alcance de tu mano un manual de buenas prácticas en poscosecha de granos. Por eso, aquí te brindamos algunos consejos.

  1. Prepará previamente las instalaciones y contenedores que vayas a usar

El primer paso para obtener un buen resultado es asegurarse de que las instalaciones y los productos para el almacenamiento de granos se encuentren en perfectas condiciones, y así garantizar su calidad. Una de las buenas prácticas poscosecha que podés sostener es la limpieza de los tanques y eliminar los granos que puedan contener insectos.

  1. Fumigá las instalaciones

A la hora de realizar el almacenamiento de la cosecha, es importante revisar las áreas debajo del piso en el que se ubican los tanques o contenedores, ya que pueden ser un lugar ideal para la proliferación de insectos. Por eso, se aconseja fumigar el lugar antes de comenzar a almacenar la cosecha en el campo. Recomendamos utilizar opciones ecológicas para llevar adelante la fumigación.

  1. Controlá el nivel de humedad 

Realizar el almacenamiento de granos con la humedad adecuada es imprescindible. De esa manera, se evita el crecimiento de moho, manteniendo los granos en mejores condiciones y evitando una gran pérdida poscosecha.

  1. Controlá la temperatura

Otro punto a tener en cuenta es la temperatura. Los rangos adecuados dependen de la zona geográfica y época del año (nunca está de más revisar el calendario de cosecha argentina).

  1. Revisar el grano almacenado

Se recomienda controlar el grano almacenado y tomar una muestra para determinar el contenido de humedad. Realizar un manejo poscosecha a modo de muestreo podrá evitarte cualquier problema a futuro. 

  1. Que las plagas de insectos no arruinen tu trabajo

Un buen contenedor para el almacenamiento de granos evita que las plagas de insectos arruinen o deterioren la calidad del producto.

  1. Almacená tus productos en contenedores de calidad

El ciclo de siembra y cosecha en el campo necesita los mejores productos agroindustriales para llevar adelante su labor. No menos importante es la etapa de poscosecha, con la que se cierra cada ciclo. Para mantener la calidad es indispensable elegir tanques resistentes que se encuentren adecuados para el almacenamiento de granos. En el mercado vas a encontrar varias opciones, pero ninguna mejor pensada que los que fabrica Rotoplas, diseñados para la producción agroindustrial.

granos
Foto por Melissa Askew en Unsplash

Tres métodos de almacenamiento de granos

Almacenar granos no es una tarea sencilla: requiere expertise, cuidado y, sobre todo, experiencia. Para quienes están dando sus primeros pasos en el arte de almacenar granos, referimos los tres principales métodos para hacerlo. 

En principio, al margen del tipo de almacén que se utilice, es necesario recordar que los granos deben permanecer frescos, secos y a salvo de insectos y hongos. Son muchas las variables a controlar para que el almacenamiento de granos se produzca del modo adecuado, pero no es imposible. 

Las tres vías son las siguientes:

1. Almacenamiento en sacos

Por lo general, se fabrican con fibras sintéticas. Los sacos presentan varias desventajas: en primer lugar, no son económicos sino más bien costosos; la duración es corta, la manipulación es lenta y no son resistentes a la humedad. Esta vía para almacenar granos no impide que los roedores e insectos penetren fácilmente. Además, es de fácil rotura, por lo que no es poco frecuente que se ocasionen pérdidas del producto.

2. Almacenamiento a granel

Es un método de almacenamiento de granos muy habitual, y tiene sus razones: se puede manipular el producto con facilidad y es mecanizable. Sin embargo, sigue sin presentar resistencia significativa a los roedores y las plagas. 

3. Almacenamiento hermético

En este caso se utilizan recipientes que no permiten el paso del aire y, por lo tanto, impiden el paso de la humedad. La respiración de los granos agotan el oxígeno disponible, de esta forma provocan la asfixia de insectos y otros microorganismos. Asimismo, el grano puede guardarse durante largos lapsos de tiempo sin dar lugar a la degradación. Por tal motivo, el uso de estos recipientes, también llamados silobolsas, está muy extendido. 

A continuación, te contamos en detalle sobre el uso de los silos para granos. 

“Cotizá

Almacenamiento de granos: ¿cómo funcionan los silos?

El último paso de la cadena agrícola es el almacenamiento de granos para su posterior distribución. En esta instancia se utilizan, entre otros posibles recipientes, el silobolsa. Se trata de un producto fabricado con polietileno (un tipo de plástico) con tamaños que van de los 2 metros y medio de ancho y un largo de 60 metros, aunque el tamaño puede variar de acuerdo a la necesidad del productor y a la cantidad de granos que se busca almacenar. 

Son muchos los beneficios que aportan los silobolsas en la producción de granos. Como señalamos más arriba, su precio no es alto y ofrece ventajas que cubren ampliamente el valor de la inversión: la cosecha de granos permanece en muy buenas condiciones hasta el momento de la comercialización, los niveles de humedad son óptimos y no permite el paso de insectos.

Consejos para almacenar en silobolsas

Si las bondades de los silobolsas te resultan atractivas para almacenar tus granos poscosecha, o si ya estás habituado a su uso, te presentamos consejos para que puedas sacarle el mejor provecho: en qué condiciones mantener los granos, precauciones y cuidados.

  • En primer lugar, es fundamental que el silo esté cerrado herméticamente. ¿Por qué? Porque el bloqueo del aire impide las variaciones de humedad en su interior, y evita que la calidad del grano decaiga. Constatar que no haya daños en el silo y que no haya fisuras. 
  • Una condición que debe mantenerse óptimamente: la temperatura. Si permanece en 20°C o menos, no hay grandes posibilidades de que se produzcan daños. Pero, en cambio, el tiempo en que el grano se almacena de forma adecuada disminuye si la temperatura aumenta.
  • Es importante tener en cuenta la colocación del silobolsa. No es lo mismo un sitio que otro: hay que procurar un terreno donde el agua no se acumule y donde, en lo posible, no haya animales que puedan causar roturas para que el almacenamiento de nuestros granos no se eche a perder. Por eso, una buena locación podría ser una superficie con leve pendiente. 
  • El momento de llenar el silo bolsa debe darse de forma continua. Es la mejor manera de que no se acumule agua y se condense vapor por migración. En otras palabras: evitar la interrupción.
  • A la hora de almacenar granos en silo, hay que realizar supervisiones periódicas para controlar que no haya roturas, fisuras o aperturas indeseadas. Se recomienda que estos monitoreos se realicen al menos una vez a la semana, o más si hay animales en las proximidades. Si encontrás una rotura en tu silobolsa, podés sellar con cinta resistente. 
  • Hay distintas amenazas que pueden poner en jaque nuestros granos almacenados en silos. Por eso, tenemos que tomar los mayores recaudos posibles. Uno de ellos es evitar los ataques de animales. ¿Cómo hacerlo? No hay forma de asegurarnos totalmente de que no va a suceder, pero una buena manera de reducir las probabilidades de dañar el almacenamiento de granos es cortar malezas de manera frecuente. De esta manera, los animales no van a estar tentados a acercarse y producir las temidas roturas.  
  • Por último, es recomendable utilizar silobolsas nuevos. ¿Por qué? Porque si son productos usados, pueden estar apenas contaminados o directamente sucios, y eso afecta la calidad de nuestros granos con el aporte de microorganismos indeseables. 

¿Por qué almacenar granos en Tanques Rotoplas?

Este breve manual de buenas prácticas en poscosecha de granos no estaría completo si no te explicáramos cuáles son los productos que mejor funcionan. Sobre todo cuando, en la actualidad, la capacidad de almacenamiento de granos en Argentina se ve desprotegido al haber tantas intervenciones con el almacenamiento de granos en silo bolsa. De las distintas opciones que ofrece el mercado para que el fruto de tu producción agroindustrial se conserve intacto, Rotoplas ofrece la mejor. Además, constituye una de las técnicas ecológicas para almacenar granos, ya que no deben ser reemplazados constantemente. Te contamos por qué:

  • Última tecnología

Fabricado con polietileno de alta densidad, este material es uno de los más novedosos del mercado y es ideal para el almacenamiento de granos. Entre sus ventajas están su poderosa resistencia, se adapta a cualquier tipo de clima y en tanques asegura un mejor rendimiento ya que no presenta fisuras ni roturas. Como estamos pendientes de que tu siembra y cosecha en el campo den los mejores resultados, nuestros diferentes modelos están diseñados para resistir el desgaste y también prevenir la oxidación, así como la corrosión. Además, los tanques Rotoplas para exteriores cuentan con protección UV y están disponibles en color negro para bloquear los rayos solares.

  • Cierre hermético 

Los tanques Rotoplas incluyen una tapa click. Su cierre, al ser infranqueable, protege los granos de insectos, bacterias, tierra o animales, evitando que sean contaminados y contribuyendo, en última instancia, a un mejor almacenamiento de granos.

  • Resina certificada

Los tanques de almacenamiento Rotoplas son diseñados con resina certificada por la FDA (food and drug administration). Permite el correcto almacenamiento de la cosecha, así como de agua potable y alimentos sin alterar sus propiedades físicas y químicas.

tanque de agua negro horizontal

Tanque Horizontal Rotoplas

Para la producción agroindustrial, te recomendamos el Tanque Horizontal Rotoplas, ya que sus características permiten que el almacenamiento de granos y agua se realice de la manera más eficiente, dado que además cuenta con recubrimiento antibacteriano. Fabricado en una sola pieza, es una opción recomendable para almacenar el resultado de una buena cosecha, porque mantiene en perfecto estado el producto almacenado sin alterar sus propiedades.

Otra ventaja del Tanque Horizontal Rotoplas es que se puede instalar en cualquier remolque: es ligero, fácil de transportar y, al contar con un sistema rompeolas, no sólo incorpora esta tecnología al tanque, sino que mantienen la estabilidad del vehículo que los transporta. Esto representa una gran ventaja para los productores que se dedican a la comercialización de granos.

Las medidas del tanque horizontal van desde los 500, 1000, 2000, 3000 y 5000 litros, lo que permite proyectar en la temporada de cosecha el espacio que se destinará al almacenamiento de granos.

Además, no requiere de un gran costo de mantenimiento, al ser resistente a todo tipo de impactos y climas extremos. Basta con realizar su mantenimiento y limpieza una vez por año. No importa la estación en que lo utilices, en su interior el producto mantendrá al 100 por ciento su calidad.

Algunas sugerencias para la instalación del Tanque Horizontal Rotoplas

Cuando se lo utiliza para el almacenamiento de granos, la superficie donde se colocará el tanque debe encontrarse acondicionada, y el suelo no debe presentar irregularidades.

Si el objetivo es que el almacenamiento de la cosecha sea transportado, se tiene que emplear un remolque plano y asegurar al remolque con los cinchos metálicos.

Estamos para ayudarte

Dejanos tus datos y un asesor se comunicará en las próximas 24 horas.

Otras notas que te pueden interesar

31 mayo 2024 Por Rotoplas Agro
El otoño es ideal para fortalecer el suelo y llevar a cabo algunas podas, también podemos sembra...
31 mayo 2024 Por Rotoplas Agro
El invierno está cerca, y por lo tanto el frío se hace sentir. Es una estación que se caracteriz...
31 mayo 2024 Por Rotoplas Agro
Desde una mirada sustentable, la agricultura extensiva está enfocada en aprovechar al máximo los...