Consejos para saber qué tanque de agua necesito
Tanto en la industria como en el hogar, la compra de un tanque de agua implica un importante desembolso de dinero, y si no queremos hacer gastos innecesarios es importante que pensemos cuál es el mejor tanque de agua para nosotros. Para esto no hay reglas universales, sino que se requiere una evaluación de cada situación específica, porque el mejor tanque de agua será el que mejor se adecue a nuestras necesidades.
Elegir un tanque de agua: aspectos a tener en cuenta
Las dimensiones de los tanques de agua que elijamos, por ejemplo, deberán ser pensadas en función del consumo a satisfacer. No debemos caer en la tentación de pensar que cuanto mayor es la capacidad del tanque de agua, mejor; el tamaño de mi tanque de agua debe ser el que se ajuste a mi consumo: ni demasiado grande ni demasiado pequeño, caso contrario estaríamos haciendo un uso poco racional del recurso.
La evaluación del tamaño requiere una primera distinción: hay medidas de tanques de agua para viviendas y otras distintas para industria, ya que las diferencias de consumo son abismales. Además de este aspecto, para decidir qué tanque de agua es mejor debo tener en cuenta la oferta de materiales y sus ventajas y desventajas, las formas posibles (existen los tanques de agua cuadrados y hay circunstancias en las que podrían ser tu mejor opción), y hasta las marcas de tanques de agua existentes. A la hora de preguntarse cuál es la mejor marca de tanque de agua, nunca es aconsejable saltearse la evaluación del costo-beneficio ante una compra. En el caso de Rotoplas, estamos hablando de durabilidad, confiabilidad y resistencia.

Cómo elegir un tanque de agua agroindustrial
Veamos algunas otras cuestiones a tener en cuenta, además del tamaño del tanque de agua, en el caso específico de la industria. En primer lugar, hay que decir que los distintos sectores industriales pueden requerir distintas características para sus tanques de agua, y es importante tener esto en cuenta a la hora de elegir qué tanque de agua comprar. Por ejemplo, si estamos haciendo el cálculo del tanque de agua para un uso agroindustrial, sería bueno que tuviéramos en cuenta la cantidad de agua que requiere nuestra actividad, a la vez que el tipo de químicos que deberá soportar. Incluso las posibilidades de instalación de un tanque de agua constituyen un elemento a tener en cuenta, ya que no cualquier tanque es adecuado para cualquier superficie o distribución espacial.
Otra cuestión a considerar es que en el universo de los tanques de agua hay marcas más referenciadas que otras en relación a la eficiencia, y principalmente a la resistencia. No tiene sentido ahorrar dinero comprando un tanque de agua que comience a fallar demasiado pronto por no estar a la altura de calidad que nuestra industria requiere. Por eso, Rotoplas es tu mejor opción.
También debemos evaluar si a nuestras necesidades se acopla mejor un tanque de agua plástico o uno de acero inoxidable, si nuestras condiciones de producción requieren materiales versátiles que soporten variaciones climáticas, si necesitamos un tanques de agua cuya tecnología pueda controlar la reproducción de microorganismos y bacterias en el agua, etcétera.
A continuación te contamos sobre algunos de los tipos de tanques más frecuentes para uso agroindustrial y sus características.
De almacenamiento
Los tanques de almacenamiento son altamente versátiles, ya que la instalación de estos tanques de agua puede hacerse tanto en interiores como en exteriores. Si estamos pensando en la instalación del tanque de agua en el exterior, al aire libre, es importante que tengamos en cuenta algunas cuestiones. En primer lugar, podemos buscar un tanque con protección UV que proteja el contenido de la radiación de los rayos del sol (para tener en cuenta también a la hora de elegir tanque de agua para casa).
También es importante que elijamos una marca de tanques de agua que nos garantice materiales resistentes, ya que la intemperie puede ser extremadamente agresiva. El uso que vamos a darle a nuestro tanque influye no solamente en los tamaños de tanques de agua que barajaremos, sino que si por algún motivo asociado a nuestra actividad el tanque debe almacenar sustancias agresivas, ya sea por densidad o corrosividad, es importantísimo que elijamos materiales adecuados.
Te aconsejamos que tengas en cuenta también algunas de estas otras características deseables para un tanque de almacenamiento. Que sea ligero y liviano lo hace más manipulable y esto facilitará incluso la conexión del tanque de agua. Si el tanque va a almacenar agua para consumo humano o animal, elegí materiales que no generen sabores residuales ni olores desagradables en el agua. En materia de capacidad del tanque de agua y durabilidad, tu decisión va a depender en un cien por ciento de las necesidades de tu industria.

Tanque vertical para interiores
Si la instalación de tus tanques de agua va a ser en interiores, los tanques verticales pueden ser una buena alternativa. Es importante que tu tanque de agua tenga capacidad de resistencia a la corrosión si es que almacenará sustancias agresivas, cosa relativamente frecuente en el ámbito industrial y agroindustrial. Por otro lado, hay pocas cosas tan lamentables como instalar un tanque de agua que arruine nuestro producto almacenado, ya sea alterando su aspecto, textura, sabor, color u olor naturales. Es importante que también tengas esto en cuenta a la hora de elegir el tuyo.
Tanques horizontales, ideales para el transporte
Desde luego, no hay cómo saber qué tanque de agua necesito si no parto de las especificidades de mi actividad. Así como un tanque de agua cuadrado puede parecer una rareza para quien no esté interiorizado en el tema pero son muy frecuentes en determinados ámbitos, los tanques horizontales son típicos en la actividad agropecuaria. Lo que distingue a estos tanques de agua es la instalación que puede adaptarse fácilmente a un remolque, de modo que pueden utilizarse para transportar sustancias líquidas. Por este motivo es que también suelen ser ligeros, a la vez que livianos, y en algunos casos incluso cuentan con un sistema estabilizador del líquido, o “rompeolas”, para evitar que el vehículo que lo transporta se desestabilice.Estos fueron algunos consejos sobre los aspectos y particularidades que deberías considerar para elegir tanques de agua a las medidas de tus necesidades, que es, como decíamos, el único modo de elegir bien.
Si no querés buscar nunca más cómo reparar un tanque de agua, entrá a Rotoplas Agroindustria y conocé nuestros tanques de calidad para usos agrícolas.