Complementa el riego con tanques de almacenamiento Rotoplas

El agua es el determinante más importante en el crecimiento de los cultivos. La elección del sistema de riego depende de varios factores como disponibilidad de agua, pendiente del terreno, tipo de suelo, tipos de cultivos, tamaño de las tierras de cultivo. El riego se vuelve efectivo si se utilizan sistemas eficientes de riego. Descubrí qué opciones de riego son las mejores y por qué los Tanques Rotoplas son un excelente complemento.

Ventajas de contar con un sistema de riego para el campo

Los sistemas o tipos de riego se pueden agrupar en tres clases principales: riego superficial, riego subterráneo y riego aéreo. Todos ellos tienen muchas ventajas:

  • Reducen la cantidad de sales acumuladas en la capa superior del suelo, lo que podría ser perjudicial para las plantas de cultivo.
  • También enfrían el suelo al reducir la temperatura del suelo durante la estación seca cuando la temperatura del suelo es muy alta. De este modo se mejora el crecimiento de las plantas.
  • Un sistema de riego permite que el cultivo esté bien establecido incluso cuando la lluvia es irregular.
  • Aumenta la productividad de los cultivos o el rendimiento de los cultivos.
  • El riego proporciona un ambiente húmedo para la reproducción de plagas y patógenos de los cultivos.
  • Ayuda a mejorar la descomposición microbiana del abono orgánico para liberar nutrientes para las plantas de cultivo.
  • Un sistema de riego disuelve los nutrientes para la absorción de las raíces.
  • Ayuda a facilitar la producción de cultivos durante todo el año, sin depender de las lluvias.
Cotizá tu tanque con nuestros expertos

Partes fundamentales del sistema de riego

Tanques de almacenamiento de agua Rotoplas. Los tanques Rotoplas son una buena alternativa para hacer más eficiente un sistema de riego. Diseñados en una sola pieza y fabricados en Polietileno de alta densidad, resina 100% virgen ofrece almacenamiento seguro. Este material es resistente, no se corroe, ni oxida. Soporta temperaturas extremas y vienen con distintas capas que mejoran la durabilidad del tanque y las propiedades de los productos almacenados.

Mangueras. Otra parte fundamental de un sistema de riego son las mangueras. Las mangueras de riego están hechas, por lo general, de polietileno de alta calidad. De bajo costo y económicas y prácticas, han sido ampliamente utilizadas en el riego agrícola. Tiene alta resistencia, resistencia a la corrosión, resistencia al desgaste y larga vida útil. Algunas de sus ventajas: ahorran agua y mejoran la utilización de agua y fertilizantes. Mediante el uso de mangueras de riego para el suministro de agua a baja presión, el agua y los fertilizantes se entregan directamente al suelo cerca de las raíces del cultivo, lo que reduce las fugas de agua y la pérdida por evaporación en el camino, y no produce escorrentía superficial ni fugas profundas durante el proceso.

Aspersores. Los aspersores se emplean en el riego por aspersión. En el sistema de riego por aspersión, el agua se suministra a las tierras de cultivo por encima de la superficie del suelo. En este sistema, el agua se rocía desde el aire y se deja caer sobre la superficie del suelo de alguna manera como lluvia, a través de boquillas a alta presión. Para su funcionamiento se necesita una máquina de bombeo que funcione a alta presión para bombear agua a las tuberías de riego que están espaciadas para garantizar una distribución uniforme del agua.

Actualmente se encuentran disponibles en el mercado una amplia variedad de sistemas de riego por aspersión (móviles, estacionarios y autopropulsados). Este tipo de riego se puede utilizar en cualquier tipo de terreno, el único factor a tener en cuenta es el viento, que puede ser un factor limitante.

Aspersores fijos. Este tipo de aspersor está compuesto por diferentes tuberías colocadas debajo del campo, y están conectadas a boquillas giratorias, que distribuyen el agua en forma circular. Los aspersores fijos suelen estar dispuestos en configuración cuadrada, rectangular o triangular para que el riego cubra el campo correctamente y no deje huecos sin aspersión.

También te interesa: 5 Formas de aprovechar el agua en el campo

Cotizá tu tanque con nuestros expertos

Otros accesorios

Tuberías. Se utilizan en el riego por goteo. Deben estar diseñadas con materiales resistentes para ayudar a eliminar fallas en las tuberías, debido al daño que puede causar la luz ultravioleta y el agrietamiento por tensión ambiental.

El sistema de riego por goteo es muy  común en zonas áridas. En este caso el agua se distribuye prefiltrada y con fertilizantes, ya sea bajo tierra o sobre el suelo. La distribución se realiza entre 2 o 3 veces al día a través de una red de tuberías. El riego por goteo se recomienda en cultivos en hilera o cultivos hidropónicos ya que evita la oscilación de humedad que se puede producir con otro tipo de riego.

Burbujeadores. Se utilizan con mayor frecuencia para arbustos y árboles. Con sus tasas de descarga más altas, tienen ciclos de riego cortos. Debido a que los burbujeadores pueden operar a altas presiones, son particularmente útiles para la conversión de sistemas de rociadores convencionales a sistemas de bajo volumen.

Temporizadores. Debido a que los tiempos de riego suelen ser muy largos, los temporizadores son una idea especialmente buena para los sistemas de riego por  goteo, ya que después de varias horas, es fácil distraerse y olvidarse de apagar el sistema.

Filtros de agua. Se colocan en los tanques de almacenamiento de agua para evitar la obstrucción de sedimentos y otras partículas.

Estamos para ayudarte

Dejanos tus datos y un asesor se comunicará en las próximas 24 horas.

Otras notas que te pueden interesar

31 mayo 2024 Por Rotoplas Agro
El otoño es ideal para fortalecer el suelo y llevar a cabo algunas podas, también podemos sembra...
31 mayo 2024 Por Rotoplas Agro
El invierno está cerca, y por lo tanto el frío se hace sentir. Es una estación que se caracteriz...
31 mayo 2024 Por Rotoplas Agro
Desde una mirada sustentable, la agricultura extensiva está enfocada en aprovechar al máximo los...