¿Cómo proteger nuestros cultivos del granizo?

Uno de los grandes miedos para todos los agricultores es perder sus cultivos por un fenómeno meteorológico. Grandes diluvios, heladas y sequías encabezan el ranking de calamidades naturales que pueden afectar los cultivos. En ese sentido, el granizo no se queda atrás: es uno de los más temidos. 

En este artículo te explicamos cómo proteger los cultivos ante la amenaza de granizo. 

El granizo: una amenaza para la producción agrícola

Uno de los principales problemas con los que debe enfrentarse un agricultor es la exposición de sus cultivos a los agentes medioambientales. Esto dependerá de la zona, pero existen algunas donde los efectos que pueden tener las adversidades climáticas son verdaderamente devastadores. 

Entre los productos que pueden ser gravemente afectados por un temporal como el granizo están los frutales, hortalizas, vid, almendros, cereales y también los viveros. 

¿Qué sistemas de protección se recomiendan para cultivos al aire libre?

Si tenemos viveros, viña, frutales o cultivos como la vid, se pueden proteger del granizo con estructuras de protección como mallasombras y también mallas antigranizo. ¿Qué son? Mallas sostenidas por un entramado de alambre y pilares de acero. 

Además de la cobertura que estamos buscando ante fenómenos meteorológicos adversos, la colocación de mallasombras tienen otras ventajas que es importante considerar: 

  • Cierta precocidad en los cultivos, por el microclima que se crea dentro de sus límites.
  • Sombra y protección solar. Estas mallas reducen la radiación solar que cae directo sobre nuestras plantas.
  • Es una gran defensa frente a algunas condiciones como: fuertes vientos, insectos dañinos para nuestros cultivos y, por supuesto, el granizo.

Para los cultivos de hortalizas también se puede apostar por un sistema de agricultura protegida con invernadero, como pueden ser las multitunel: una gran opción para soportar las inclemencias meteorológicas y conservar nuestros cultivos en las mejores condiciones. 

Cotizá tu tanque con nuestros expertos

¿Cómo actuar después de una fuerte granizada en cultivos al aire libre?

Lo mejor que podemos recomendarte es tomar algunas medidas preventivas antes de que la caída de granizo se produzca. La tendencia es el desarrollo de cultivos bajo condiciones de protección, ya que de esta forma nos aseguramos las cosechas sin estar pendientes de una forma tan directa con el clima. Aún así, en los cultivos al aire libre, una vez que se produjo el granizo y cayó sobre la producción hay muy poco que se puede hacer.

Por otro lado, en algunos lugares del mundo se pone en marcha el uso de fungicidas para hacer un tratamiento de los árboles afectados por el granizo. Estos productos nos ayudarán a una cicatrización rápida de las heridas causadas en la madera del árbol. La efectividad del producto se reduce a 48 horas después de la tormenta. 

4 consejos para agricultores sobre tormentas y granizo

  • La mejor acción que podemos tomar ante estas situaciones es la prevención.
  • La instalación en el área de cultivo al aire libre de una malla. Esto va a proporcionar seguridad y también tranquilidad frente a estos sucesos climáticos. No solo eso sino que también nuestros cultivos se verán beneficiados como mejoras en la calidad del fruto, anticipación en la producción y una mayor cantidad de fruta recolectada. No hay dudas de que es una excelente opción.
  • La instalación de invernaderos, para esto es importante cumplir con toda la normativa vigente y también asegurarnos de que las instalación soporte unos 20 kg de granizo por metro cuadrado y unos vientos cercanos a los 27 metros por segundo.
  • Siempre es importante que la agricultura vaya acompañada por la innovación. Es importante invertir en nuevas estructuras para modernizar el sector, tener una buena calidad estructural de los materiales, poder soportar adversidades climáticas que pueden perjudicar todos nuestros cultivos.

¿Cómo cuidar tus plantas del granizo?

Cuando llega la temporada de lluvias y tormentas, muchos lo consideran una bendición, sobre todo después de épocas de sequía. Pero también puede traer graves consecuencias para nosotros y nuestros cultivos. 

Durante las tormentas es habitual que la temperatura descienda, caiga granizo, se dañen las hojas y se rompan los tallos de nuestras plantas. No solo la caída puede traer consecuencias, también la acumulación del granizo porque puede provocar la muerte a aquellas plantas que no soportan bien el frío. 

Cotizá tu tanque con nuestros expertos

¿Qué puedo hacer para cuidarlas?

  • La prevención tiene que ser el primer paso a seguir.
  • Siempre intentar adelantarse a las circunstancias es la mejor opción para que evitemos daños en nuestros cultivos y plantas. 
  • Como ya hemos mencionado, el uso de mallas protectoras es una excelente opción, aprovechando que a través de ellas se filtra el agua de lluvia. 
  • También se puede colocar contenedores de plástico con diminutos hoyos sobre las plantas, creando una especie de casa. 

Conocé las necesidades de tus plantas

Conocer nuestras plantas nos permitirá no exponer aquellas más débiles o las que no toleran bien el frío a esas condiciones. Podemos ubicarlas en espacios techados, también en el interior de nuestra casa si no son muy grandes. Una vez que la tormenta haya pasado, volvemos a colocarlas en el exterior.

Prestarle atención al mantenimiento

Si se da el caso de que no hemos podido protegerlas como queríamos, podemos ayudarnos con unas tijeras de poda afilada y cortar las hojas y tallos que estén dañados. Podemos agregarlos en el compost o ponerlas sobre el sustrato de nuestra planta para que funcione como abono. 

Retirar el hielo

Debemos quitar por completo los restos de granizo que hayan quedado en el sustrato de la plata y los alrededores. Porque al quedarse ahí, bajan la temperatura y pueden hacer que varias de ellas mueran. 

¡Esperamos que estos consejos te ayuden a encontrarte más preparado la próxima vez que caiga granizo en tus cultivos!

Estamos para ayudarte

Dejanos tus datos y un asesor se comunicará en las próximas 24 horas.

Otras notas que te pueden interesar

11 abril 2024 Por Rotoplas Agro
El cultivo de garbanzo es una práctica que vale la pena mantener por sus grandes beneficios, tan...
11 abril 2024 Por Rotoplas Agro
Una de las grandes ventajas que posee el cultivo de arvejas es que nos permite aprovechar el inv...
11 abril 2024 Por Rotoplas Agro
El almacenamiento de agua en pozos petroleros es una práctica común en la industria petrolera y ...