¿Cómo prepararnos para una temporada de sequía?

En los últimos años muchos escuchamos hablar de la sequía, pero es importante tener alguna información disponible sobre qué es la sequía, qué podemos hacer para cuidar el agua y mucho más. En este artículo intentaremos resolver algunas dudas al respecto. 

Primero y principal: ¿qué es una sequía? Es un período de clima particularmente seco que persiste durante el tiempo necesario para producir un desequilibrio hidrológico grave, puede causar daños en los cultivos, como así también, escasez en el suministro de agua. 

La gravedad de una sequía depende de algunos factores como: la duración, el grado de deficiencia de humedad, el tamaño del área afectada, etc. Podríamos definir la sequía de cuatro maneras: 

  • Sequía meteorológica: Esta sequía sucede cuando un área recibe menos precipitaciones de lo normal, esto debido a diferencias climáticas. Por ende lo que se considera una sequía en una ubicación puede no considerarse en otro lugar. 
  • Sequía agrícola: Esta sequía sucede cuando la cantidad de humedad en el suelo ya no satisface las necesidades de un cultivo en particular.
  • Sequía socieconómica: Esta sequía ocurre cuando el suministro de agua no puede satisfacer las necesidades humanas, ambientales y que puede alterar el equilibro entre la oferta y la demanda. 
  • Sequía hidrológica: esta sequía sucede cuando los suministros de agua tanto a nivel superficial como subterráneo están por debajo de lo normal.
Cotizá tu tanque con nuestros expertos

Restricciones de agua

En las ciudades y pueblos donde existen condiciones de sequía, el gobierno puede recomendar algunas acciones con el fin de conservar el agua e incluso restringir, en algunos aspectos, su uso. ¿Qué tipo de recomendaciones? Estas pueden incluir como regar el césped de nuestro jardín, cuando podemos lavar el auto, si es en días pares o impares de la semana, si es mejor durante la noche o los fines de semana. 

Existen ejemplos donde las restricciones se enfocaron en limitar las horas, prohibir su uso, recomendar el riego manual en vez de usar algunos sistemas con rociadores, etc. Esto tendremos que verificarlos con las autoridades locales o las empresas encargadas del servicio del agua para obtener más información en el caso de que nuestra ciudad o pueblo esté viviendo una sequía. 

Está claro que la conservación del agua es muy importante en lugar o épocas de sequía, pero también es un buen hábito que podemos incorporar a nuestro día a día, sobre todo por razones ambientales. Un pequeño esfuerzo, todos los días, para cuidar el agua es un gran avance. 

Consejos para sobrellevar una sequía en nuestros cultivos

Preparar tus cultivos para una sequía es crucial para minimizar las pérdidas y garantizar la supervivencia de tus plantas. Aquí tienes algunos pasos que puedes seguir para proteger tus cultivos:

Elección de cultivos resistentes a la sequía

Optá por variedades de plantas que sean naturalmente resistentes a la sequía. Muchas variedades de plantas han sido desarrolladas para resistir condiciones de escasez de agua.

Planificación y gestión del riego

Utiliza sistemas de riego eficientes, como el riego por goteo, para asegurarte de que las plantas reciban la cantidad adecuada de agua.

Monitorea el suelo para determinar cuándo es necesario regar. Evita el riego excesivo, que puede ser perjudicial.

Mulching o acolchado

Aplica una capa de mulch orgánico (como paja, hojas secas o mantillo) alrededor de las plantas para ayudar a retener la humedad del suelo y reducir la evaporación.

Preparación del suelo

Mejora la calidad del suelo mediante la adición de materia orgánica, como compost, para aumentar su capacidad de retención de agua.

Fertilización equilibrada

Proporciona a tus plantas los nutrientes necesarios para fortalecerlas y hacerlas más resistentes a la sequía.

Monitoreo del clima y del suelo

Mantén un registro del pronóstico del tiempo y las condiciones del suelo. Esto te permitirá anticipar sequías y tomar medidas preventivas.

Programación de riego

Riega durante las horas más frescas del día, como temprano en la mañana o al anochecer, para reducir la pérdida de agua por evaporación.

Cotizá tu tanque con nuestros expertos

Recolección de agua de lluvia

Instala sistemas de recolección de agua de lluvia para almacenar agua durante los períodos de lluvia para su uso posterior. La clave para recolectar agua de lluvia con éxito es comenzar con la configuración correcta y contar con los materiales y soluciones necesarias. 

Algunas de ellas son una superficie de captación, como un techo u otras superficies impermeables; un recipiente apropiado, ya sea de plástico o de metal. En este sentido, los Tanques para Exteriores Rotoplas pueden ser una buena elección para cumplir ese objetivo. Se consiguen en distintas capacidades y son seguros y resistentes. Por último, vas a necesitar un sistema de filtración para eliminar los sólidos que ingresan al tanque de almacenamiento; y una bomba para mover el agua captada a los tanques de retención.

Protección de las plantas

Durante períodos de sequía, considera la posibilidad de proporcionar sombra a las plantas para reducir el estrés por calor.

Control de plagas y enfermedades

Las plantas debilitadas por la sequía son más susceptibles a plagas y enfermedades, así que mantén un control efectivo.

Diversificación de cultivos

Si es posible, cultivá una variedad de cultivos para distribuir el riesgo en caso de que algunos sean más susceptibles a la sequía.

Establecimiento de prioridades

Durante una sequía, si ves que el agua no es suficiente para cubrir todos los cultivos, priorizá tus recursos hídricos y atención en los cultivos más importantes o valiosos.
No te olvides de que la sequía puede variar en duración e intensidad, por lo que es esencial estar preparado y ser flexible en tu enfoque para proteger tus cultivos. Hay que tomar decisiones. La gestión cuidadosa y la adaptabilidad son clave para sobrevivir y recuperarse de una sequía en el mundo agrícola.

Estamos para ayudarte

Dejanos tus datos y un asesor se comunicará en las próximas 24 horas.

Otras notas que te pueden interesar

23 febrero 2024 Por AdminRotoplas
El agua desempeña un papel crucial en el campo y es un elemento indispensable para el desarrollo...
23 febrero 2024 Por Rotoplas Agro
Desde hace miles de años, el cultivo de arroz se lleva a cabo en distintas regiones del mundo. S...
6 febrero 2024 Por Rotoplas Agro
Durante muchos años el olivo fue un símbolo del mediterráneo casi por excelencia y se convirtió ...