¿Cómo la industria alimentaria puede reducir su huella hídrica?

El uso del agua en la industria alimentaria es un tema preocupante debido a la escasez de ese recurso. La producción de alimentos requiere un volumen importante de agua: se necesitan alrededor de 25.000 litros para crecer y producir el suministro diario de alimentos para una familia de cuatro personas.

Agua y producción de alimentos

Debido al rápido crecimiento del desarrollo humano y de la población, el valor del agua como recurso precioso y finito está siendo cada vez más reconocido, particularmente en la industria de fabricación de alimentos y bebidas, donde se depende en gran medida de ella.

La creciente escasez de agua, debido al aumento de la demanda mundial, está afectando ambiental y socioeconómicamente a varias regiones y países, lo que a su vez plantea un mayor riesgo para la producción mundial de alimentos y bebidas. Factores como la disponibilidad limitada de agua dulce y la falta de agua superficial y subterránea a raíz de la sequía ha causado muchos problemas de escasez, ejerciendo una gran presión sobre las actividades industriales y aumentando los costos operativos de las plantas. También está el problema de la escorrentía química, que contamina varias fuentes de agua limpia.

Para garantizar una producción segura de alimentos con una huella ambiental limitada para una población en constante crecimiento, la industria de alimentos y bebidas debe adoptar una estrategia adecuada de gestión del agua utilizando tecnología de tratamiento avanzada para lograr ahorros de agua y soluciones de cero descargas de agua.

¿Cómo afecta el uso del agua a la sostenibilidad de la industria de alimentos y bebidas?

Durante el proceso de fabricación de alimentos y bebidas, el agua se utiliza para fines de producción, refrigeración, generación de vapor y limpieza, por nombrar algunos procesos. De hecho, investigaciones recientes en el procesamiento de alimentos y bebidas han demostrado que el 66% del agua no producida se utiliza en la limpieza in situ (CIP) y en intercambiadores de calor como torres de enfriamiento El tercio restante se divide entre limpieza manual, saneamiento y demandas de servicios públicos diversos.

Los crecientes costos de las tarifas de descarga de agua de proceso y aguas residuales, una legislación ambiental más estricta, el avance del estrés hídrico y la creciente conciencia social están obligando ahora a los fabricantes a implementar programas de conservación y reutilización del agua, así como sistemas de agua de circuito cerrado para lograr ahorros operativos en energía. Hay que reconocer que sectores de la industria de fabricación de alimentos y bebidas han adoptado una serie de estrategias de reciclaje y reutilización del agua.

regadores regando el campo

¿Qué tecnologías pueden utilizar las empresas fabricantes de alimentos y bebidas para gestionar eficazmente el uso del agua?

La gama de opciones de tratamiento de agua disponibles para la industria de alimentos y bebidas puede ayudar a las organizaciones a reducir el consumo de agua, con distintos métodos disponibles según los objetivos individuales del procesador de alimentos/bebidas.

Las empresas de tratamiento de agua y aguas residuales están desarrollando estrategias que combinan tecnologías nuevas y establecidas, junto con productos químicos ecológicos para ayudar a la industria a cumplir con una variedad de medidas de conservación y reutilización.

Uno de los primeros pasos en un programa de reducción del uso de agua es desarrollar una comprensión de cómo se utiliza actualmente el agua en una instalación de procesamiento de alimentos. Se puede realizar un balance hídrico o auditoría para rastrear la entrada y salida de agua utilizada en toda una instalación. 

  • Minimizar el uso del agua. Se deben considerar cuatro áreas principales (proceso, equipo, instalaciones y personal) en las instalaciones de procesamiento de alimentos para minimizar el uso de agua.
  • Reciclaje. El reciclaje local ocurre cuando el agua se recicla total o parcialmente dentro de una operación o proceso en particular. El reciclaje de área describe cuando el agua se reutiliza en una operación separada de su uso original.
  • Alternativas sin agua. Las alternativas de proceso que no utilizan agua pueden sustituirse por aquellas que sí lo hacen. La molienda en seco es un proceso alternativo para reemplazar la molienda en húmedo. Las operaciones de limpieza que utilizan hielo seco, aspiradoras o barredoras para limpiar sólidos son una alternativa al lavado con agua. El uso de una escoba para empujar los sólidos hacia un desagüe o recipiente es una alternativa al uso de agua para la misma tarea. Las alternativas de proceso sin agua pueden generar importantes ahorros en el uso de agua.
  • Alternativas con agua. Estas tecnologías deben cumplir con estrictos estándares de purificación que garantizan que el agua potable esté libre de posibles bacterias y virus que puedan entrar en contacto con alimentos y bebidas, garantizando que sea segura para el consumo y el uso general. Las tecnologías utilizadas por el sector de alimentos y bebidas para controlar eficazmente el uso del agua incluyen:
  • Desinfección con ozono. Cuando se utiliza como agente desinfectante alternativo, el ozono permite reutilizar el agua con un tratamiento mínimo y sin daños ambientales. Esto se debe a que el ozono se descompone naturalmente.

Rotoplas junto a la industria alimentaria

Otras tecnologías que ayudan a reducir la huella hídrica en la industria alimentaria son:

Tanques de almacenamiento de agua. Los tanques de almacenamiento de agua eficientes, que no presentan roturas, ni fisuras y que mantengan la calidad del agua y de los productos almacenados son indispensables en la industria alimenticia.

Rotoplas ofrece una amplia gama de productos para almacenar agua como los tanques verticales o tanques horizontales con capacidades de 500 a 5000 litros. Estos tanques se distinguen por ser extremadamente resistentes, fáciles de transportar e instalar  y muy duraderos.

También en el catálogo de Rotoplas se ofrecen soluciones para el tratamiento de aguas, como los Biodigestores Autolimpiables Rotoplas que son excelentes opciones para tratar el agua de forma eficiente y ecológica.

Más información sobre tanques de almacenamiento de agua en: Tecnologías innovadoras en almacenamiento de agua: Tanques y cisternas

Otros recursos

6 julio 2024 Por AdminRotoplas
El agua es vital para la agricultura y desempeña un papel clave en la producción de cultivos y l...
27 junio 2024 Por Rotoplas Agro
En determinadas industrias como la petroquímica, o incluso en tareas agrarias alejadas de los ce...
21 junio 2024 Por AdminRotoplas
El tratamiento de aguas residuales es indispensable para la salud del ambiente, de las personas ...