¿Cómo arreglar un tanque de agua pinchado?

Para los usuarios de tanques de agua, pocas cosas hay peores que un tanque pinchado. El problema mayor no es el gasto hídrico en sí, sino las posibles inundaciones que se pueden provocar por no habernos percatado de la pérdida constante. 

Hay varios motivos por los que es necesario reparar un tanque de agua pinchado. Uno de ellos es que la válvula de seguridad sea responsable de la emisión de vapores en casos en que haya excesos de presión o de temperatura en el interior. Otra posibilidad es que el tanque de agua tenga una pérdida en la instalación o haya alguna válvula averiada, por ejemplo la de purga o la de drenaje. En esos casos, la pérdida es visible y nos disponemos a reparar el tanque de agua cuanto antes. No obstante, hay casos en que la pérdida se debe a una fisura y no está a simple vista; en esos casos puede deberse a la corrosión o al simple paso del tiempo, y debemos sellar el tanque con un pegamento o parche.

Si te estás preguntando cómo sellar un tanque de agua, cómo reparar la pinchadura de un tanque o similares, en este artículo está la respuesta. Vas a aprender en simples pasos cómo reparar un tanque de agua pinchado para salir del paso. ¡Empecemos!

Cotizá tu tanque con nuestros expertos

¿Cómo reparar un tanque de agua pinchado?

Cuando nos encontramos con un tanque de agua que sufrió una fisura, lo mejor es reemplazarlo. Sin embargo, no siempre estamos en condiciones de afrontar una erogación de semejante envergadura, por lo tanto apelamos a la segunda opción: reparar o sellar el tanque pinchado con pegamento. El proceso no es largo ni demasiado difícil, y requiere el uso de una pistola calentadora. 

Veamos los pasos para reparar el tanque: 

  1. El primer paso es desagotar el depósito: no hay forma de realizar la reparación adecuada si no vaciamos el tanque primero. O, por lo menos, necesitamos que el agua esté debajo del nivel de la fisura.   
  1. Ahora debemos ocuparnos de la limpieza del área donde se produjo la fisura. ¿Cómo lo hacemos? Fácil: con agua y jabón. De esta forma removemos sustancias, grasas o residuos adheridos a la superficie de polietileno. De esta forma, ya podemos abocarnos a la reparación del tanque pinchado.    
  1. Siguiente paso: vamos a valernos de un taladro para hacer un agujero en cada extremo de la fisura con una pequeña broca. ¿Por qué? Porque de este modo nos aseguramos de que la fisura del tanque pinchado no se siga extendiendo en ninguna dirección.   
  1. Ahora sí, vamos al hueso de la cuestión: el uso de la pistola, la hora de unir lo que estaba dividido, el momento de la verdad. En primer lugar, es importante acatar las normas de seguridad. Luego, precalentamos la zona a reparar. Es decir, el lugar donde está la pinchadura del tanque. Necesitamos que el área caliente sea mayor que superficie a sellar. De este modo, el calor es homogéneo en toda la grieta. 
  1. Hemos calentado la zona donde se produjo la pinchadura del tanque, tenemos la pistola al alcance de nuestra mano. Ahora nos toca agregar el material de relleno en forma de tira. Lo colocamos sobre la fisura con la pistola, y con cautela y prolijidad desparramamos el material en la grieta hasta rellenarla. Luego, con una espátula amoldamos el material y nos aseguramos de emprolijar el trabajo. Nos deshacemos del excedente. 
  1. La última fase de nuestra reparación del tanque es constatar que hicimos bien el trabajo. Una vez que el relleno se enfríe, llenamos el tanque de polietileno con agua y observamos si la fuga continúa. En caso de que no haya desaparecido, volvemos a vaciar y repetimos los pasos anteriores, atentos a los sitios que nos quedaron por emparchar. 
Foto por Casey Schackow en Unsplash

¿Por qué se pincha un termotanque?

Al contrario de lo que se suele creer, la causa de la pinchadura del tanque no es mecánica sino química. Es decir, no hay un objeto que pinche el tanque hasta cortarlo, sino que las fisuras se producen por la actuación de sustancias en el interior, como el sarro y el óxido. Por lo general, este tipo de consecuencias se produce cuando no hacemos el mantenimiento suficiente, tanto de limpieza como de purga. Si querés saber cómo eliminar el sarro del tanque de agua, no te pierdas este artículo

Otra posibilidad que conduce a que los tanques se pinchen es el paso del tiempo. En el caso de un tanque común, después de quince o veinte años, los materiales empiezan a vencerse y se abren grietas en el interior, aún cuando hemos respetado la frecuencia de mantenimiento. Sin embargo, en el caso de los tanques Rotoplas la vida útil asciende a treinta años gracias a que el material es polietileno de alta densidad y de una sola pieza, lo que impide la formación de bacterias en el interior. 

Cotizá tu tanque con nuestros expertos

Consejos para no tener que reparar un tanque pinchado

  • Realizar tareas de mantenimiento dos veces al año. 
  • Limpiar el depósito y eliminar el sarro. Si no querés llamar a un especialista, vas a tener que fregar y utilizar lavandina o cloro. Si querés saber cómo hacerlo, enterate acá
  • En caso de que se trate de un termotanque eléctrico, hay que cambiar el ánodo de magnesio cada dos años como mucho. 
  • Se recomienda que las reparaciones y sellados sean plásticos, así minimizamos las posibilidades de corrosión. 

Si no querés buscar nunca más cómo reparar un tanque de agua, entrá a Rotoplas Agroindustria y conocé nuestros tanques de calidad para usos agrícolas.

Estamos para ayudarte

Dejanos tus datos y un asesor se comunicará en las próximas 24 horas.

Otras notas que te pueden interesar

27 febrero 2024 Por Rotoplas Agro
Todos sabemos que la tecnología cambió muchísimos trabajos; la agricultura no es la excepción. H...
27 febrero 2024 Por Rotoplas Agro
Todo agricultor quiere tener una campaña con buenos resultados, con abundancia y calidad en las ...
27 febrero 2024 Por Rotoplas Agro
Uno de los grandes miedos para todos los agricultores es perder sus cultivos por un fenómeno met...