El agua es un recurso precioso y, a medida que aumenta la conciencia ambiental, cada vez más propietarios de viviendas se preguntan cómo asegurar el abastecimiento de agua potable en casa. En esta guía te ayudamos a escoger la mejor alternativa para tu hogar.
1. Determinar la Capacidad Necesaria
Antes de comenzar a adentrarse en el mundo de los tanques de almacenamiento de agua, evalúa el consumo de agua de tu hogar. Considera los fines para los que pretendes utilizar el agua almacenada. Si es para riego, un tanque más pequeño puede ser suficiente. Para un uso doméstico integral, puede ser necesario un tanque más grande con mayor capacidad de almacenamiento.
Factores a considerar al calcular la capacidad:
-Número de personas en la casa. Una familia promedio utiliza una gran cantidad de agua todos los días. Aunque esto varía en función de varios factores, como la cantidad de personas que viven en el hogar y sus hábitos de consumo de agua.
En promedio, cada miembro de un hogar utiliza 322 litros de agua al día. Una familia de cuatro integrantes consumirá aproximadamente 1200 litros de agua por día. Por lo que un tanque de almacenamiento de agua de 2500 sería una opción recomendable para disponer de agua en todo momento.
-Uso promedio diario de agua
10 % para cocinar y beber
35 % para bañarse
25 % para lavar la ropa y limpiar
30 % para tirar de la cadena del inodoro
-Espacio disponible para la instalación del tanque.
En los hogares que tienen pocos metros cuadrados, es importante saber dónde se colocará el tanque de almacenamiento de agua.
Existen tanques de almacenamiento de agua súper delgados, como la línea de tanques Slim de Rotoplas, cuyos tanques de almacenamiento de agua pueden llegar a entrar por una puerta. También los hay subterráneos como los tanques de almacenamiento del tipo cisterna, que se colocan bajo la tierra y se encuentran en diferentes capacidades.
Tipos de Tanques de Almacenamiento de Agua
Tanques sobre el suelo. Los tanques de almacenamiento de agua sobre el suelo son menos costosos que los tanques subterráneos porque son más fáciles de instalar. Con un tanque sobre el suelo, no necesitas hacer todo el trabajo de excavación y refuerzo. Además son más fáciles de mantener.
y para solucionar problemas se reparan rápidamente.
Todo el tanque es accesible, lo que hace que las reparaciones sean menos costosas.
Tanques de almacenamiento de agua subterráneos. Los Tanques de almacenamiento de agua subterráneo,
además de su uso industrial, también son comunes en el sector comercial y residencial.
El almacenamiento de agua subterráneo es ideal para quienes desean economizar espacio. No arruinan tus exteriores porque no se ven.
Uno de los beneficios del almacenamiento de agua subterráneo es la protección contra robos, vandalismo y daños climáticos severos. Además mantienen una temperatura constante porque están aislados contra el calor y el frío.
El costo de los tanques de almacenamiento de agua, quizás es un poco más alto, pues instalar un tanque subterráneo significa gastar dinero extra en la excavación. Luego, tendrás que reforzar el tanque e instalar un sistema de bombeo. También debes rellenar el espacio y pavimentar algunas áreas.
Más información sobre tanques subterráneos en: ¿Tienes poco espacio? El tanque cisterna enterrado es la solución para tener más agua
Tanques de techo. Los tanques de almacenamiento de agua elevados, gracias a su posición elevada, permiten suministrar agua con más fuerza. Son más asequibles debido a que se reducen los costos de instalación de una bomba de agua. Pues al estar elevados no se necesita bomba.
Además previenen la contaminación. Al estar en altura se evita la entrada de sedimentos y otros objetos extraños.
Quizás, una desventaja de estos tanques de almacenamiento de agua elevados es que proporciona un acceso poco conveniente para reparaciones. Si se producen fugas, se puede demorar un poco en detectar y reparar.
Más información sobre tanques de almacenamiento de agua en: Tecnologías de Almacenamiento de Agua: Tanques Elevados vs. Tanques Subterráneos
3. Materiales del Tanque
Plástico (Polietileno): estos tanques de almacenamiento de agua, como los fabricados por Rotoplas, son duraderos, livianos y resistentes a la corrosión. Son una opción popular para uso residencial, industrial e institucional.
El mantenimiento e instalación de este tipo de tanques de almacenamiento de agua es bastante bajo. Además son de gran rendimiento y su costo es asequible.
Metal (acero inoxidable, aluminio): robustos y duraderos, los tanques de acero son adecuados para necesidades de almacenamiento de mayor tamaño. Sin embargo, pueden ser susceptibles a la oxidación, por lo que es fundamental un mantenimiento adecuado. Su costo es elevado, tienen gran peso y tamaño y son difíciles de transportar e instalar.
Fibra de vidrio: los tanques de almacenamiento de agua de fibra de vidrio no son resistentes a altas temperaturas y su envejecimiento es más rápido. La fibra de vidrio tampoco puede soportar la fuerza de tracción, ni la flexión ni la tensión de compresión.
4. Características adicionales
Otros aspectos, al momento de elegir un tanque de almacenamiento de agua es su sistema de
de tratamiento y filtración de agua. Por ejemplo, los Tanques Garantía de por vida de Rotoplas incluyen Tecnología Expel que elimina la reproducción de bacterias. De esa manera se asegura mantener la calidad del agua almacenada. Y todos sus accesorios y componentes adicionales como válvulas de salida, sistemas de bombeo, indicadores de nivel de agua son fabricados con gran calidad y tienen duración extrema.
Otra ventaja de los tanques de almacenamiento de agua de la línea Rotoplas es su gran protección UV. Por ejemplo, el Tanque Gris Plata Rotoplas garantiza la opacidad hacia el interior evitando el crecimiento de algas.
5. Consideraciones de instalación
Ubicación adecuada. Lo mejor es escoger un lugar en el que se pueda maximizar su eficiencia y cuente con accesibilidad para futuras reparaciones y mantenimiento. Ya sea un tanque elevado, subterráneo o sobre tierra, para su instalación siempre se debe acudir a profesionales.
También se debe seguir las normas y permisos necesarios para su instalación y respetar las regulaciones locales de almacenamiento de agua.
6. Mantenimiento y cuidado de tanques
Finalmente todos los tanques de almacenamiento de agua requieren limpieza regular (2 veces al año) e inspecciones periódicas para detectar goteos, derrames o posibles roturas.
Más información sobre mantenimientos de tanques de almacenamiento de agua en: Mantenimiento y limpieza de tanques de almacenamiento de agua