Es invierno y te preguntás ¿cómo calentar agua rápido para bañarse? Descubrí cuánto tarda en calentar un calentador, un termotanque y otras soluciones para calentar agua ¡Elegí la alternativa que más te convenga!
¿Agua fría?
¡A mitad de la ducha y se acabó el agua caliente! ¿Hay algo peor que temblar y preguntarse cuánto tiempo tarda un sistema de agua caliente en volver a calentarse?
Las duchas calientes son unas de las experiencias más agradables que podemos encontrar en nuestro hogar, y dependiendo del día, en todo el mundo.
Desafortunadamente, toman tiempo para calentar el agua demasiado fría para disfrutarla en la ducha en la bondad humeante que todos amamos.
Sin embargo, no todos los calentadores de agua son iguales, por lo que es importante saber cuánto tiempo hay que esperar cuando se acaba el suministro.
Si bien pueden variar en tamaño, el tamaño más común de un calentador de agua es de 151 litros, que es lo que usaremos aquí de ejemplo para saber qué tan rápido funcionan. Y recordá: cuánto más grande es el calentador, más tarda en calentar el agua.
¿Cuánto se tarda en calentar el agua?
Por lo general, los tiempos de calentamiento dependen casi por completo del tipo de tecnología de sistema de agua caliente que hayas instalado.
Por lo general, en promedio, el tanque de un calentador de agua tarda entre 30 y 40 minutos en calentarse, pero todo depende del tipo de sistema que tengas instalado en tu hogar. Por ejemplo:
- Sistema de tanque eléctrico: entre 1 hora y 90 minutos
- Sistema de depósito de gas: entre 30 minutos y una hora.
- Flujo eléctrico continuo/instantáneo: 0 minutos
- Flujo de gas continuo/instantáneo: 0 minutos.
La razón por la que el tiempo de recalentamiento con tecnologías de calentadores de agua instantáneos/sin tanque es de 0 minutos es porque el sistema no almacena agua en absoluto. Mientras la fuente de energía sea buena, ya sea electricidad normal, gas de red o GLP, un sistema que funcione correctamente siempre suministrará agua caliente casi al instante.
Sistema eléctrico. Esta tecnología es la más tradicional y sigue siendo muy popular, pero desafortunadamente, la espera para obtener más agua caliente puede ser la más larga.
Sistema de gas. Los tiempos promedio de recalentamiento de gas son significativamente más rápidos. Obviamente, el tamaño del tanque del sistema de agua caliente altera el tiempo promedio de calentamiento de los sistemas de agua caliente eléctricos y de gas, mientras que algunos sistemas modernos pueden recalentar el agua almacenada más rápido que otros.
¿Tenés duda sobre qué sistema elegir? ¡Te ayudamos!: Termotanques a Gas vs. Eléctricos: Comparación de Eficiencia y Costo
Sistemas instantáneos/sin tanque. Siempre que la fuente de energía esté conectada y funcionando correctamente, el único tiempo de espera depende de qué tan lejos debe fluir el agua a lo largo de las tuberías hasta la ducha u otra salida. En la mayoría de los casos es cuestión de segundos y el tiempo suele ser más corto con gas.
Sistemas de calentamiento solar. El calentador solar es una opción que crece cada vez más en los hogares. Debido a que generalmente están conectados a un calentador de agua eléctrico, deberían tardar una cantidad de tiempo similar (entre una hora y una hora y 20 minutos) en calentarse. Sin embargo, si no tienen una fuente de energía de respaldo, un día nublado podría significar que no tendrás agua caliente durante bastante tiempo.
No importa qué tipo de calentador de agua hayas instalado en tu hogar, es importante mantenerlo en óptimas condiciones mediante un mantenimiento y cuidado constante.
Más información sobre Termotanques en: ¿Qué buscar cuando se va a comprar un termotanque o calentador de agua?
Desventajas de que el agua tarde tanto tiempo en calentarse
Desperdicio de agua. Demorar demasiado tiempo en calentar el agua provoca notables desperdicios de agua. Por ejemplo, se desperdician 100 litros de agua aproximadamente, cada 5 minutos.
Falta de tiempo. Si no tenés demasiado tiempo en darte una ducha, esperar más de 30 minutos en que el agua se caliente puede ser algo poco funcional y desesperante.
Costos económicos. Al demorar mucho tiempo en calentar el agua se gasta mucho más dinero en energía y en agua.
Poco amigable con el medio ambiente. El agua es un bien finito. Desperdiciar ese recurso tan valioso; que en muchos países es escaso es gravísimo y más si es para darte una ducha. Ahorrar agua, no sólo es ahorrar dinero, es ser más amigable con el medio ambiente.
Si no tenés agua caliente, puede deberse a estas causas: ¿Qué hacer si no sale el agua caliente en mi hogar?
Conoce la solución para calentar el agua rápido: Termotanques Rotoplas
Actualizarse a un termotanque de agua es una opción popular para quienes buscan minimizar los tiempos de espera y disfrutar de un acceso rápido y constante al agua caliente. Los Termotanques Rotoplas son la solución ya que son sinónimo de innovación y eficiencia, pueden alimentarse con gas o electricidad. Sus ventajas son numerosas.
Una gran ventaja de estos Termotanques es su capacidad: de 30 a 120 litros. Son muy versátiles y se adaptan a espacios pequeños.
Seguros y de diseño moderno, los Termotanques de gas incluyen regulación exterior de temperatura. Se instalan fácilmente: se pueden colgar o apoyar y son de alta recuperación. Llevan sistema de anticongelamiento válvula antirretorno en la línea de tanques de 40 y 65 litros y entrada y salida 3 / 4”. Su garantía es de 7 años, tiene aislamiento poliuretánico, son fáciles para reemplazar el ánodo. Además son eficientes y de gran rendimiento.
Seguí conociendo los beneficios de los Termotanques Rotoplas en: Instalación y mantenimiento de sistemas de agua caliente: Termotanques de gas y eléctricos