En 1948, durante la Asamblea Mundial de la Salud, se proclamó que cada 7 de abril sería el Día Mundial de la Salud, siendo en 1950 el primer año que se celebró. Se escogió esta fecha para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud, la cual cada año busca hacer conciencia entre los habitantes del mundo sobre la necesidad de prestar mayor atención a diferentes enfermedades y problemáticas que afectan a la humanidad y buscando crear hábitos más sanos en las personas.
7 de abril, Día mundial de la salud
Cada 7 de abril se llevan a cabo diferentes actividades a nivel mundial tales como conferencias, talleres y exposiciones, visitas a museos, difusión de material informativo de la OMS, acuerdos entre países relacionados con el acceso a la salud pública, promoción de la salud en instituciones educativas y campañas en hospitales y centros de salud para informar a la población sobre el tema del año.
En este 2020, el Día Mundial de la Salud no será como cualquiera, este año será recordado como el año del Coronavirus, un virus que ha puesto en jaque al mundo entero, con miles de contagiados y, lamentablemente, un número de fallecidos igualmente alto, el covid-19 hizo que países enteros tengan que parar su vida normal para evitar que se siga propagando su contagio.
El coronavirus (covid-19) provoca una enfermedad respiratoria que no se considera como grave, sin embargo, si la persona enferma cuenta con un historial de otras enfermedades tales como diabetes, hipertensión, algún tipo de cáncer, VIH o incluso problemas de obesidad, puede agravarse y ser peligroso para la vida del paciente.
Este Día Mundial de la Salud debería servir para generar conciencia sobre el rumbo que está tomando la humanidad en cuanto a las enfermedades y el cuidado de la salud en general, también se tendrá que poner sobre la mesa la situación hídrica mundial, ya que según datos de la misma OMS, en el planeta existe suficiente agua para abastecer a toda la población, pero gracias a políticas públicas deficientes y a la falta de tecnología para la correcta extracción y traslado del agua, mucha se desperdicia y no llega a donde se necesita.
El acceso a agua de calidad es un derecho universal, pero para muchas comunidades alrededor del mundo, esto es un lujo que en ocasiones no pueden acceder, es por esto que sociedad civil, empresas privadas y el gobierno, deben trabajar en conjunto para buscar soluciones a estas problemáticas, no sólo durante el Día Mundial de la Salud, sino también los 364 días restantes.
Rotoplas es consciente de esto y lo demuestra hace más de 40 años de existencia, buscando soluciones innovadoras pensando en el bienestar de la humanidad, lo que se busca es precisamente llevar más y mejor agua a las regiones que más lo necesitan. Hoy, Rotoplas está convencido de que su accionar a lo largo de los años cobra mayor relevancia para combatir al covid-19 y varias enfermedades relacionadas con el agua. El acceso a este recurso debe ser para todos y cuidar él es primordial.
Juntos y solidarios con los sectores más vulnerables lograremos salir adelante de esta situación, Rotoplas trabaja durante la emergencia sanitaria creando estrategias colaborativas con sus aliados para poder ayudar a más gente, desarrollando también mayor tecnología que proteja el recurso más importante que tenemos, el agua.