Una bomba presurizadora de agua aumenta la presión y el volumen de agua que llega a tu grifo o cabezal de ducha. Si alguna vez has intentado ducharte bajo un hilo de agua y has tenido que dar vueltas para mojarte, entonces sabés muy bien lo molesto que es la baja presión de agua. Para los hogares que tienen dificultades con tareas sencillas debido a la baja presión de agua, una bomba de presión de agua puede ser la solución perfecta.
¿Qué es una bomba presurizadora de agua?
Una bomba presutizadora es un dispositivo que aumenta la presión y el caudal de agua. Genera la presión para mover agua desde un tanque de almacenamiento de agua a toda una casa o instalación comercial. Un ejemplo son las bombas de presión Rotoplas. Consumen poca energía, se instalan fácilmente y tienen bajo nivel de ruido. Además de ser muy resistentes y adaptarse fácilmente.
Más soluciones para ahorrar energía: Secretos del Ahorro de Energía en el Hogar: Reduzca sus Facturas y Beneficie al Planeta
¿Cómo funciona una bomba de presión?
Una bomba de presión funciona como un ventilador motorizado. Las aspas del ventilador o impulsor giran para aumentar el movimiento del agua, impulsado por un motor eléctrico.
Las bombas de presión constan de una entrada, una salida y dispositivos de detección como interruptores de presión o controles de flujo para mantener la presión adecuada. Se puede instalar un interruptor de presión de la bomba para un mejor control de la presión de corte, entre otras configuraciones.
Descubre más ventajas de las bombas de presión Rotoplas: Instala una Bomba Presurizadora de Agua y Olvídate de la Baja Presión
¿Cuándo se necesita una bomba de presión?
Las bombas de presión son útiles en diversas situaciones en las que se requieren mayores caudales o mayor presión de agua. Se pueden utilizar para transferir agua del punto A al punto B.
Las aplicaciones comunes de las bombas presurizadoras de agua incluyen la extracción de agua de los tanques de recolección de agua/lluvia, el aumento de la presión doméstica, el aumento de la presión del sistema de riego, el bombeo de agua de fuentes alternativas como ríos o estanques, el suministro de agua de alto volumen y alta presión para aplicaciones industriales, la compensación del bajo suministro de agua de la ciudad y la elevación del agua desde los niveles del suelo a múltiples niveles.
¿Qué causa la baja presión de agua?
1. Gravedad La gravedad impulsa o ralentiza el flujo de agua. Cuanto mayor sea la elevación del destino del agua, mayor será la presión necesaria para transportarla. Si el agua viaja cuesta arriba o varios pisos, debe luchar contra la gravedad en su camino. Los edificios más bajos que su fuente de agua pueden no experimentar el mismo problema. Los rascacielos, los edificios de departamentos y las casas y negocios con varios pisos requieren una gran bomba de refuerzo para mover el agua muchos pisos hacia arriba.
2. Distancia desde la fuente de agua. Dos factores que afectan la presión del agua son la distancia desde la fuente de agua y el tamaño de las tuberías. Si tu casa o negocio se encuentra al final de la línea de suministro de agua, el flujo de agua puede ser bajo cuando llegue a ti. Si tus tuberías son pequeñas, menos agua podrá pasar por tus accesorios a la vez.
3. Baja presión de agua de la ciudad. Tu casa puede estar por debajo de la línea de suministro de agua, sus tuberías de plomería pueden estar limpias y aún así tiene baja presión de agua. A veces, el bajo caudal de agua se debe a la baja presión del agua de la planta de agua local.
4. Sistemas de agua adicionales Los sistemas de tratamiento de agua adicionales u otros accesorios de agua de tu hogar te brindan agua fresca, pero pueden reducir la presión del agua. Agregar una bomba de refuerzo sirve para mejorar la presión del agua.
5. Problemas de plomería Antes de comprar una bomba de presión de agua, revisá tu plomería. Es posible que las tuberías estén obstruidas o que sea necesario ajustar la válvula reductora de presión.
¿Cómo seleccionar una bomba de presión?
Para elegir la bomba de presión adecuada, ten en cuenta lo siguiente:
-Distancia: ¿Hasta dónde se deberá bombear el agua?
-Tamaño de la tubería: ¿Cuál es el diámetro de la tubería por la que fluirá el agua?
-Fuente de agua: ¿Está ubicada encima o debajo de la bomba?
-Requisitos: Determina la cantidad de pisos de la casa, la cantidad de baños y las salidas de agua deseadas que se suministrarán simultáneamente.
Complementa tus instalaciones de agua con estos tanques de almacenamiento:
Cómo elegir el tanque de almacenamiento de agua adecuado para tu hogar
-Volumen de agua: ¿Cuánta agua se debe mover o cuántas salidas debe soportar la bomba?
-Requisitos de presión: Determina el nivel de presión necesario.
Estos factores influyen en el tipo y la calidad de la bomba requerida. Las distancias más largas y la mayor elevación requieren bombas más robustas para manejar la mayor presión resultante del peso del agua.
También, ten en cuenta lo siguiente:
-Caudal: ¿Cuánta agua puede producir la bomba?
Aumento de presión: ¿Cuánta presión puede agregar la bomba a la presión de agua existente?.
-Energía: ¿Qué requisitos de energía tiene la bomba?.
Seguí viendo más soluciones para tu hogar: Tanque de agua: La guía infalible con todo lo que tenés que saber