El tratamiento de aguas residuales es un aspecto esencial de las operaciones residenciales e industriales, especialmente con el objetivo de proteger la salud de las personas y de varios ecosistemas. Las aguas residuales tratadas adecuadamente pueden ser una fuente de agua confiable para muchos propósitos tanto para uso doméstico como industrial. Un buen sistema de tratamiento de aguas residuales maximiza la reutilización del agua para la sostenibilidad y la preservación de la naturaleza.
¿Por qué se debe tratar el agua?
1. Reducción de la contaminación
Los sistemas de tratamiento de aguas residuales están diseñados específicamente para prevenir la contaminación transmitida por el agua. Un tratamiento insuficiente provoca lodos fecales y otras formas de contaminación del agua que pueden propagar enfermedades e impulsar la resistencia a los antimicrobianos.
Los sistemas de tratamiento de aguas residuales y biodigestores eliminan contaminantes y patógenos del agua, evitando que lleguen a cuerpos de agua naturales y suelos. Además, al tratar y reutilizar el agua, se reduce la extracción de fuentes naturales y se preservan los ecosistemas.
Descubrí cómo elegir el mejor sistema para tratar el agua en: ¿Cuál es el sistema de tratamiento de agua adecuado para su hogar?
2. Mejora de la Salud Pública
Prevención de enfermedades: La Organización Mundial de la Salud subraya que un saneamiento deficiente causa la transmisión de enfermedades como la disentería y el cólera, poliomielitis, fiebre tifoidea entre otras enfermedades. El tratamiento adecuado de aguas residuales elimina bacterias, virus y otros patógenos que pueden causar enfermedades.
Higiene y saneamiento: En Argentina, de acuerdo a la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento el 66% de la población tiene acceso al saneamiento y el 88% de la población al agua potable. Con un sistema de tratamiento de aguas residuales, se mejora la higiene y se evita la propagación de enfermedades relacionadas con el agua. Los biodigestores pueden apoyar en esa tarea gracias a su sistema de autolimpieza y menor impacto ambiental.
Reduce el impacto de las aguas residuales siguiendo estos consejos: ¿Cómo disminuir el impacto de las aguas residuales domésticas?
3. Reutilización del Agua
Riego y agricultura: Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la eficiencia en el uso del agua ha aumentado en un 9 %, pero la escasez de agua y este hídrico siguen siendo un motivo de preocupación en muchas partes del mundo. De acuerdo a cifras de la ONU, el 70% de los recursos hídricos del planeta se destinan a la agricultura. El agua tratada puede ser reutilizada para riego de cultivos y jardines, reduciendo la demanda de agua potable.
Uso doméstico no potable: La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la demanda de aguas residuales como fuente confiable de agua y nutrientes para la agricultura está aumentando en respuesta al crecimiento demográfico, la urbanización, la creciente escasez de agua y los efectos del cambio climático. El 10% de los recursos hídricos del planeta se destinan a uso doméstico. El agua tratada puede utilizarse para lavar autos, limpiar patios y otros usos domésticos no potables.
Uso industrial. La industria utiliza el 20% de los recursos hídricos del planeta. La reutilización de las aguas residuales en la industria tiene grandes ventajas: disminuye los costos de operación, hace más eficientes los procesos, causa un menor impacto ambiental y reduce la huella hídrica. Su uso es amplio y se aprovecha en diferentes procesos desde el lavado de máquinas, hasta la limpieza de áreas, entre otras aplicaciones.
4. Cumplimiento de Normativas y Regulaciones
Regulaciones ambientales: La mayoría de los países tienen regulaciones estrictas sobre el manejo y tratamiento de aguas residuales. Implementar un sistema adecuado asegura el cumplimiento de estas normativas.
Reducción de multas y sanciones: Cumplir con las regulaciones evita posibles multas y sanciones por manejo inadecuado de aguas residuales.
5. Eficiencia Económica
Ahorro en costos de agua: Al reutilizar el agua tratada, se reducen los costos asociados con la compra y el uso de agua potable.
Reducción de costos de energía: El biogás generado por biodigestores pueden reemplazar otras fuentes de energía, reduciendo los costos de energía. Además no contamina, reduce la huella de carbono, diversifica las fuentes de energía y mejora la eficiencia energética.
Uso industrial. Los biodigestores mejoran la eficiencia de los procesos de fabricación industrial empleando tecnología de separación de líquidos y sólidos. Estos sistemas eliminan los elementos más pequeños y más grandes, como partículas inorgánicas y basura, de las escorrentías de aguas pluviales y residuales. Si se ha instalado un sistema de separación de sólidos y líquidos, puedes hacer que tu operación de fabricación sea más eficiente y reducir sus costos operativos.
6. Responsabilidad Social y Ambiental
Compromiso con la sostenibilidad: Implementar sistemas de tratamiento de aguas residuales demuestra un compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental.
Mejora de la imagen pública: Las empresas y hogares que utilizan sistemas de tratamiento de aguas residuales o biodigestores pueden mejorar su imagen pública y su reputación como entes responsables y ecológicamente conscientes.
Más beneficios de tratar el agua en: Ventajas del tratamiento de agua para la sostenibilidad del planeta
7. Reducción del Impacto en Infraestructuras Públicas
Menor carga en plantas de tratamiento municipales: Al tratar las aguas residuales en el lugar, se reduce la carga en las plantas de tratamiento municipales y se mejora la eficiencia del sistema general.
Descentralización del tratamiento: Los sistemas locales permiten una gestión más eficiente y personalizada de las aguas residuales.
Seguí leyendo sobre soluciones para el tratamiento de agua en: ¿Qué es un biodigestor? ¿Cómo realizar un tratamiento primario de aguas residuales?