El tratamiento del agua es indispensable para conservar la salud y el medio ambiente. En la actualidad, más de 2000 millones de personas no tienen acceso al agua potable gestionada de forma segura, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A continuación te decimos por qué es importante el tratamiento de agua y qué opciones ofrece Rotoplas.
¿Por qué se debe tratar el agua?
Las aguas residuales están aumentando debido al tamaño y crecimiento de la población mundial. Debido a que el proceso natural de limpieza del agua está sobrecargado, se crearon instalaciones de tratamiento de aguas residuales para acelerar el proceso natural.
Las instalaciones que se utilizan para limpiar las aguas residuales emplean una variedad de métodos, antes de reintroducir el agua limpia en el medio ambiente.
Existen muchos factores a considerar cuando se eligen métodos de tratamiento de agua para un entorno doméstico o comunitario. Algunos de ellos son: condiciones existentes de agua y saneamiento, calidad del agua, capacidad para instalar instalaciones de agua, saneamiento e higiene, aceptabilidad cultural, accesibilidad, disponibilidad de tecnología, uso consistente y a largo plazo y diferentes tipos de condiciones locales.
También te puede interesar: ¿Qué son las agua residuales tratadas?
¿Cómo se trata el agua?
Las instalaciones de tratamiento de aguas residuales están hechas para acelerar la purificación del agua que ocurre naturalmente. Los procesos naturales están sobrecargados por millones y miles de millones de seres humanos y cada vez son más las aguas residuales.
Sin el tratamiento de aguas residuales adecuado, el volumen causaría estragos, como sucede actualmente en las naciones empobrecidas. Según la OMS, más del 80% de todas las aguas residuales vertidas en todo el mundo no son tratadas.
Las naciones que tienen instalaciones de tratamiento de aguas residuales utilizan una variedad de técnicas para tratar el agua con un objetivo común: purificar el agua tanto como sea posible y devolverla al medio ambiente, para mantener la seguridad y el bienestar de las personas y la tierra.
Importancia del tratamiento de aguas residuales
El tratamiento de aguas residuales es importante porque el agua a tratar incluye sustancias que son dañinas tanto para las personas como para el medio ambiente. Las instalaciones de tratamiento de aguas residuales ayudan a mejorar la calidad del agua y a prevenir problemas de enfermedades, como los que actualmente están presentes en los países en desarrollo.
El agua sucia genera serios problemas de salud y es responsable de 1,7 millones de muertes anuales, más del 90% de las cuales ocurren en países subdesarrollados, advierte la OMS.
De acuerdo al mismo organismo, muchas naciones en vías de desarrollo todavía tienen altas tasas de ciertas enfermedades relacionadas con el agua, como el cólera y la esquistosomiasis, ya que solo se trata una porción muy pequeña (en algunos casos menos del 5%) de las aguas residuales domésticas y municipales antes de verterlas en el medio ambiente.
Ventajas importantes del tratamiento de aguas residuales
- Cuidado del medio ambiente. El agua no tratada contamina ya que todos los desechos de agua se descargan en depósitos de agua naturales, como lagos y ríos. Peces, plantas y animales beben esta agua contaminada. Por lo qué el impacto en el ambiente es gravísimo.
- Equilibrio ambiental. La ecología también está protegida por el tratamiento de aguas residuales. El agua dulce es necesaria para los peces y la vida acuática. La fauna y flora marina no pueden sobrevivir cuando el agua en la que viven está contaminada. Los niveles excesivos de productos químicos, como nitrógeno y fosfatos, pueden inducir un crecimiento excesivo de las plantas y descargar toxinas en el agua de arroyos, ríos y otras grandes masas de agua ocasionando falta de oxígeno. Las zonas muertas, donde los peces y otras formas de vida acuática ya no pueden vivir, son el resultado de la ausencia de oxígeno.
- Extracción de agua reciclada. El reciclaje de agua es la mejor opción en la industria. Las empresas y comercios necesitan diariamente un gran volumen de agua para diversas actividades. Las plantas de tratamiento de agua pueden acondicionar los desechos de agua a un nivel en el que se pueden utilizar de nuevo. Con esta técnica se conserva una gran cantidad de agua.
- Generación de energía. ¿Lo sabías? Una parte importante de los lodos recogidos durante el proceso de tratamiento de aguas residuales es biodegradable. La electricidad y otras formas de energía se pueden producir utilizando estos materiales. Este tipo de energía es autosustentable, ya que la energía que aquí se produce puede ser utilizada, por ejemplo, en plantas de tratamiento de aguas residuales.
Biodigestor Autolimpiable Rotoplas
Una solución para el tratamiento de aguas residuales es el Biodigestor Autolimpiable Rotoplas. Práctico, eficiente y muy seguro es el aliado ideal en zonas donde no hay acceso a saneamiento o drenaje.
Este equipo permite, gracias a su gran tecnología, realizar un tratamiento primario del agua. Además incluye un novedoso sistema de autolimpieza, que permite purgar el lodo. La gran ventaja de esta solución es que ya no se necesita utilizar equipo o mano de obra especializada para desazolvar.
Otro acierto es que el sistema utiliza un poderoso dispositivo de acondicionamiento de agua anaerobio interno. Este dispositivo de acondicionamiento de agua asegura una mayor y mejor eficiencia en el tratamiento del agua.
Finalmente, el Biodigestor Autolimpiable Rotoplas no utiliza electricidad, ni emplea ningún producto químico para tratar el agua. Y si se trata de resistencia, el tanque de almacenamiento ha sido fabricado con polietileno de alta densidad, lo que hace que sea un producto más resistente y durable.