Empresas de todo el mundo están comenzando a explorar formas más sostenibles de hacer negocios, principalmente debido a la emergencia climática global. Consideran su impacto a largo plazo en el medio ambiente local, la sociedad y la economía y preguntan si su negocio hace una contribución positiva. Volverse más sostenible puede no ser fácil al principio, pero la sostenibilidad empresarial es más una oportunidad que una amenaza. Descubrí por qué Rotoplas es una de las grandes empresas sustentables de Argentina.
Los productos de Rotoplas desempeñan un papel fundamental en el cuidado del agua al ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles para su almacenamiento y distribución eficiente. Sus tanques y cisternas están diseñados con materiales de alta calidad que garantizan la durabilidad y resistencia, evitando fugas y contaminación del agua. Además, cuentan con sistemas de filtración y purificación integrados que mejoran la calidad del agua, eliminando impurezas y proporcionando agua potable segura para consumo humano y uso doméstico. Estos productos también promueven el uso responsable del agua al permitir su recolección y reutilización, contribuyendo así a la conservación de este recurso vital. Con su compromiso con la excelencia y la innovación, Rotoplas se destaca como un aliado confiable en la protección y cuidado del agua.
¿Por qué es importante que las empresas se concentren en esfuerzos de sustentabilidad?
Uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, es la crisis climática. El llamado a la sostenibilidad para combatir el cambio climático y sus impactos es ahora más fuerte que nunca. Sin embargo, la sostenibilidad no es solo ecologismo. Es un enfoque comercial para crear valor a largo plazo al considerar cómo opera una organización determinada en el entorno ecológico, social y económico.
Desde una perspectiva más amplia, una empresa sostenible es aquella cuyo propósito y acciones se basan igualmente en preocupaciones financieras, ambientales y sociales.
En el pasado, las empresas intentaban ser buenos ciudadanos corporativos, centrándose en la conservación de energía y ofreciendo productos ecológicos. Sin embargo, esto no era central en la estrategia comercial. Más recientemente, muchas empresas han comenzado a adoptar la sustentabilidad y la ven como un componente más integral de su estrategia comercial.
Las empresas ahora son proactivas con respecto a la sustentabilidad, ya que los beneficios de ser sustentables se están volviendo bien conocidos. Algunas de las principales ventajas de adoptar la sostenibilidad son:
Reducen el uso y desperdicio de energía. La sostenibilidad puede dar forma a cómo se utilizan los recursos clave como la energía, el carbono, el agua, los materiales y los desechos a lo largo de la cadena de suministro. La mayoría de las empresas que comienzan a implementar prácticas sostenibles notan casi de inmediato una reducción en su demanda de energía y los desechos que generan. Estas prácticas permiten a las empresas reducir su huella de carbono, ser eficientes energéticamente y ahorrar costos.
Mejora la imagen de marca y fideliza a los clientes. La sostenibilidad puede convertirse en un componente clave en las decisiones de compra. Actualmente, los clientes son más conscientes que nunca de cómo sus elecciones de compra pueden afectar al medio ambiente. Es probable que compren a empresas que son conscientes de su impacto en la sociedad y el medio ambiente. Por lo tanto, la sostenibilidad mejora la imagen de marca de las empresas y les otorga una ventaja competitiva sobre los competidores.
Aumentan los ingresos. Las estrategias sostenibles pueden aumentar los ingresos, reducir los costos operativos y lograr mejores tasas de endeudamiento. Cuanto más sostenible se vuelve una empresa, menos paga en su factura de energía. Los ahorros de costos se pueden reinvertir en esfuerzos de sustentabilidad adicionales para expandir el impacto positivo de una empresa en el planeta. Los gobiernos suelen ofrecer créditos fiscales, reembolsos y ahorros a aquellas empresas que se vuelven ecológicas. Según la investigación de Deutsche Bank, las empresas con calificaciones altas en factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) muestran un costo de deuda y capital más bajo. Por el contrario, las empresas con altos ratings ESG superan al mercado en el mediano (tres a cinco años) y largo (cinco a diez años) plazo. De hecho, cada vez más inversores están interesados en incorporar ESG en su análisis de inversión y toma de decisiones. Más de 2000 estudios concluyeron que las empresas con sólidas prácticas ESG producen un mejor desempeño financiero corporativo.
Atraen inversiones y fondos. Muchos expertos financieros y de inversión han descubierto que es probable que las organizaciones con planes de sostenibilidad atraigan más inversores que aquellas que no tienen uno.
Aumentan la retención y contratación de empleados. Es más probable que las empresas sostenibles traten a los empleados como partes interesadas críticas, lo que aumenta la retención y la productividad de los empleados. Un estudio reciente mostró que el 65 % de los encuestados tenía más probabilidades de trabajar para una empresa con una política ambiental sólida, y el 72 % estaba preocupado por la ética ambiental.
Aumentan la capacidad empresarial para cumplir con la regulación. La incorporación de la sostenibilidad en las prácticas comerciales permite a las empresas cumplir con las regulaciones y evitar los costos de incumplimiento. Una empresa sostenible puede calificar para reducciones en los impuestos ambientales, como el impuesto sobre el cambio climático.
Seguí conociendo las ventajas de los productos Rotoplas en: 6 Características del tanque de agua vertical que lo hace el mejor en el mercado
¿Qué está haciendo Rotoplas Argentina en temas de sustentabilidad?
Rotoplas es una empresa que tiene prácticas sustentables y sus productos son grandes aliados para reducir el impacto ambiental, sobre todo en el almacenamiento de agua.
Además sus productos y servicios incorporan data & analytics, para un uso más eficiente, y materiales innovadores de gran rendimiento.
Los RPIs de Rotoplas
Intensidad de emisiones alcance. En 2021 fue de 0.2 toneladas de C02 equivalente por tonelada de resina procesada.
Agua purificada. En 2021 fue de 323 millones de litros de agua purificada para consumo.
Agua residual tratada por terceros. En 2021 fue de 40,077.1 millones de litros.