¿Cómo aprovechar el agua de lluvia mejor?

Lluvia en las manos

Recolectar agua de lluvia es un método que sirve para disponer de agua de forma gratuita y hacer frente a la escasez de este recurso. El agua de lluvia se puede recolectar de los techos, parques, carreteras, terrenos abiertos, y otras zonas para su uso posterior. A continuación te decimos cómo aprovechar el agua de lluvia en tu hogar.

¿Por qué es necesario recoger el agua de lluvia?

La recolección de agua de lluvia consiste en la captación y el almacenamiento para su posterior reutilización, en lugar de permitir que se escurra o se evapore.

La recolección de agua de lluvia es una práctica que se utiliza desde la antigüedad. Es adecuada para zonas con una precipitación media anual de más de 400 mm.

Además es un recurso al que todos tienen acceso, es sustentable, se puede utilizar en diferentes aplicaciones y es una de las prácticas tradicionales más eficientes para apoyar la conservación del agua.

Cómo recoger agua de lluvia 

Existen varios métodos que se utilizan para la recolección de agua de lluvia. La única diferencia entre todos ellos es la escala del sistema. Todos siguen los mismos principios pero difieren en la estética y la efectividad de la conservación del agua real.

Los sistemas de recolección de agua de lluvia pueden ser simples o complejos. Desde pequeños recipientes a grandes tanques de almacenamiento de agua, existen distintas opciones para captar y almacenar agua de lluvia.

Tanque Flat Rotoplas

La recolección de agua de lluvia en los techos es uno de los métodos más utilizados debido a las características de la superficie. En este método, el agua de lluvia que cae sobre el techo se recolecta a través de canaletas y filtra antes de almacenarse en tanques. El exceso de agua luego se desvía a los pozos para recargar las aguas subterráneas.

Otro método más sencillo pero con menor capacidad consiste en instalar un tanque de almacenamiento de agua al finalizar un canalón de bajada para recoger el agua de lluvia.

¿En qué se puede usas el agua de lluvia?

El agua de lluvia es un excelente recurso para hacer frente a la crisis mundial del agua y la sequía en varios países. Se puede usar para la higiene y para otros fines domésticos como limpieza, dar de beber a animales o para las tareas del hogar.

En el caso del baño, el agua de lluvia se puede emplear para descargar los tanques del inodoro. También con esa misma agua se pueden regar plantas o almacenar grandes cantidades para usar en caso de emergencia.

Lavar la ropa consume alrededor del 22 por ciento del uso de agua. El agua de lluvia se puede utilizar para lavar ropa, trapos, sábanas y toallas.

Otro uso excelente es para lavar artículos de exterior Los autos, las herramientas de jardín, las cortadoras de césped, los tractores e incluso el camino de entrada y los costados de una casa son candidatos perfectos.

Un sistema de captación de agua de lluvia, con un gran tanque de almacenamiento, podría brindarte protección adicional si vivís en un área propensa a incendios forestales. Recuerda instalar una bomba, de forma que tengas fácilmente acceso al agua.

En el campo, el agua de lluvia también se suele usar para el consumo animal. Por ejemplo, el agua de lluvia reciclada se usa en bebederos para pájaros u otros recipientes para que la vida silvestre los visite. Además suele ser segura para que las mascotas o el ganado beban o se laven, especialmente si tiene un método para recolectar agua de lluvia limpia directamente.

Otro uso del agua de lluvia es para el compostaje. De hecho, el agua es esencial para la descomposición adecuada del compost.

Encuentra más información sobre cómo recolectar agua de lluvia en: ¿Cómo recoger agua de lluvia?

Ventajas de recolectar agua de lluvia

La recolección de agua de lluvia ha demostrado ser muy beneficiosa en varios aspectos.

La tecnología que se emplea para la recolección de agua de lluvia es relativamente simple y fácil de instalar y operar.

Una gran ventaja es que ayuda a reducir la escorrentía de aguas pluviales, las inundaciones, la erosión del suelo y la contaminación de las aguas superficiales con fertilizantes, pesticidas, etc.

Además es una excelente fuente de agua para el riego de jardines sin agua contaminada.

También es una forma de obtener agua de manera económica. Reduce notablemente la factura del agua y algo muy importante: disminuye la demanda de agua.

Otro beneficio es que reduce la necesidad de agua importada y promueve la conservación de agua y energía.

Ayuda a mejorar la calidad y cantidad de las aguas subterráneas. No requiere un sistema de filtración para el riego de jardines. Y es un sistema práctico que se puede adaptar a todo tipo de lugares.

Tanques de almacenamiento para guardar la lluvia

Rotoplas se distingue por sus características de innovar y de ofrecer productos de excelente calidad. Un ejemplo es la línea de tanques de almacenamiento de agua que sirven para complementar los sistemas de recolección de agua de lluvia.

Una gran solución es el Tanque Flat Garantía de por vida de Rotoplas. Este tipo de tanques han sido equipados con accesorios que aseguran gran calidad y un excelente funcionamiento. Viene equipado con tecnología Hydro-Net®, que permite retener tierra y sedimentos, ofreciendo agua limpia y transparente.

Otra opción es el Tanque Garantía de por vida. Diseñado a medida, este tipo de tanque ha sido fabricado con PELDB (polietileno lineal de baja densidad). Lleva color beige por fuera y blanco por dentro. Se consigue en capacidades de desde 400 hasta 2750 litros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *