Usos del agua de lluvia en la industria ganadera
La agricultura y la ganadería como industria consumen volúmenes considerables de agua; no solo por el agua potable que bebe el ganado, sino también para fines generales de limpieza, como lavar vehículos con manguera o limpiar caminos y establos o graneros. Dependiendo del tipo de establecimiento, el consumo por animal puede llegar a los 120 litros por día. A continuación, descubrí por qué captar y almacenar agua de lluvia en el sector ganadero es una gran solución para tu negocio y conocé por qué los Tanques de Almacenamiento de Agua Rotoplas son una gran elección para guardar el agua de lluvia.
Agua de lluvia; múltiples beneficios
La recolección de agua de lluvia ha existido durante muchos siglos. Actualmente, la tecnología moderna ha sido de gran ayuda, con avances en los sistemas de filtración, instalaciones de bombeo y almacenamiento que han dado lugar a la disponibilidad de sistemas más eficientes y de menor mantenimiento.
Los usos del agua de lluvia en el sector ganadero son muy amplios; desde limpieza o riego, y hasta puede servir para resolver las demandas de agua que tienen los animales.
6 Ventajas del agua de lluvia
Las repercusiones logísticas, ambientales y financieras de los patrones climáticos cada vez más extremos pueden causar una cascada de problemas imprevistos para tu campo. Lo bueno es que la recolección de agua de lluvia se ha convertido en una forma confiable de garantizar la tranquilidad mientras se aprovecha al máximo un recurso gratuito.
1. Ahorra dinero. El agua de lluvia no cuesta nada. Aprovechar este recurso gratuito permite reducir costos de muchas maneras; podés ahorrar en el consumo de agua de tu ganado.
2. Tiene beneficios para la salud. El agua de lluvia contiene menos sales, como calcio y magnesio, porque no entra en contacto con contaminantes como lo puede llegar a hacer el agua subterránea. No contiene productos químicos como el cloro y el flúor, como ocurre con el agua corriente, por lo que las plantas y animales se verán beneficiados.
3. Evita el impacto ambiental negativo. El almacenamiento de agua a través de la recolección de agua de lluvia tiene un impacto positivo en el medio ambiente. De hecho, ayuda a controlar la escorrentía de aguas pluviales, lo que protege tu terreno de la erosión y reduce la amenaza de inundaciones locales.
4. Reduce la demanda de agua subterránea. Otra forma en que los tanques de almacenamiento de agua de lluvia protegen el medio ambiente es reduciendo la demanda de agua subterránea. El agua subterránea está disponible en cantidades limitadas, es justo que todos actuemos para conservarla.
5. Reduce el consumo de energía. La recolección de agua de lluvia también reduce el consumo de energía de los sistemas de agua municipales, que requieren mucha energía para funcionar, con las turbinas y bombas necesarias para la recolección, el almacenamiento y la entrega.
6. Expande tus opciones. La instalación de un tanque para almacenar agua de lluvia te libera de tener una sola fuente de agua en tu campo o propiedad. Y en casos de emergencia, que es algo que no se puede predecir, tendrás una reserva segura de agua para cualquier propósito que necesites.
¿El agua de lluvia recolectada es segura para los animales?
Generalmente la captación pluvial se realiza por medio de los techos de una construcción. El agua que cae al mismo, se escurre hacia unas canaletas que desembocan en una tubería que a su vez, conduce el agua hacia un tanque de almacenamiento. En aquellos lugares donde los techos son relativamente nuevos y limpios, existen menos riesgos de contaminación del agua por agentes externos. De igual manera, se deben de realizar limpiezas periódicas de las estructuras que entran en contacto con el agua, así como de los tanques de almacenamiento de agua.
Los edificios agrícolas y ganaderos, generalmente, ofrecen una gran superficie de techo para fines de recolección de lluvia. Junto con una capacidad de almacenamiento sensible, existe una amplia materia prima para recolectar que varía según la parte del país en la que vivas.
El agua de lluvia puede ser muy segura para que los animales la beban, además puede ser utilizada para limpieza de los animales y de los lugares donde habitan. También se puede utilizar para mezclar el alimento.
¿Por qué usar agua de lluvia en el sector ganadero?
Práctico. Parte del requerimiento de agua de un animal puede ser satisfecho con el agua de lluvia.
Sustentable. Se utiliza menos energía, no se necesita transportar en pipas y el mantenimiento del sistema de recolección puede ser menor que el mantenimiento a un sistema de tuberías.
Eficiente. Es posible recoger hasta alrededor del 90% del agua de lluvia que cae sobre los techos si estos están limpios y construidos con materiales adecuados.
Si bien los costos del sistema de recolección de agua de lluvia varían según lo que deseas lograr y el volumen de agua que podés recolectar y usar, los tiempos de recuperación se estiman entre 5 y 10 años, después de lo cual el agua que obtendrás será gratis.
Tanques de Almacenamiento de Agua Rotoplas
Los Tanques de Almacenamiento de Agua Rotoplas son una gran opción para el campo y más aún si se trata de almacenar agua de lluvia. Prácticos, resistentes y muy eficientes cuentan con tecnología de vanguardia, que evita la entrada de agentes contaminantes y la reproducción de bacterias.
Ideales para guardar agua de lluvia, que luego puede servir para el consumo del ganado, los Tanques de Almacenamiento de Agua Rotoplas se consiguen en diferentes tamaños y capacidades. Por lo que se adaptan a todo tipo de necesidades.