Tanques de pl√°sticos vs. tanques australianos

Sabemos que la amplia variedad de tanques de agua puede ser desorientadora. En esta nota te contamos todo lo que necesitás saber sobre los tanques de agua plásticos y tanques australianos para facilitar tu elección.

La importancia de una buena elección

El mundo de los tanques de agua es, justamente, un mundo. A la hora de elegir entre distintos tipos de tanques de agua, es importante que tengas en cuenta las características que los diferencian entre sí. Sobre todo su material y forma, ya que estos afectarán de forma positiva o negativa a los procesos de producción agroindustrial.

La elecci√≥n del tanque de agua influye en los costos y beneficios a largo plazo: un material de calidad podr√° garantizar su vida √ļtil durante un periodo de tiempo m√°s largo, a diferencia de los tanques de agua m√°s econ√≥micos que deben ser reemplazados con una frecuencia mayor. 

Hay una variedad amplia de materiales: de acero, tanques plásticos, cemento, fibra de vidrio, entre otros. Después hay que tener en cuenta dónde instalarlos, qué conviene, si instalar tanques de agua elevados o tanques de agua subterráneos.


En esta ocasión te explicamos las diferencias fundamentales entre los tanques de agua australianos y los tanques de agua plásticos, con sus respectivas ventajas y desventajas.

Tanques de Pl√°stico

Ventajas

En cuanto al material, los tanques de agua Rotoplas están hechos de polietileno de alta densidad y en una sola pieza, lo que les brinda mayor resistencia estructural y mayor duración. Son ideales para ser transportados y aptos como tanques de reserva para almacenar distintos materiales, desde agua hasta granos, alimento para ganado, combustibles y fertilizantes líquidos.

Gracias al material con el que est√°n fabricados, el tanque de agua pl√°stico es menos costoso.

Su instalación es sencilla y no requiere de mano de obra especializada para llevarla a cabo, aquí te dejamos consejos prácticos para instalar tu tanque de agua, salvo que se trate de la instalación de tanque de agua subterráneo

Adem√°s, los tanques pl√°sticos son adaptables. Gracias a eso vas a encontrar una amplia variedad de tipos de tanque de agua: horizontal, vertical, con bases planas o c√≥nicas seg√ļn tus necesidades.Otra ventaja es la gran variedad de medidas de tanques de agua que su material permite obtener, ya que permite elegir una opci√≥n que mejor se adapte a las necesidades de la actividad. Rotoplas ofrece medidas que van desde los 500 litros o menos, pasando por tanques de pl√°stico de 10000 litros, hasta los 25000 litros.

Al estar fabricados en una sola pieza, los tanques de agua de plástico son impermeables, inhiben las pérdidas de agua o filtraciones y evitan que se produzcan roturas o fisuras.

  • Los tanques de agua de polietileno ofrecen una gran resistencia a la corrosi√≥n y propagaci√≥n de bacterias, evitando as√≠ da√Īos del tanque y generaci√≥n de infecciones en los materiales que almacene. Gracias a su cierre herm√©tico tambi√©n impiden el ingreso de bacterias o agentes externos.
  • La limpieza de tanques suele ser engorrosa, pero en este caso s√≥lo debe realizarse cada seis meses. Adem√°s, no requiere de materiales espec√≠ficos para su limpieza y se mantiene en muy buen estado, por lo que su costo de mantenimiento es muy bajo. 
  • La vida √ļtil de los tanques de agua de pl√°stico es de treinta a√Īos, lo que los convierte en una inversi√≥n a largo plazo.
  • El material pl√°stico tambi√©n permite elegir entre una variedad de colores. La f√°brica de tanques de agua Rotoplas los clasifica seg√ļn su funci√≥n:  los tanques de agua color rojo pueden ser vistos m√°s f√°cilmente en caso de emergencia, mientras que los tanques de agua negros pueden ser colocados a la intemperie gracias a que poseen protecci√≥n contra rayos UV, por lo que el contenido no se ve afectado. Los tanques de agua blancos, en cambio, son una buena opci√≥n para ambientes cerrados o para instalarlos bajo tierra.
  • Su material permite que puedan ser instalados al aire libre, de manera elevada, en espacios cerrados e incluso bajo tierra Otra ventaja fundamental es que los tanques de agua Rotoplas son reutilizables.

Desventajas

Un tanque de agua plástico económico corre el riesgo de fisurarse. No es el caso de los tanques de agua de polietileno de alta resistencia, cuya calidad es superior, pero vale la pena tenerlo en cuenta.

Tanque de agua de pl√°stico
Foto de Unsplash por Milin John

Tanques Australianos

Ventajas

Los tanques australianos de cemento inhiben las filtraciones de agua, a diferencia de las chapas para tanque australiano, que deben controlarse m√°s a menudo.

Si se realizan con chapas para tanque australiano son f√°ciles de instalar, y su costo es muy bajo en este sentido.

Pueden dise√Īarse a partir de las necesidades del lugar y la actividad para la que sean concebidos. Se pueden adaptar f√°cilmente a distintos tipos de terrenos.

Una de las ventajas más relevantes es que pueden utilizarse de distintos modos, como el almacenamiento de agua para cultivos o doméstico, para la acuicultura e incluso se puede usar el tanque australiano como pileta, y son una muy buena opción para recolectar agua de lluvia.

Los tanques australianos tambi√©n tienen una vida √ļtil de 30 a√Īos, lo que representa una buena inversi√≥n a largo plazo.

Desventajas

La principal desventaja de los tanques australianos es que su contenido se encuentra expuesto al aire exterior, por lo tanto a agentes externos como bacterias, animales o residuos naturales que podrían contaminar el contenido. Si bien pueden ser cubiertos con una funda para tanques australianos, no poseen un cierre hermético como el de los tanques de agua plásticos.

Debido al punto anterior, su limpieza de los tanques australianos de chapa y cemento deben realizarse con más frecuencia que la de los tanques de plástico. También su mantenimiento debe ser frecuente, ya que por su material corre el riesgo de oxidarse o tener fisuras y filtraciones en sus uniones.

Sus características hacen que no se pueda prescindir de un filtro de agua para tanques, sobre todo si tendrá como fin el riego de cultivos o el uso personal.

Estamos para ayudarte

Dejanos tus datos y un asesor se comunicará en las próximas 24 horas.

Otras notas que te pueden interesar

16 junio 2021 Por Rotoplas Agro
En este artículo, Rotoplas te cuenta qué es el barbecho, su aporte fundamental para mantener la ...
14 junio 2021 Por Rotoplas Agro
En este artículo te contamos todo lo que necesitás saber sobre la siembra directa, las ventajas ...
9 junio 2021 Por Rotoplas Agro
A diferencia de lo que podría parecer a primera vista, la agroindustria es más que actividad agr...