Riego eficiente y sostenible para producción agrícola
Es muy importante aprovechar el agua al máximo en el campo. Pues los periodos de sequía han afectado la producción agrícola argentina causando graves pérdidas en el sector. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante 2022 se registraron precipitaciones por debajo de lo normal, lo que lo posicionó entre los 14 años más secos en más de 60 años. Descubrí cuáles son los sistemas de riego más eficientes y por qué los tanques de almacenamiento de agua Rotoplas son su mejor complemento.
¿Qué son los sistemas de riego?
Los sistemas de riego son el método que emplea un agricultor para transportar agua desde su fuente hasta sus campos de cultivo. Las aguas de riego provienen de fuentes de agua subterránea, como acuíferos, manantiales y pozos, o de fuentes de agua superficial, como ríos, estanques o lagos.
Existen cinco sistemas de riego utilizados por los agricultores.
Sistemas de Riego Superficial. Los sistemas de riego de superficie o de inundación son el método de riego más antiguo. Un sistema de riego superficial inunda un campo cultivado con escorrentía, generalmente de una fuente de agua como un canal.
Sistemas de Riego por Goteo o Micro-Riego. En un sistema de riego por goteo o microrriego, el agua corre a través de una red de tuberías colocadas en el suelo directamente al lado de la zona de raíces de una planta. Emisores de goteo lento o cabezales de microaspersores distribuyen el agua. Debido a que un sistema de riego por goteo entrega agua con tanta precisión, utilizan menos agua que otros métodos de riego.
Sistemas de riego por aspersión. Los sistemas de riego por aspersión utilizan un sistema de agua a presión para aplicar agua a través de los cabezales de aspersión. La presión se logra a partir de una bomba.
Pueden ser sistemas fijos o portátiles. Además, se pueden utilizar muchos tipos diferentes de boquillas y cabezales de aspersión. Esto crea flexibilidad en la cobertura y el patrón de rociado.
Sistema de riego de pivote. Los sistemas de riego de pivote, o sistemas de riego de pivote central (CPI), son un tipo de sistema de rociadores. El riego por pivote entrega agua en un área circular sobre un campo.
Subirrigación. Este tipo de riego es un método que sirve para suministrar agua a los cultivos por debajo de la superficie del suelo. El agua se puede aplicar a través de una serie de tuberías y zanjas o incluso usando una cinta de riego por goteo enterrada en el momento de la siembra.
Tanques de almacenamiento de agua para la agricultura
Para un agricultor, tener acceso a un suministro de agua limpia y confiable es esencial para sus cultivos y ganado. Un tanque de almacenamiento de agua puede proporcionar una manera conveniente y eficiente de almacenar y mantener el suministro de agua en grandes áreas. Sin embargo, hay varios factores que debes tener en cuenta al elegir el tanque de almacenamiento de agua adecuado para tu campo. Los tanques de almacenamiento de agua Rotoplas son una gran alternativa y acompañan eficientemente todos los sistemas de riego.
Características de los tanques de almacenamiento de agua Rotoplas
1. Durabilidad
Los tanques de almacenamiento de agua Rotoplas son muy durables y resisten la exposición a la luz solar, el clima durante todo el año, las heces y escorrentías de animales y los productos químicos agrícolas. Los tanques están fabricados con uno de los materiales más duraderos, que es el polietileno de alta densidad (HDPE), este material es muy resistente a la corrosión y al paso del tiempo.
2. Capacidad
El tamaño del depósito de agua que elijas dependerá de tus necesidades y del espacio disponible. Una buena regla general para el uso agrícola es tener un tanque de agua que pueda almacenar al menos el suministro de agua para una semana para tu ganado. Esto garantiza un suministro de agua confiable, incluso durante períodos de sequía o mantenimiento de maquinaria, o cuando el acceso a campos remotos puede verse limitado por la nieve, el lodo o el agua estancada. Los tanques de almacenamiento Rotoplas brindan amplias capacidades: de 5000 a 10000 litros.
3.Accesibilidad
Asegúrate de elegir un tanque al que se pueda acceder fácilmente para el mantenimiento, la limpieza y el llenado, sin importar cuán remota sea la ubicación. Los tanques y estructuras de soporte deben tener una tapa o abertura que permita un fácil acceso, y el diseño debe ser sencillo de limpiar y no consumir mucho tiempo. Es fundamental mantener limpio el tanque de almacenamiento de agua, ya que la acumulación de sedimentos o algas puede contaminar el suministro de agua y afectar la salud de los animales. Rotoplas equipa sus tanques de almacenamiento de agua con poderosos filtros y sistemas para un mejor y más seguro almacenamiento del agua.
4. Resistencia UV
Si el tanque de agua está expuesto a la luz solar, elige materiales que sean resistentes a los rayos UV. La luz del sol puede hacer que el tanque se degrade con el tiempo, lo que afecta su capacidad para retener agua y aumenta el riesgo de proliferación de algas. Los materiales resistentes a los rayos UV están diseñados para evitar la degradación y prolongar la vida útil de un tanque. Rotoplas incluye en todos sus modelos sofisticadas capas de protección a rayos UV, contra la proliferación de algas entre muchas otras ventajas.
Seguí descubriendo otras consejos y alternativas para tu campo: ¿Qué es la agricultura ecológica?