¿Qué tipos de caños de agua existen?

En esta nota, Rotoplas te explica todo lo que tenés que saber sobre los tipos de caños de agua y cuáles son sus principales usos.

Caños de agua

Lo sabemos: la selección de los materiales a utilizar en la instalación de un cultivo, empresa o domicilio puede resultar desconcertante, sobre todo si encaramos un proyecto nosotros mismos. 

En el caso de los caños de agua, hay de todos los tipos: de pvc, plásticos, metálicos, que a su vez se subdividen en distintas tuberías. Sabemos que puede resultar abrumador. Por eso, acá te brindamos una guía muy sencilla sobre los caños de agua disponibles en el mercado, y las ventajas que presentan para distintos tipos de actividades. Por ejemplo, para actividades agrícolas, para ámbitos más concurridos e incluso, por qué no, para tu casa.

En caso de que quieras instalarlos vos, es altamente probable que necesites distintas herramientas, como llaves de paso, y accesorios para las uniones y desvíos de los caños de agua como codos, sobrepasos, roscas con tuerca, curvas, cuplas, cuplas con terminaciones y tapones. En el caso de utilizar los caños de agua para la conexión a tanques de agua también es importante que tengas en cuenta si vas a necesitar también una bomba. 

Cotizá tu tanque con nuestros expertos

Tipos de caño de agua

Tuberías de PVC:

Los caños de agua de PVC son fabricados con cloruro de polivinilo y se utilizan en múltiples actividades. Desde cañerías de desagüe, hasta tuberías para aire acondicionado o instalaciones de hogar. De todos modos, los caños de pvc para agua potable son lo más frecuente de ver en la cotidianeidad. 

Es uno de los caños de agua más accesibles económicamente, soporta químicos, por lo que no se corroe en su interior ni exterior, y es mucho más resistente que otros materiales.

Existen diferentes tipos de caño de pvc. Algunos de ellos son: 

Tubería de CPVC:

Son de color naranja, de allí que en la sigla se incluya el término Clorado. Son caños de agua que se utilizan para la prevención de incendios en sistemas de rociadores, y son óptimos para el fluido de aguas calientes o frías. Si bien se le puede dar múltiples usos, no es el caño de agua más adecuado para transportar agua potable debido al peso.

Tubería de polypipe:

Son las tuberías que se utilizan en edificios u hogares para suministrar agua a presión. También para drenar agua.

Los caños de agua de polietileno están fabricados a partir de material plástico. Es ideal para el uso agrícola, alimentos, aguas no potables, instalaciones de riego, como también para la conducción de combustibles no gaseosos. No son los más adecuadas para fluidos calientes a presión.

Tuberías de polietileno:

Son ligeros, flexibles, resistentes, por lo que pueden ser una buena opción para la industria agrícola. Además, no son tóxicos ni inodoros, por lo que también son óptimos para el agua potable y son resistentes a los rayos UV. Esto lo convierte en uno de los mejores tipos de caño para conectar a tanques de agua expuestos al aire libre.

Tuberías de polipropileno:

Son los caños de agua más adecuados para la conducción de aguas potables, ya que no afecta el olor o sabor de las sustancias, ni favorece la formación de microrganismos o incrustaciones en su interior. 

Los caños de agua de polipropileno se utilizan mayormente en lugares donde hay una mayor concurrencia de personas, como hospitales, centros comerciales, aeropuertos, gimnasios, colegios.

Además, son resistentes a las altas temperaturas, a pesos muy grandes y a distintos impactos, y su conductividad térmica es muy baja. También se los utiliza para climatizar y calefaccionar.

tubo de agua
Foto por Hongjung Park en Unsplash

Tuberías de polibutileno:

Estas tuberías son las que más resistencia presentan a la presión y a las altas temperaturas. A su vez, es la opción más maleable.

Tuberías multicapa:

Las tuberías multicapa son de reconocida calidad y su precio no es desmedido si se tiene en cuenta los beneficios que aportan. Su principal ventaja es que soportan altas temperaturas.

Se utilizan mayormente para climatizar y calefaccionar, transportar agua potable, no intoxicar los fluidos y mantener la higiene sin propiciar la formación de microorganismos en su interior. Por ello, utilizarlos como caños de agua potable será siempre una buena idea. Además, es óptimo para transportar químicos.

Son muy resistentes a las corrosiones y no se desgastan fácilmente, ya que su vida útil es muy larga.

Tuberías metálicas:

Otra opción para usar como caño de agua aparte del caño polietileno agua potable, son los caños de agua metálicos. Si bien existen distintos tipos, en general resultan mucho más rígidas y pesadas, por lo que su instalación es mucho más compleja que la de los caños de agua plásticos.

Pueden ser utilizados en casas, y son una buena opción para transportar líquidos y sustancias gaseosas en largas distancias.

Tuberías de hierro:

Es la opción metálica contra incendios y climatización. Resisten grandes presiones, corrosiones y altas temperaturas.

Cotizá tu tanque con nuestros expertos

Tuberías de acero inoxidable

Los caños de agua de acero inoxidable también pueden tener múltiples usos: como caños de agua y como climatizadores. Su principal atractivo es que no se deteriora rápidamente, y es muy resistente a golpes que puedan afectar a aquello que transporte, y es uno de los tipos de caño para agua que más altas temperaturas soporta. Es mucho más costoso que los caños de pvc para agua potable.

Tuberías de cobre:

Las tuberías de cobre comúnmente se utilizan para calefaccionar, frigoríficos, energía solar, transportar agua potable y gas. Son muy maleables y tienen buena conductividad térmica. Aunque presentan una gran desventaja: con el tiempo comienzan a corroerse y actualmente son sustituidos por tuberías plásticas.

Tuberías de acero negro:

Las tuberías de acero negro son una muy buena opción para conducir gas natural a larga distancia o en edificios con mucho flujo de personas. Son utilizadas con frecuencia como caños de agua potable, ya sea fría o caliente.

Su material es sinónimo de resistencia, uniformidad y dureza. Su vida útil es larga y dentro de las opciones metálicas es una de las más económicas.

Cotizá tu tanque con nuestros expertos

¿Qué tipos básicos de caños de agua se utilizan comúnmente en la construcción? 

Tubo de hierro dúctil

Se trata de un subproducto de la industria de las tuberías de hierro fundido. En la década de 1940 se hicieron mejoras en la metalurgia del hierro fundido que aumentaron la resistencia de este tipo de tuberías y le sumaron ductilidad, es decir la capacidad de deformarse levemente sin partirse. 

Los tubos de hierro dúctil se convirtieron rápidamente en el material predilecto para su uso con diferentes fines en lo que se necesitaba resistencia a la alta presión, ya sean tuberías para agua o gas, entre otros. 

Caños de concreto

Por lo general se utilizan dos tipos de tuberías de concreto: la tubería cilíndrica de concreto prensado (PCCP) y las tuberías de concreto reforzado (RCP). 

Las primeras, de concreto prensado, se usan para los caños de fuerza, mientras que las de concreto reforzado se usan para líneas de gravedad. 

El concreto pretensado puede ser de cilindro integrado, este se realiza vaciando el concreto en el molde metálico con la forma cilíndrica, o también de cilindro revestido. Se trata de una técnica en la que se refuerza el material seco con una estructura conformada por alambres de acero, lechada de cemento y un recubrimiento de concreto.

La fabricación de caños cilíndricos de hormigón armado es similar al de cilindro empotrado (el proceso utilizado para obtener tuberías de concreto pretensado). Sin embargo, una jaula de refuerzo y el cilindro de acero se colocan dentro de un encofrado vertical reutilizable y el hormigón se moldea en vez de usar alambre pretensado. Se puede curar tanto con agua como con vapor.

Caños plásticos

Los caños plásticos se dividen entre los que están hechos de termoplásticos y los de plástico termoestables. Las características y procesos de fabricación varían entre ellos, pero los nuevos materiales ofrecen una alta resistencia y buena rigidez. 

Si hablamos de los plásticos, los derivados de fluorocarbono son los más resistentes al ataque de ácidos, álcalis y compuestos orgánicos, pero existen también otros plásticos que tienen alta resistencia química. 

Vamos con algunos ejemplos de materiales que podemos nombrar:

  • Policloruro de vinilo, el famoso PVC.
  • Acrilonitrilo butadieno estireno (ABS)
  • Polietileno y polietileno de alta densidad (PE y HDPE, respectivamente)
  • Policroruro de Vinilo Clorado (CPVC)

Para el diseño de caños hechos con plástico se debe considerar algunos puntos como: rigidez, carga, tensión de diseño hidrostático para los caños de presión.

Para la fabricación de caños de plástico se mezclan resinas compuestas por moléculas polimerizadas, con lubricantes, rellenos, pigmentos y estabilizantes. Con esta mezcla se obtienen distintas características. 

La fabricación se realiza, por lo general, por extrusión, y los caños se pueden usar para revestir o remodelar, también para reforzar caños existentes insertándolas o tirando de ellos a través de una tubería de menor diámetro.

Caños de arcilla vitrificada

Los caños de arcilla vitrificada están formados por arcilla triturada y mezclada que se moldea para lograr la forma deseada, después se seca y se cocina en una sucesión de temperaturas. La cocción final les da un acabado vítreo. 

Quizás muchas personas no las conozcan, pero fueron utilizadas durante muchísimos años porque son fuertes, resistentes a la corrosión química, la abrasión interna y al ataque químico externo. También tienen gran resistencia al calor.

Debemos aclarar que estos caños suelen presentar mayor riesgo de fallas cuando se usan compuestos de cemento en las juntas porque son más susceptibles a los ataques químicos que la arcilla. Hay que considerar que otros tipos de juntas suelen ser más estables químicamente.

Aplicaciones de caños de agua

La colocación de los caños de diferentes materiales en cada proyecto depende de las necesidades de cada uno. Los arquitectos e ingenieros deben considerar la compatibilidad de los caños con el tipo de suelo y la química del subsuelo donde se construye, la estructura del suelo y la profundidad a la que se va a instalar las tuberías. 

Los aspectos que vamos a nombrar a continuación son variables a tener en cuenta a la hora de elegir el material de nuestras tuberías:

  • Sobrecarga dinámica y estática.
  • Longitud de las tuberías disponibles.
  • Condiciones máximas de presión.
  • Condiciones y química del suelo, nivel freático y estabilidad.
  • Equipo de instalación requerido.
  • Propiedades de las aguas residuales que serán transportadas.
  • Control de estanqueidad y empuje de juntas.
  • Material necesario para uniones entre tuberías.
  • Rango de tamaños de tubería necesarios.
  • Compatibilidad del material con otros sistemas de tubería existentes.
  • Bocas de acceso, pozos, sumideros y estructuras adicionales requeridas.
  • Cantidad y costo de válvulas necesarias.
  • Condiciones de fabricación.
  • Requisitos de protección ante efectos catódicos.
  • Requisitos de protección ante corrosión.
  • Requisitos de mantenimiento.
Cotizá tu tanque con nuestros expertos

¿Qué consideraciones generales se deben tener en cuenta al elegir un tipo de caño de agua? 

En el mercado veremos que existe una enorme cantidad de opciones en cuanto a los materiales, tamaños, tipo y precios de los caños. A la hora de elegir también tendremos que considerar factores como la facilidad de instalación, la fiabilidad, el mantenimiento y la durabilidad. 

Son varios los puntos a considerar y la decisión no siempre es sencilla. Por eso, a continuación te mencionamos las ventajas y desventajas de cada una de las posibilidades. 

Caños de termofusión

Este tipo de caños ganó popularidad con el paso del tiempo, por los beneficios que presente: ausencia de corrosión o deterioro, gran resistencia al agua caliente y a la presión del agua, seguridad en las uniones, potabilidad del agua transportada, conducción del agua caliente con mayor velocidad, resistencia a las bajas temperaturas, etc.

Caños de plástico

Son robustas, resistentes a los productos químicos y al óxido, como así también ligeras. Tienen costos de manipulación e instalación más bajos que otras opciones. Bajo riesgo de fuga por sus juntas mínimas. Se adaptan muy bien al movimiento de la tierra. Gran aislamiento para los climas fríos ya que evitan que se congelen.

Si podemos nombrar algunas desventajas como que no son ideales para la utilización constante con altas temperaturas porque pueden perder fuerza o agrietarse. 

Caños de acero inoxidable

Ventajas: resistencia a la corrosión, ductilidad, higiene, idoneidad para transportar agua potable. Son menos propensos a la formación de depósitos. Poco mantenimiento. Son resistentes al fuego y se pueden reciclar.Desventajas: incrustación, deterioro por ácidos y facilidad para la corrosión (corrosión intergranular (9%), corrosión crateriforme (23%) y estrés corrosión craqueo (49%).

Si estás buscando tanques de agua, ¡entrá a Rotoplas Agroindustria y conocé las mejores opciones para vos!

Estamos para ayudarte

Dejanos tus datos y un asesor se comunicará en las próximas 24 horas.

Otras notas que te pueden interesar

25 julio 2024 Por Rotoplas Agro
Cuando diseñamos cualquier sistema de protección contra incendios debemos tener en cuenta difere...
25 julio 2024 Por Rotoplas Agro
Los tanques para fertilizantes líquidos también se pueden utilizar para almacenar agua en épocas...
25 julio 2024 Por Rotoplas Agro
Los incendios son más frecuentes de lo que nos gustaría, sobre todo en áreas rurales. Hay distin...