¿Por qué contar con una reserva de agua contra incendios?
El fuego se propaga muy rápido, en cuestión de segundos, es posible perderlo todo durante un incendio. La afectación no se trata sólo de las pérdidas materiales, sino la posibilidad de tener víctimas y heridos. Es imperativo contar con una reserva de agua, además de un plan contra incendios, para poder actuar con la rapidez que amerita la situación.
Por disposiciones legales, es imperativo tener medidas para combatir incendios. Si bien un simple extinguidor puede ser suficiente para una oficina o un lugar de trabajo cerrado, cuando se trata de la industria agro, las necesidades son completamente diferentes.

Agua para extinguir incendios
El agua es el agente extintor de incendios más antiguo y mejor conocido, pero esto se debe a su desempeño frente a situaciones de emergencia. En primer lugar, es bastante estable sin importar la temperatura (al menos en un buen rango). Elevar su temperatura requiere bastante energía, por esto contribuye a disminuir la temperatura en el ambiente circundante cuando se está quemando.
Si el agua llega a los 100°C, se vaporará y en este gesto de pasar de líquido a calor. Se consumirá un montón de energía producida por el fuego, apagándolo. Por otra parte, al convertirse en vapor, el volumen del agua aumenta hasta 1600 veces, así que desplazará el oxígeno que rodea al fuego, contribuyendo a su extinción. Otra gran ventaja es que gracias a sus características físicas, puedes puede distribuirse en forma de niebla o gotitas para apagar incendios.
También te puede interesar: Usos del agua de lluvia en la industria ganadera
Características de una reserva de agua contra incendios
No todos los tanques de almacenamiento pueden servir como reserva de agua contra incendios. Muchos permiten la entrada de contaminantes o la evaporación del agua. Al ser un tanque de reserva para uso de emergencias, puede pasar que no se revise con frecuencia, comprometiendo la eficacia durante un incendio.
Por esta razón se establece que las condiciones mínimas que debe tener cualquier tanque destinado a este propósito son:
– Debe tener un suministro constante o suficiente de agua. Un tanque para apagar incendios no debe tener una capacidad menor a los cinco mil litros.
– Debe ser de fácil acceso, sin tiempos de espera para su uso.
– Su caudal no puede verse afectado por las condiciones meteorológicas.
– Debe carecer se objetos o sólidos que puedan obstruir el flujo de agua.
– Debe ser fácil de manipular por todo el personal.

Ventajas de tener un tanque de agua anti-incendio
– Agua disponible, sin depender del suministro
Si bien en nuestro país podemos tener problemas de abastecimiento de agua en verano, es precisamente en estas fechas cuando debemos tomar mayores precauciones para evitar tragedias, debido a las altas temperaturas. Tener un plan a ejecutar es una suerte de seguro para los espacios que contienen algún material inflamable. Además que te permitirá tener agua a tu disposición para otras posibles labores.
– Versátil y seguro
Un tanque para reservar agua contra incendios sigue siendo la opción más económica, práctica y versátil de proteger tu inversión. Un buen tanque de agua anti-incendio no sólo te permitirá tener una reserva de agua contra incendio, sino que en caso de no necesitarlo, podrás utilizar el agua para regar, actividades de limpieza y aseo entre otras.
– Mejor presión para combatir incendios
La presión de agua puede hacer la diferencia, en la medida en que puede ayudar a alcanzar lugares lejanos sin tener que acercarse demasiado al fuego. En caso de que no esté instalado en un lugar alto para aprovechas la gravedad, siempre puedes instalar una bomba de agua que te permita aprovechar la presión de agua.
Rotoplas: el mejor tanque anti-incendio
El tanque anti-incendio de Rotoplas se distingue por su color rojo, un color llamativo y fácil de identificar. Gracias a los materiales en los que está fabricado, es posible instalarlo en el exterior e interior de algún granero o fábrica. Su material lo hace resistente y duradero.
Puedes encontrar el tanque anti-incendio según el tamaño que mejor se ajuste a las necesidades de tu espacio pues Rotoplas pone a tu disposición tanques rojos cuyas capacidades van de 5 mil litros a 25 mil litros. Fabricados en politileno, de alta densidad y 100 % virgen, cuenta con una resina certificada por la FDA, ideal para el transporte de alimentos y otras sustancias permitidas. Los tanques podrán almacenar agua e incluso, agua mezclada con algún químico para potenciar su acción extintora.
Invertir en un tanque anti-incendio Rotoplas es tener la certeza de estar adquiriendo una pieza de equipo de calidad, hecha para resistir los embates del tiempo y para ofrecerte un suministro seguro, rápido y suficiente en caso de un incendio que ocurra cuando no hay suministro de agua directo. Puedes tener certeza de su calidad, durabilidad y eficiencia. Es la pieza que necesitas para salvaguardar la seguridad de tu negocio.