Nuevas tecnologías en la industria agrícola
La agricultura moderna, al igual que otras disciplinas, evoluciona en varias direcciones. Como sucede en otros sectores productivos, han comenzado a usar las tecnologías con el principal objetivo de aumentar sus rendimientos gracias a una correcta planificación y una gestión más inteligente y enfocada.
La tecnología agrícola posee algunas características especiales que promueven los métodos de cultivo más eficientes y también sostenibles. Esto ayuda mucho a los agricultores a prosperar y mejorar en la industrial actual.
Algunas de las tecnologías que sirven para la agricultura moderna favorecen, por ejemplo, la rotación de cultivos, la monitorización de la productividad de cada campo a través de imágenes satelitales y también varios programas informáticos específicos de la agricultura ayudan a aumentar la viabilidad en la práctica. En este artículo vamos a ver algunas de ellas.
¿Qué es la tecnología agrícola?
La tecnología agrícola, también llamada muchas veces “agritech”, abarca una gran gama de disciplinas y dispositivos enfocados en mejorar la producción agrícola. Cuando hablamos de tecnología agrícola se incluye desde la robótica, vehículos, satélites, drones, celulares, software y computadoras. También hacemos referencia a la tecnología dedicada al análisis de datos e inteligencia artificial, ejemplos muy claros de cómo la agricultura se fue adaptando a los avances de la tecnología.
Es sabido que, en los últimos años, los cambios en la agricultura y la gestión del tiempo no fueron pocos. Hasta podríamos decir que todo lo contrario, muchos de ellos se merecen el adjetivo de revolucionarios. Gracias al uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura, se le pueden atribuir grandes éxitos como mejorar la gestión y también aumentar las cosechas.
La importancia de la tecnología en la agricultura
La tecnología agrícola tiene como fin que los productores puedan ser más eficientes y también hacer su trabajo de campo mucho más cómodos. Todos los años surgen nuevas innovaciones agrícolas, algunas más significativas y otras más pequeñas pero todas cumpliendo su objetivo.
La industria no detendrá su camino de modernización, al contrario: sigue creciendo. Cada vez son más importantes para los productores y asesores agrícolas, productores de alimentos, gestores tecnológicos, etc.
Todo esto ha hecho que los productores dejen de aplicar el riego, fertilizantes, pesticidas e insumos en general a “ojo”, como se hacía en otras épocas. Ahora con la tecnología agrícola y sus grandes avances, se puede aplicar todo esto y más con precisión, en cada lugar que sea necesario, cuidando cada planta.
Ventajas de la tecnología agrícola
La aplicación de la tecnología agrícola moderna es muy beneficiosa para todas las personas que forman parte de la cadena alimentaria agrícola. ¿Por qué? Gracias a su uso sobre todo en la optimización y automatización de algunas operaciones y actividades hechas en el campo, tanto los agricultores como los propietarios de esas tierras pueden ahorrar una importante suma de esfuerzo y también de tiempo.
Veamos algunos ejemplos de cómo la agricultura se beneficia de los avances de la tecnología:
- Menor uso de fertilizantes, pesticidas, insumos en general y agua, permitiendo a los productores agrícolas que puedan reducir costos, sacando un mayor beneficio.
- Se puede aumentar el rendimiento de los cultivos, reduciendo la mano de obra.
- Simplificar y mejorar la comunicación y coordinación entre los agricultores, agrónomos y otros trabajadores en las tareas que se deben realizar, gracias a los celulares, aplicaciones y también algunos recursos web.
- Prevenir y reducir drásticamente la cantidad de químicos vertidos, las empresas de esta forma pueden reducir su impacto sobre el medio ambiente, logrando una mayor sustentabilidad.
- Atenuar al mínimo los daños que pueden ocasionar algunas plagas, catástrofes naturales y las inclemencias del tiempo en la agricultura, gracias a la ayuda de sistemas de monitorización accesibles y siempre activos.
- Eliminar y reducir las barreras de acceso a los seguros agrícolas, como así también a los servicios financieros, datos tecnológicos y de mercado.
- Aumentar los ingresos por las exportaciones agrícolas, gracias a la mejora de la calidad de los productos y también al aumento de los controles de calidad.
- Aumentar la capacidad para prever los problemas en las exportaciones, gracias a la visualización de patrones y tendencias de producción, a través del análisis de datos agrícolas tanto actuales como aquellos históricos. Al poder hacer una estimación del rendimiento global para algunas cosechas, los productos pueden presupuestar con mayor precisión la etapa de cultivo y prepararse mejor ante cualquier emergencia.
- Reconocer a tiempo las deficiencias de nutrientes de las plantas, recibir notificaciones para los productores agrícolas sobre cada tipo y cantidad de fertilizantes, como también usar otras aplicaciones para cada producto necesario.
Evolución de la tecnología agrícola
El avance de la tecnología agrícola está muy ligado al auge de los centros urbanos y al intercambio comercial que esto significa. Los avances tecnológicos siempre han predominado en estos campos.
Aún así el crecimiento de las tecnologías agrícolas es relativamente reciente. La producción agrícola se basó, en gran medida, en la subsistencia y se caracterizó por una escala de producción hasta principios del siglo XIX, esta época es conocida como agricultura 1.0, marcada por la invención del arado y el uso de la tracción animal.
Después llegó la llamada “agricultura 2.0” gracias a la introducción de las maquinarias mecánicas, por ejemplo: los tractores. Después, la tecnología agrícola experimentó una serie de ciclos de desarrollo activo a medida que el ritmo del progreso tecnológico aumentaba enormemente.
Agricultura de precisión, o agricultura 3.0
A la agricultura de precisión también se la suele llamar como “agricultura 3.0”, esta apareció con la necesidad de controlar y gestionar de una forma más eficaz los insumos que intervienen en la producción. Dicha búsqueda llevó al desarrollo de nuevos métodos y herramientas agrícolas.