¿Cómo aumentar la presión de un tanque de agua elevado?

Si estás con poca presión de agua para el riego de tus cultivos, te mostramos todo lo que necesitás saber sobre tanques de agua elevados, desde cómo aumentar la presión hasta cómo instalarlos.

¿Qué es un tanque de agua elevado?

Un tanque de agua elevado es un tanque de agua colocado por encima del nivel nivel del suelo: puede ser instalado por encima de una edificación o sobre una torre, sobre todo si este debe albergar grandes cantidades de agua. Estos pueden ser utilizados también como tanques para almacenamiento de agua de lluvia.

Como la presión del agua depende de la altura, colocar un tanque de agua elevado permite, debido a la gravedad, que el agua salga con más presión de él. Así, facilita la distribución del agua por el sistema de tuberías; puede llegar incluso a lugares que se encuentren a varios kilómetros, función importante para el riego de grandes extensiones de tierra. Si lo comparamos con un tanque de agua que se encuentra colocado en el suelo, un tanque elevado permite ahorrar energía, ya que distribuye el agua generando su propia velocidad. Aunque, como veremos más adelante, en algunos casos es necesario aumentar la presión del agua.

Además, los tanques de agua elevados son sumamente ventajosos para el sector de la agroindustria, ya que permiten almacenar grandes cantidades de agua en instalaciones seguras, donde es poco probable que se contaminen o que acceda algún agente externo.

Rotoplas ofrece la base para tanque de agua elevado como opción en caso de requerirla, como distintas medidas de tanques de agua. Así, los distintos tipos de tanque de agua se pueden adaptar según necesidades que la industria requiera. Es importante recordar también que los tanques de agua Rotoplas permiten almacenar una variada cantidad de materiales, tales como agua, hidrocarburos, fertilizantes, granos, alimento para ganado, entre otros, que también pueden ser almacenados en una instalación de tanque de agua elevado.

Cotizá tu tanque con nuestros expertos

Cómo aumentar la presión de agua de un tanque elevado

Los motivos por la poca presión de agua pueden ser variados: a veces se debe a que es necesario revisar las salidas del tanque de agua elevado y cerciorarse de que no haya nada impidiendo el paso del agua, de realizar limpiezas periódicas para quitar las pequeñas suciedades que se pueden acumular del agua potable, o bien calcular presión de agua por altura y asegurarse de que sea la altura correcta de tanque de agua, dependiendo de la actividad para la que sea utilizado.

Ahora bien, ante la pregunta de cómo aumentar la presión de agua de un tanque elevado, la solución consiste en utilizar una bomba.

Qué es una bomba de agua

Ante la falta de presión, la bomba de agua para tanque elevado puede ser la respuesta. Se trata de un instrumento que agrega potencia a la instalación hidráulica para mover el líquido de una zona de menor presión a otra de mayor presión o altura. Si bien requiere del uso de electricidad, la bomba para aumentar la presión de agua hace que su sensor detecte las variaciones de flujo ocasionadas cuando se abre alguna llave, por lo que la bomba no se activa cuando no hay llaves de agua abiertas.

Tipos de bomba para aumentar la presión

Actualmente, existen en el mercado dos tipos de bombas que comparten la función de asegurar una buena presión de agua hacia el tanque y optimizar el flujo para nuestro riego. De esta manera, conseguimos una solución a los problemas de poca presión de agua o escasez.

Bomba de elevación

Este tipo de bomba cumple la función de elevar el agua de red, pozo o cisterna hasta un tanque elevado. En el caso de los pozos, existen bombas sumergibles con barrera para evitar obstrucciones.

Bombas de presurización 

Este tipo de bomba, a diferencia de la anterior, se coloca en la salida del tanque para aumentar la presión de agua que sale de él. La bomba presurizadora es, con seguridad, el accesorio que se necesita para aumentar la presión de agua de un tanque elevado.

En caso de que tu preocupación vaya más allá de la bomba y estés buscando asesoramiento para la instalación de un tanque elevado, seguí leyendo.

Cotizá tu tanque con nuestros expertos

Cómo instalar un tanque de agua elevado

Para la instalación de un tanque de agua elevado vas a necesitar los siguientes elementos: una base adecuada para la instalación del tanque de agua, una válvula de llenado, un flotador, un multiconector reforzado. 

  • Primero, es importante construir una base adecuada donde se colocará el tanque de agua elevado, ya que el tanque no puede ser colocado directamente en el suelo por riesgo de resquebrajamiento. La altura de tanque para buena presión de agua debe ser de al menos dos metros por encima de la salida de agua más alta del lugar. Los tanques de agua elevados de alta capacidad generalmente se colocan a 10, 15 o 20 metros por encima del nivel suelo.
  • Después, colocar desde dentro la válvula de llenado, en la parte superior del tanque, y asegurarla a rosca. Esta es la que permitirá la entrada del agua al tanque. Seguido de esto, instalar el flotador a la válvula. Este elemento es clave, ya que es el que permite que el agua no rebalse, al activar una válvula que corta el paso del agua. Ajustar el tornillo hasta que quede colocado a 45°.
  • Por último, en el punto de salida, hay que instalar el multiconector reforzado, que regula la salida del agua, eliminando las burbujas de aire que vienen en el agua de la tubería y evitando que lleguen al tanque de agua.

Estamos para ayudarte

Dejanos tus datos y un asesor se comunicará en las próximas 24 horas.

Otras notas que te pueden interesar

11 noviembre 2024 Por Rotoplas Agro
La soja es el commodity más popular de nuestro país, tanto por las enormes cantidades que se cul...
11 noviembre 2024 Por Rotoplas Agro
El cultivo de maíz es una de las grandes actividades económicas de nuestro país. Más del 75% del...
11 noviembre 2024 Por Rotoplas Agro
Las altas temperaturas, las lluvias intensas y los días largos, con el sol que asoma temprano y ...