Beneficios de los sistemas de recolección y almacenamiento de agua de lluvia en la agricultura

El almacenamiento de agua de lluvia para riego es una técnica milenaria que no pierde vigencia. Es sustentable, económica y amigable con el ambiente. Conocé sus beneficios y descubrí las ventajas de los Tanques Exteriores de Rotoplas, diseñados para ese fin.

Por qué utilizar el agua de lluvia

La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) describe la recolección de agua de lluvia para la agricultura como la recolección, almacenamiento y utilización directa del agua de lluvia para su uso en la producción de alimentos.

La recolección tiene como objetivo garantizar un uso óptimo presente y futuro del agua de lluvia donde cae, antes de llegar a cursos de agua secundarios, por ejemplo, lagos.

En Argentina los últimos años se han caracterizado por largos períodos de sequías severas y lluvias breves, erráticas e intensas que a menudo provocan inundaciones.

Se puede culpar al cambio climático por los patrones erráticos de lluvias que impactan directamente las actividades agrícolas y la producción de alimentos. Investigaciones realizadas por la FAO sugieren que la recolección de lluvia puede extender las temporadas de siembra al menos a diez meses del año si se hace correctamente. Se trata de una práctica crucial y sostenible de gestión del agua que tiene un potencial significativo para abordar la escasez de agua y promover la adaptación a la sequía para los agricultores.

Recolección de agua de lluvia: claves

Existen distintos sistemas de recolección de agua de lluvia disponibles para su implementación que se pueden ajustar para adaptarse a las condiciones locales y a los recursos disponibles.

La cantidad y frecuencia de las precipitaciones influye significativamente en el potencial de captación de agua de un área. Las precipitaciones escasas e irregulares requerirían grandes instalaciones de almacenamiento de agua para protegerse contra largos períodos secos.

Los tanques de almacenamiento de agua de lluvia funcionan sin problemas en condiciones ambientales desafiantes. Al recolectar escorrentías de gran volumen potencialmente dañinas provenientes de tormentas, luego se podrá distribuir esta agua de manera controlada a las áreas alrededor que más la necesitan.

La instalación de un tanque de almacenamiento de agua de lluvia reduce tu dependencia del agua del sistema, lo que permite distribuir agua en los lugares de tu granja que más la necesitan.

Y en casos de emergencia, que es algo que no se puede predecir, tendrás una reserva segura de agua para cualquier propósito que necesites.

¿Por qué elegir tanques de almacenamiento de agua de lluvia de polietileno para la captación de lluvia?

  • Bajo mantenimiento y fácil limpieza.
  • Previene las algas (con el tanque de agua de polietileno adecuado que sea lo suficientemente grueso como para evitar la entrada de luz, nunca tendrás que preocuparte por la contaminación con algas).
  • 100% libre de óxido y corrosión.
  • No lixivia ningún producto químico nocivo.
  • Fuertes y confiables pero livianos, lo que los hace más fáciles de transportar e instalar que todos los demás tipos de tanques de agua de lluvia.
  • Incluso en la escala más pequeña de tu propio campo, los beneficios posibles, gracias a la recolección de agua de lluvia, se ven no sólo en la reducción de tus facturas de agua, sino también en el tiempo, esfuerzo, energía y dinero que de otro modo se utilizarían en reparaciones. y recuperación de los probables impactos negativos de no contar con un sistema de recolección de agua de lluvia.

Ventajas y beneficios de la recolección de agua de lluvia

Fuente de agua sostenible: al recolectar agua de lluvia, las personas de las localidades pueden crear una fuente de agua confiable que no dependa de fuentes erráticas de agua superficial o subterránea.

Mitigación de la erosión del suelo: la recolección de agua de lluvia reduce la escorrentía superficial, minimizando la erosión del suelo y preservando la fertilidad del suelo.

Rendimiento mejorado de los cultivos. La lluvia capturada se aprovecha para el riego agrícola durante las épocas áridas, mejorando así la productividad de los cultivos y garantizando la seguridad alimentaria.

Rentabilidad. Los sistemas de recolección de agua de lluvia suelen ser de bajo costo y requieren un mantenimiento mínimo, lo que los hace accesibles a las comunidades rurales y con recursos limitados.

Seguí viendo más soluciones para el campo en: Riego eficiente y sostenible para producción agrícola

Mejora la salud de tus cultivos. El agua de lluvia contiene menos sales, como calcio y magnesio, porque no corre a través de las rocas sedimentarias de la tierra como lo hace el agua subterránea. No contiene productos químicos como cloro y flúor, como es el caso del agua corriente, por lo que a tus plantas y animales les encantará.

Y dado que los suministros de agua municipales pueden ser propensos a la contaminación y pueden contener trazas de medicamentos recetados desechados, utilizar agua de lluvia fresca tanto como sea posible garantiza tu tranquilidad.

Reducción de la presión sobre las aguas subterráneas. La sobreexplotación de los recursos de aguas subterráneas es un problema especialmente rampante en las zonas áridas. Un método para aliviar la carga que esto supone para los acuíferos es la recogida de agua de lluvia. A través de esta práctica se podrán refrescar estas reservas de agua subterránea.

Tanques de Exteriores Rotoplas

Los Tanques de Exteriores Rotoplas fabricados con resina HDPE 100% virgen. Pueden almacenar agua y químicos con gran seguridad. Las resinas utilizadas en su fabricación cumplen con las especificaciones
de la FDA, ofreciendo un almacenamiento seguro de alimentos y agua potable.

No se corroen, ni oxidan. Soportan temperaturas extremas y vienen en capas con doble reforzamiento. Sus capacidades van desde los 5000 hasta los 25000 litros.

Estamos para ayudarte

Dejanos tus datos y un asesor se comunicará en las próximas 24 horas.

Otras notas que te pueden interesar

22 noviembre 2024 Por Rotoplas Agro
En un mundo con una población cada vez más numerosa y condiciones medioambientales cada vez más ...
11 noviembre 2024 Por Rotoplas Agro
La soja es el commodity más popular de nuestro país, tanto por las enormes cantidades que se cul...
11 noviembre 2024 Por Rotoplas Agro
El cultivo de maíz es una de las grandes actividades económicas de nuestro país. Más del 75% del...