5 consejos para cuidar el agua en la agricultura
Tal vez está de más explicar por qué es importante cuidar el agua, ya que para muchos queda claro que se trata de un recurso vital para la producción de alimentos y, en general, para la salud humana.
Sin embargo, no siempre queda claro cuáles son las formas en las que se puede cuidar el agua, especialmente, en la agricultura. Teniendo esto en cuenta, te explicaremos algunos consejos para cuidarla, y te contaremos cuáles son algunas de las técnicas que se pueden utilizar para lograrlo.
Nuestros consejos para cuidar el agua te darán una visión más completa de lo que debes empezar a hacer.
Monitorear y medir el consumo de agua
Llevar un registro detallado de la cantidad de agua que se gasta en cada uno de los procesos agrícolas sirve para identificar cuáles son los momentos en los que se consume un mayor volumen, y le puede ser muy útil a los agricultores para definir en qué áreas hacer mejoras.
La idea de monitorear el uso del agua es obtener datos que permitan detectar si hay fugas en los sistemas de riego, o si el suelo tiene poca capacidad para retener agua, entre otras cosas.
Además, esto va más allá de la importancia de cuidar el agua, porque cuando se utilizan los recursos de forma eficiente, también se reducen los costos de producción y se aumentan los rendimientos.
En este sentido, nuestros consejos para cuidar el agua y tener un registro preciso de la cantidad que utilizas, es que utilices herramientas como medidores de flujo de agua y sensores de humedad del suelo. De esta manera, podrás tener una visión más precisa de las necesidades de tu campo, corregir cualquier problema, y lograr tus objetivos a nivel de producción.
Controlar la erosión y la compactación del suelo
Una buena forma de cuidar el agua es analizar los niveles de erosión y de compactación del suelo, ya que se trata de dos factores que influyen directamente en la cantidad de agua que se necesita para mantener un cultivo.
La erosión del suelo ocurre cuando el agua de la lluvia o del riego fluye sobre la superficie del suelo, arrastrándolo y quitándole gran parte de los nutrientes que contiene. Esto reduce la capacidad de retención de agua en el suelo, lo que en pocas palabras, significa que el uso del agua para riego aumenta significativamente.
Lo mismo sucede con la compactación del suelo, aunque en este caso el problema no está en la retención, sino en la capacidad de penetración del agua. En cualquiera de los dos casos, hay que tomar medidas que ayuden a los agricultores a mejorar la calidad del suelo y optimizar el uso del agua.
Estas son algunas de las cosas que se pueden hacer para mejorar la calidad del suelo y ser más eficiente con el uso del agua en la agricultura:
- Aplicar técnicas de conservación del suelo como la siembra directa y la rotación de cultivos.
- Utilizar cultivos de cobertura.
- Reducir el uso de la labranza.
- Controlar el uso de los vehículos agrícolas.
Podemos decir que se trata de muy buenos consejos para cuidar el agua, porque cuando hay poca erosión y compactación del suelo, es más sencillo que el agua infiltre el suelo, y el volumen que se requiere para mantener el cultivo se reduce.
Disminuir el uso de fertilizantes y pesticidas
En esta lista de consejos para cuidar el agua, no podemos dejar de mencionar el impacto que tiene el uso de los fertilizantes y los pesticidas sobre la calidad del agua. Hay que tomar en cuenta que utilizar este tipo de productos agrícolas puede contaminar las aguas cercanas, los alimentos que se producen, y afectar la salud humana.
Aunque los pesticidas y los fertilizantes fueron diseñados para mejorar el crecimiento y la protección de los cultivos, cuando se utilizan de una forma inadecuada o en exceso, pueden tener efectos perjudiciales para el medio ambiente. De hecho, se trata de una de las principales causas de la contaminación del agua por la agricultura.
Otra forma de cuidar el agua es reducir el uso de los productos agroquímicos, y aplicar algunas técnicas de agricultura sustentable. Algunas de nuestras recomendaciones son:
- Utilizar abonos orgánicos.
- Realizar un control biológico de las plagas.
- Rotar los cultivos.
- Seleccionar cuidadosamente los fertilizantes y pesticidas que se pueden utilizar, y aplicarlos de una forma más precisa.
Estas medidas son muy útiles para reducir la contaminación del agua por la agricultura. Las personas que tienen claro cuál es la importancia de cuidar el agua y mantener el medio ambiente también suelen explorar alternativas sostenibles como la agricultura orgánica y la agricultura de conservación.
Utilizar sistemas de riego eficientes
Utilizar sistemas de riego eficientes es otra forma de cuidar el agua, sobre todo, porque se utilizan justo las cantidades que se necesitan y no se desperdicia prácticamente nada.
Pero, ¿cómo cuidar el agua mejorando los sistemas de riego? Los agricultores tienen muchas alternativas para mejorar los sistemas que utilizan para llevar a cabo el riego de sus cultivos, algunas de ellas son el riego por goteo, el riego por aspersión y el riego superficial.
Estos sistemas de riego que mencionamos ayudan a que el agua llegue de una forma más sencilla a las raíces de las plantas, y reduce la cantidad de agua que se pierde por factores como la evaporación.
Hacer capacitaciones sobre la importancia del agua
Para finalizar con nuestra lista de consejos para cuidar el agua, tenemos que hablar de un factor sumamente importante: las capacitaciones sobre la importancia del agua.
La mejor forma de que los agricultores y las comunidades rurales se preocupen por el uso del agua es concientizarlos sobre el impacto que tiene la actividad agrícola en el medio ambiente, y sobre las razones por las cuáles el agua es un recurso tan importante para el bienestar y la salud de las personas.
La idea, más allá de hablar de las leyes y las regulaciones ambientales que rigen el uso del agua en la agricultura, es promover una cultura de cuidado y conservación del agua.
Estas capacitaciones pueden resaltar el valor del agua como recurso limitado, y describir las formas en que pueden reducir su consumo y optimizar su uso en las actividades agrícolas. De manera que las personas que se relacionan directamente con este tipo de actividades, entiendan cómo cuidar el agua.