Cómo conectar dos tanques de agua
En esta nota, te explicamos cómo conectar dos tanques de agua de manera sencilla. Además, todo lo que necesitás saber sobre nuestros tanques industriales y antiincendios.
Los tanques de agua pueden desempeñar un rol fundamental en muchos aspectos: en la producción agroindustrial almacenando granos, combustibles, fitosanitarios, e incluso para contar con agua de reserva para casos de emergencia. Dada la cantidad de usos posibles, es importante contar con ciertos tips para la conexión entre tanques de agua.
En esta nota te explicamos cómo instalar dos tanques de agua en serie. Y, en caso de que estés buscando tanques de agua complementarios con énfasis en la seguridad, te recomendamos dos opciones en particular: los tanques de agua industriales para almacenamiento y los tanques de agua antiincendio.

Cómo conectar dos tanques de agua en serie de manera sencilla
Para la conexión de un tanque de agua es importante planificar a qué actividades estará destinado y tener en cuenta su capacidad, porque de ello depende el criterio para elegir el lugar donde instalarlo. Por ejemplo, si se trata de agua, combustible o granos, puede ser al nivel del suelo, en torres para tanques de agua, e incluso pueden ser útiles las ubicaciones subterráneas y los galpones. En cambio, si es para un elemento más sofisticado y de uso diario como los fitosanitarios, necesarios para cargar las maquinarias, lo más conveniente puede ser instalar el tanque de agua al nivel del suelo en un galpón. El lugar donde se encuentre ubicado va a determinar la agilidad con que se realizarán las tareas.
De todos modos, tanto si se trata de la conexión de tanque de agua elevado como de la conexión de tanque de agua subterráneo, la parte trabajosa en ambos casos es la construcción del lugar donde serán colocados. En la conexión de tanques de agua se deben seguir los mismos pasos:
Cómo preparar la base del tanque de agua
La base evita caídas y roturas que puedan afectar al tanque de agua. Hay dos tipos de base que se pueden realizar: de concreto o de material compactado. Para la primera hay que hacer una losa de concreto reforzado de unos 3”, bien nivelada y plana, y más grande que el diámetro del tanque de agua. El suelo debe estar bien compactado antes de verter el concreto. Para la segunda, tenés que construir una almohadilla de 3” también, de base trituradora / polvo de trituradora compactada. Debe tener un diámetro de al menos 24” mayor que el tanque de agua.
- Siempre que hagas una base para tanque de agua, tené en cuenta los siguientes puntos:
- La base tiene que estar bien compactada, nivelada y plana en toda su superficie.
- Las partes externas tienen que estar apoyadas en un muro de retención que garantice que no se produzcan erosiones por el asentamiento de insectos, lavado u otros factores.

Cómo conectar la salida de un tanque de agua
- Si el tanque de agua no lo trae incluido, debés instalar un tubo de drenaje de desbordamiento, y a su vez conectar el tubo de drenaje al sistema de drenaje de aguas pluviales, o a un punto que no entre en contacto con el tanque de agua.
- Luego, hay que instalar los tubos de llenado. En caso de que el tanque de agua contenga agua para consumo humano, te aconsejamos agregar un filtro para que sea de buena calidad.
Cómo conectar dos tanques de agua en serie
- Para poder conectar dos tanques de agua , uno de ellos deberá tener un codo de llenado de tres boquillas: una de ellas conectada al tanque de agua, otra al tubo de salida, y la última al tubo que la conecta al segundo tanque de agua. El segundo tubo, en cambio, deberá tener uno de dos boquillas, conectado al primer tanque de agua y a sí mismo.
- Para conectar dos tanques de agua a diferente altura, se deberá realizar el mismo procedimiento pero con más desviaciones en el caño que las une, por lo que van a ser necesarios más codos para unirlos. Es posible que tengas que conectar una bomba de agua al tanque que se encuentre más bajo, ya que va a disponer de menos presión que el tanque más elevado.
Tanques de agua Rotoplas: seguridad y calidad
Rotoplas ofrece una buena variedad de opciones para el sector agroindustrial. Entre ellas, tanques de agua industriales, tricapa, horizontales, verticales, resistentes a rayos UV para exteriores y otras opciones para interiores, teniendo una vida útil de 35 años aproximadamente. Todos cuentan con un cierre hermético para impedir el ingreso de cualquier agente externo, y son aptos para almacenar agua, químicos, combustibles y alimentos.
Si estás buscando contar con una reserva de agua para casos de emergencia, acá te damos nuestra recomendación.

Tanques industriales de almacenamiento
Los tanques verticales de Rotoplas también se encuentran fabricados con polietileno de alta densidad, y son buenas opciones de tanques de agua para conectar en serie. Los Tanques Verticales para Exteriores son la mejor opción para utilizar al aire libre, sobre todo en lugares donde el sol es constante, ya que son resistentes a rayos UV, manteniendo en buen estado el contenido del tanque. Soportan sustancias químicas y corrosivas, como también combustibles, alimentos, fitosanitarios y agua potable. Sus medidas van de los 5000, hasta los 10000 y 25000 litros.
Los Tanques Verticales para Interiores pueden conseguirse en color neutro o negro. Su principal ventaja es que pueden pedirse con tres tipos diferentes de reforzamiento, dependiendo de la actividad a las que sean destinados y las sustancias que almacene. Son eficientes para almacenar sustancias químicas y alimentos, ya que no contaminan al olor ni al sabor del contenido. También están fabricados con polietileno de alta densidad. Sus medidas van de los 5000 hasta los 10000 y 25000 litros.
Tanques antiincendio de Rotoplas
Los tanques de agua antiincendio Rotoplas tienen una serie de ventajas que los vuelven ideales para situaciones hostiles en el campo, sobre todo donde no se tiene acceso a un suministro de red de agua potable. Al poseer un color rojo intenso, permiten ser localizados muy fácilmente tanto de día como de noche.
Además del detalle del color, los tanques de agua Rotoplas están fabricados en una sola pieza, lo que permite que su vida útil sea más extensa y no se fisure fácilmente. Esto les otorga, también, resistencia y ligereza. Este tanque de agua se produce con resina 100% virgen certificada por la FDA y polietileno de alta densidad. Son un almacenamiento seguro para el agua potable y sus capacidades son de 5000, 10000 y 25000 litros y puede instalarse dos tanques de ellos en serie.
Si llegaste hasta acá en busca de los mejores tanques de agua para conectar en serie, ¡suscríbete al newsletter de Rotoplas Agroindustria y entérate de todas las novedades y beneficios del mundo del Agro y la industria.