¿Sabías que el 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua? Declarado por la ONU, el 22 de marzo es un día en que se tiene como objetivo concienciar sobre la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para hacerle frente. Y no es para menos. El agua no sólo es un recurso esencial sino que todas las actividades económicas, sociales y culturales dependen, en gran medida, del suministro de agua dulce y de su calidad. Sin embargo, aproximadamente 2200 mil millones de personas viven sin acceso al agua potable segura.
¿Por qué celebrar el Día Mundial del Agua?
El Día Mundial del Agua fue instaurado en 1992 por la ONU. Desde entonces cada 22 de marzo este organismo lanza una campaña para informar y concientizar sobre la importancia de este recurso.
Este año, la celebración se centra en “La importancia del agua”, y recuerda la importancia que tiene el agua dulce en nuestro planeta. Además esta fecha busca encontrar medidas para abordar uno de los objetivos del milenio que es el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.
Nuestra responsabilidad en la conservación del agua
Nuestra preciada forma de vida depende del agua limpia: los ecosistemas saludables brindan un hábitat para la vida silvestre y lugares para pescar, remar, surfear y nadar. Nuestra economía depende del agua limpia: la fabricación, la agricultura, el turismo, la recreación, la producción de energía y otros sectores económicos también necesitan agua limpia para funcionar y prosperar.
Existen distintos esfuerzos de conservación del agua a pequeña escala. Muchos de ellos se encuentran ligados a un uso racional del agua en diferentes ámbitos y al uso de tecnologías más eficientes para un mejor aprovechamiento de ese recurso. Desde tanques de agua durables y resistentes, al uso de biodigestores, duchas eléctricas o todo tipo de accesorios y soluciones que sirven para ahorrar agua, las opciones son numerosas.
Además en diferentes países hay una legislación gubernamental rígida, que castiga la contaminación y el uso indebido de los recursos, y protege los acuíferos; reservorios de agua subterránea.
En Argentina la Ley 25.688, por ejemplo, establece presupuestos mínimos ambientales para la preservación de las aguas, su aprovechamiento y uso racional.
Complementariamente, la Ley 95 de la provincia de Misiones protege el Sistema Acuífero Guaraní; uno de los reservorios de agua subterránea más grandes del planeta: tiene una superficie de 1.190.000 kilómetros cuadrados.
Otro aspecto importante para un uso racional del agua se relaciona con la concientización y la educación. Educar, informar y aplicar medidas en todo tipo de ámbitos, que tengan como objetivo reducir el consumo de agua, es fundamental para preservar este recurso natural tan preciado.
Importancia del agua limpia y segura
Mejora la salud de las personas. Numerosas enfermedades transmitidas por el agua como el cólera, la fiebre tifoidea y la disentería se transmiten por el agua sucia. El agua limpia puede ayudar a reducir la propagación de estas enfermedades, lo que tiene un impacto positivo en la salud del individuo, su comunidad y la sociedad.
Mejora la producción de alimentos. Usar agua limpia para la producción de cultivos es mucho más eficiente que usar agua contaminada. Además, el agua limpia aumenta la resistencia del cultivo a enfermedades y plagas y mejora el sabor y la calidad de los productos.
Mejora la viabilidad industrial. La presencia del agua potable limpia tiene un impacto positivo en la industria, proporcionando un impulso significativo en el desarrollo empresarial y el crecimiento económico.
Además, el agua limpia potencia el desarrollo industrial, ya que mejora las condiciones de operación y aumenta la productividad.
El agua limpia también ayuda a reducir los costos operativos de las fábricas. Los costos laborales son menores cuando los trabajadores son más saludables, lo que hace que el lugar de trabajo sea más eficiente y se reduce el costo de producción.
Ambiente más limpio. El agua limpia es esencial para la salud del medio ambiente, ya que ayuda a mantener la biodiversidad y los recursos naturales.
Comprensión del ciclo del agua
El agua cambia de estado a través de una variedad de procesos: evaporación, fusión y congelación hasta la sublimación, la condensación y el depósito. El ciclo del agua es una parte integral de otros ciclos biogeoquímicos. Y afecta a todos los procesos de la vida en la tierra.
También se sabe que el ciclo del agua limpia el aire. Por ejemplo, durante el proceso de precipitación, los vapores de agua tienen que adherirse a las partículas de polvo. En las ciudades contaminadas, las gotas de lluvia, además de recoger polvo, también recogen gases solubles en agua y contaminantes al caer de las nubes. También se sabe que las gotas de lluvia recogen agentes biológicos como bacterias y partículas de hollín industrial y humo.
Seguí viendo más soluciones para ahorrar agua en: 4 Ventajas de tener un biodigestor a falta del drenaje
Productos Rotoplas que ayudan a cuidar el agua
Algunos productos Rotoplas pueden ayudar a cuidar el agua haciendo un uso racional y eficiente. Un ejemplo son los tanques de almacenamiento de agua Rotoplas, que se consiguen en distintas capacidades y tamaños: verticales, horizontal, extra delgados.
Otra solución es el Biodigestor Autolimpiable Rotoplas, que resuelve los problemas de saneamiento reduciendo el impacto por contaminación.
No importa cuál elijas, Rotoplas siempre tiene la mejor solución.