Prepararse para condiciones climáticas extremas con sistemas eficientes de almacenamiento de agua, sin duda, resulta indispensable cuando recursos naturales como el agua no abundan. Conocé los tanques para almacenamiento de agua potable Rotoplas y las distintas soluciones para el sector agroindustrial.
¿Qué debe tener un tanque de almacenamiento de agua?
Flexibilidad. La flexibilidad de los tanques de almacenamiento permite brindar servicio a una amplia variedad de necesidades y aplicaciones comunes, que incluyen: almacenamiento de agua para riego, de fertilizantes líquidos, combustible y para todo tipo de aplicaciones.
Capacidad. Los tanques de almacenamiento de agua pueden ser lo suficientemente pequeños como para caber dentro de un edificio o nicho y conectarse a un sistema de tratamiento de agua, o tan grandes como para almacenar más de 10 mil litros de agua.
Seguridad. Es recomendable que el producto a elegir cumpla con las funciones para las que fue diseñado y cuente con todas las normas vigentes para su uso.
Resistencia. Además de la resistencia y el diseño específico que debe tener un tanque de almacenamiento, es importante que su cierre sea hermético, que cuente con capas resistentes a los rayos UV y sus accesorios sean durables y fáciles de acceder.
Accesibilidad y transporte. También se debe tener en cuenta el tiempo y costo de mantenimiento del producto elegido. Otro aspecto a no olvidar: es si el tanque es fácil de transportar. Existen opciones diseñadas para ese fin cuya tecnología impide los derrames peligrosos e innecesarios.
Más sobre tanques de almacenamiento de agua: ¿Cuál es la mejor marca de tanques de agua en Argentina?
Rotoplas junto a la agroindustria
En los últimos años, Argentina ha enfrentado períodos de intensa sequía, provocados por el cambio climático.
En promedio, la agroindustria representa alrededor del 23% del PIB argentino, siendo la principal actividad económica del país.
La mayor parte del agua utilizada para el desarrollo de las principales actividades socioeconómicas en el Centro-Oeste de Argentina (CWA), una región árida a semiárida, hogar de la mayor parte de la producción vitivinícola argentina, depende del caudal superficial de varios ríos alimentados por nieve. Durante la última década (2010-2020), la menor acumulación de nieve en las elevaciones más altas de la cordillera de los Andes desencadenó la aparición de sequía hidrológica en el CWA.
En la zona de pampa humeda la ausencia de precipitaciones también ha hecho estragos. Las olas de calor y las sequías registradas durante 2023 impactaron en la humedad del suelo causando los valores más bajos y extremos de humedad del suelo de los últimos 40 años.
La severidad de la sequía hidrológica en Argentina ha aumentado desde 2017, con niveles récord en varias cuencas, en particular durante el período comprendido entre julio de 2019 y junio de 2020.
Más sobre tanques industriales de almacenamiento en: 7 usos para un tanque de almacenamiento en la agricultura
Disponer de tanques de almacenamiento de agua de calidad resulta indispensable para gestionar de manera más eficiente los recursos que, debido al cambio climático, se encuentran cada vez más comprometidos. También, con este tipo de soluciones se reduce el riesgo de derrames o goteos innecesarios, además de conservar los productos con total seguridad, sin que pierdan su calidad y estén disponibles cuando sea necesario.
Tanques de almacenamiento de agua Rotoplas
Si buscás tanques de almacenamiento de agua o para otro tipo de productos, Rotoplas cuenta con una solución para cada necesidad. Con años de experiencia sus productos sobresalen por tecnología, eficiencia y costo. Algunas soluciones para el agro incluyen:
Tanques para exteriores ¿Necesitas un producto que dure en el tiempo y sea resistente?, los tanques de almacenamiento de agua para exteriores de Rotoplas son la solución. Diseñado con productos de excelente calidad, su tecnología supera a la de sus competidores, gracias a su diseño hermético y materiales de gran resistencia ya que han sido fabricados con polietileno de alta densidad.
Modernos, fáciles de transportar y de instalar, cuentan con un avanzado sistema de reforzamiento y capacidades que van desde los 5000 a los 25000 litros. Se fabrican en color negro, llevan protección UV, también sirven para almacenar químicos y sustancias corrosivas con total seguridad.
Ligeros, y con un rango amplio de aplicaciones, almacena los productos alimenticios conservando sus propiedades, sin alterar su sabor o color.
Todas las ventajas de los tanques de almacenamiento de agua en: Tipos de tanques de almacenamiento de agua: ventajas y desventajas
Tanques Verticales Anti incendio: contar en el campo con tanques de almacenamiento de agua extra es una garantía de seguridad. Los tanques anti incendio Rotoplas cumplen con ese fin.
Fabricados en polietileno de alta densidad, son durables y resistentes. En su interior no sólo se puede almacenar agua, sino también cualquier productos alimenticio y químico. Con capacidades desde los 5,000 hasta los 25,000 litros, la alternativa más eficiente para combatir incendios, cuando no existe acceso al agua de la red.
Más sobre tanques anti incendio en: Claves para la instalación de tanques con red anti incendio
Tanques horizontales. Los tanques horizontales Rotoplas son la opción más moderna y segura, si se trata de almacenar agua o transportar cualquier otro tipo de producto. Fáciles de instalar y transportar su sistema rompeolas asegura estabilidad a la hora de ser transportado.
Con capacidades de 500 a 5000 litros, es ligero y sirve para almacenar no solo agua también químicos, alimentos y fertilizantes.
¿Buscás tanques industriales? ¡Seguí leyendo!: Tipos de tanques para fertilizantes industriales