¿Cómo almacenar granos durante la temporada de cosecha?

Argentina es un país cuyas tierras son conocidas, mundialmente, por su productividad. Llamado en algún momento de la historia como el “granero del mundo”, actualmente, en sus campos se siembra, mayormente soja, trigo, maíz, sorgo y girasol.

Agroindustria-argentina-Las-soluciones-ideales-para-el-campo-01-700x441

En el agro argentino un momento muy importante, además de la siembra, es la temporada de recolección. Durante esa etapa se recolecta el grano y se almacena para finalmente, venderse en el mercado interno o exterior.

A continuación, conocé cómo almacenar granos en las soluciones que fabrica Rotoplas, sus ventajas, tecnología y más.

Tipos y temporada de cosechas en Argentina

De noviembre a enero, en Argentina, se realiza la cosecha fina de trigo, cebada, avena o centeno. En tanto, la cosecha gruesa de soja, maíz, sorgo o girasol se efectúa en algunas provincias en marzo y puede extenderse hasta junio.

Para comercializar un grano de manera más eficaz, algunos productores almacenan la cosecha durante el verano hasta el año siguiente. Para hacerlo siguen ciertos pasos y emplean soluciones de almacenamiento y de transporte que sean seguras y se distingan por su gran calidad.

7 tips para almacenar granos

1. Prepara las instalaciones y contenedores a utilizar. El primer paso para obtener un grano de calidad es asegurarse que las instalaciones y los productos para su almacenamiento se encuentren en perfectas condiciones. Para ello se deben limpiar los tanques y eliminar cualquier grano que pueda contener insectos.

2. Fumiga las instalaciones. A la hora de almacenar granos es importante revisar las áreas debajo del piso en el que se ubican los tanques o contenedores, ya que pueden ser un lugar ideal para la proliferación de insectos. Por eso, se aconseja fumigar el lugar antes de comenzar a almacenar la cosecha. Hay varias opciones ecológicas que se pueden utilizar.

3. Controla el nivel de humedad. Almacenar los granos con la humedad adecuada es imprescindible. De esa manera, se evita el crecimiento de moho, manteniendo el grano en mejores condiciones.

4. Controla la temperatura. Otro punto a tener en cuenta es la temperatura. Los rangos adecuados dependen de la zona geográfica, época del año y tipo de cosecha.

5. Revisa el grano almacenado. Algunos productores recomiendan controlar el grano almacenado. También aconsejan tomar una muestra para determinar el contenido de humedad.

6. Protege la cosecha de bacterias y plagas. Otra razón para controlar el grano con frecuencia es para evitar una plaga de insectos.

7. Elige tanques de almacenamiento de calidad. Para mantener la calidad de la cosecha es indispensable escoger tanques de almacenamiento que sean resistentes y se encuentren adecuados para almacenar granos. En el mercado podrás encontrar varias opciones pera ninguna más resistente o segura que aquellas que fabrica Rotoplas.

Tanque Horizontal Rotoplas

Diseñado bajo los lineamientos de la norma ASTM D1998 de los EE.UU, el Tanque Horizontal es sinónimo de resistencia y calidad. Para su fabricación se utilizan procesos industriales con tecnología Rotoplas, junto con la cuidadosa selección de materias primas importadas.



El Tanque Horizontal tiene resistencia estructural, para brindar mayor duración y más seguridad en todos los productos almacenados. Además cuenta con recubrimiento antibacteriano.

Fabricado en una sola pieza, este tanque mantiene en perfecto estado el producto almacenado, sin alterar sus propiedades.

Una ventaja del Tanque Horizontal Rotoplas es que ha sido fabricado en polietileno estándar, lo que permite el almacenamiento seguro de agua potable y alimentos sin alterar las propiedades físicas y químicas del producto.

Otro beneficio del Tanque Horizontal Rotoplas es una superior resistencia estructural, para brindar mayor duración y más seguridad en todos los productos almacenados.

Además este modelo posee las certificaciones emitidas por el Instituto Nacional de Alimentos y por el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Se consigue en diferentes capacidades: 500, 2000, 3000 y 5000 litros.

¿Por qué almacenar granos en Tanques Rotoplas?

Gran tecnología. Fabricado con polietileno de alta densidad, este material es uno de los más novedosos del mercado. Se emplea en diferentes soluciones y Rotoplas lo incluye en cada uno de sus modelos. Entre sus ventajas están su poderosa resistencia, se adapta a cualquier tipo de clima y en tanques asegura un mejor rendimiento ya que no presenta fisuras, ni roturas.


Cierre hermético. El Tanque Horizontal Rotoplas incluye una tapa click. Su cierre es inviolable: ideal si se debe transportar el producto y someter la carga a movimiento.

Sistema de rompeolas. Esta novedosa tecnología se incorpora en el diseño del tanque y mantienen la estabilidad del vehículo.

No requiere de mantenimiento. El Tanque Horizontal es resistente a golpes y climas extremos. No importa el momento del año en que lo utilices, en su interior el producto mantendrá al 100 por ciento su calidad.

Sugerencias de instalación del Tanque Horizontal Rotoplas

Para la instalación del Tanque Horizontal es importante considerar el tipo de uso que se le dará. No es lo mismo que el tanque se use para almacenar productos en un solo lugar, a que se emplee para transportar granos.

Si el uso es para almacenar granos se debe acondicionar la superficie del lugar en el que se colocará. El suelo debe ser liso y no presentar irregularidades.

En caso de que el uso del tanque sea para transportar granos se tiene que emplear un remolque plano y asegurar al remolque con los cinchos metálicos.

Otras recomendaciones adicionales para obtener un mejor funcionamiento:

1. Limpiar una vez al año las paredes del Tanque Horizontal.
2. Mantener el tanque cerrado para evitar la entrada de bacterias o tierra que pudiera contaminar el producto almacenado.